Perfil
CóRDOBA
GASTOS FAMILIARES

Homero no llega a fin de mes ¿cuáles son los gastos de la familia Simpson si vivieran en Argentina?

Es considerada por algunas generaciones como el modelo de la familia clase media. Homero es el único integrante que trabaja ¿Puede pagar todas las demandas de la casa?

Los Simpsons: Homero no llegaría a fin de mes si viviera en Argentina
Los Simpsons: Homero no llegaría a fin de mes si viviera en Argentina | Cedoc

Para los parámetros norteamericanos, Los Simpson son sinónimo de clase media. Homero, con su salario en la planta nuclear soporta todas las demandas del hogar que comparte con su esposa Marge, Bart, Lisa y la pequeña Maggie ¿La familia más famosa de la televisión animada podría cubrir sus gastos si viviera en Argentina?

La consultora Focus Market aprovechó que el próximo 19 de abril se festeja el día de “Los Simpson’s” y detalló sus obligaciones mensuales. Todo parte de asegurar que los únicos recursos mensuales es el sueldo de Homero como inspector de seguridad en una planta de energía nuclear con un valor de $1.050.000. Es un salario neto en Argentina con una calificación del puesto alta y de riesgo (exposición a la radiación).

Preocupación en la Cámara de Electrodomésticos de Córdoba: “Estamos tratando de pasar este invierno”

Con este salario debe solventar su familia y además pagar por el geriátrico del abuelo Simpson.

Los gastos mensuales de Los Simpsons

El primer grupo de gastos tenidos en cuenta son los “Servicios del Hogar y Seguros” donde el gasto más elevado es la cuota mensual del geriátrico del abuelo de $520.000 (44,0%) seguido por la hipoteca de la casa $362.480 (30,7%). A su vez se le suma los gastos en seguro del auto, $46.184 y seguro del hogar $21.730, los gastos en servicios básicos como luz, agua y gas, con un importe de $24.730, $17.394 y $15.014, respectivamente. Otros servicios contemplados son el abono para dos teléfonos, $30.822 e internet más cable, $20.394.

El gasto total en Servicios del Hogar y Seguros es de $1.181.337 al mes, con el sueldo de Homero en Argentina estaría un 12,5% debajo para cubrir los gastos en las obligaciones en la administración del hogar.

La clase social “argenta”

“La decadencia de la clase media argentina no es un fenómeno actual. Durante el último año la inflación interanual alcanzó un 276,2%, siendo los rubros de alimentos y bebidas, equipamiento y mantenimiento del hogar, y salud quienes presentaron subas superiores al 300%; lo que repercute en una disminución continua del poder adquisitivo de las familias” señaló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market

Los Simpsons: gastos en alimentos y bebidas

Los gastos en alimento, educación y salud, son fundamentales y de subsistencia para cualquier familia, en el caso de los Simpson se destinan $316.281 en la compra de alimentos (medidos de una canasta básica alimentaria para 5 personas), en salud $225,731 correspondientes a una Prepaga para un grupo familiar, por último, en educación correspondiente a la cuota del colegio privado y guardería se destinan $351.000 y en micro de los niños con los bienes básicos escolares suman $132.099. El total en gastos en alimentos, educación y salud es de $1.025.110, con el sueldo de homero llegaría apenas a cubrir estos bienes y servicios esenciales para la familia, pero sin margen de comprar otros bienes.

Vacaciones y algo más

Otra característica distintiva de la clase media son las vacaciones y el entretenimiento que se pueden dar, de la cual la familia amarrilla de la televisión no es ajena para ello se consideró unas vacaciones en el exterior por 15 días (solo se tiene en cuenta los pasaje y estadía) pagado en 48 cuotas mensuales de $145.812.

Luis Juez elogió a Milei: “Es la primera vez que tenemos un presidente que sabe de Economía”

En el entretenimiento de los niños, se emplean $24.000 en cuatro clases de música al mes para Lisa; a la vez Homero gasta $72.000 en salidas al bar de Moe’s yendo 3 veces por semana consumiendo cuatro cervezas a $1500 cada una. Una actividad en conjunto de la familia con las salidas a comer, dos veces por semana a un restaurante italiano se gastan $85.000 y con la misma frecuencia en restaurante de comida rápida implican $42.700 mensuales. La familia Simpson en Argentina por mes para su ocio, entretenimiento y vacaciones deberían gastar $440.551 al mes.

Homero no llega a fin de mes

El gasto total de la familia Simpson para consumir todos los bienes y servicios de la clase media asciende a $2.646.999 al mes, donde el 44% corresponde Servicios del Hogar y Seguros, el 39% a Alimentos, Educación y Salud; mientras Ocio, Entretenimiento y Vacaciones el 17%. Interanualmente los gastos que sufrieron un mayor aumento fueron de alimentos, educación y salud con 321%, seguido por ocio, entretenimiento y vacaciones en un 262% y con menor aumento de 218% en servicios del hogar y seguros.

El déficit mensual de la familia Simpson

El salario de Homero en Argentina solo llega a cubrir el 39,7% de los gastos de la familia, existiendo un déficit familiar de $1.596.999 para poder cubrir la totalidad de los gastos y alcanzar una calidad de vida de clase media. El equilibrio de las cuentas públicas a nivel macro en esta primera etapa ha generado una reducción del salario e ingreso real de los argentinos que impacta sobre la clase media. El equilibrio macro genera un costo en la micro que en algún momento se iba a pagar. Ha llegado la cuenta para la clase media que la viene pagando hace décadas en Argentina.