Perfil
CóRDOBA
CONCEJO DELIBERANTE

Ente de Fiscalización y Control municipal: reclamaron más apoyo a los shows y celeridad en las habilitaciones comerciales

Se concretó la audiencia pública para la creación de la nueva agencia. Hablaron un poco más de 50 representantes de diferentes sectores. Se destacó la participación del productor José Palazzo y de José Viale de la Cámara de Comercio.

Audiencia Pública por Ente de Fiscalización y Control
Audiencia Pública por Ente de Fiscalización y Control | Prensa Concejo Deliberante

Se concretó en el Concejo Deliberante de Córdoba la Audiencia Pública para atender las opiniones y propuestas sobre el proyecto de ordenanza para crear el Ente Municipal de Fiscalización y Control (EMFyC). Se expresaron unas 31 personas sobre unos 109 inscriptos para participar de diferentes barrios, instituciones, fundaciones, cámaras y colegios de profesionales

La creación del Ente que busca la eficacia y eficiencia de la función fiscalizadora del municipio, facilitar y  desburocratizar los procesos de habilitaciones, fue aprobado en primera lectura el 30 de enero de 2024.

Audiencia Pública por Ente de Fiscalización y Control

El concejal Martín Simonian al fundamentar el proyecto dijo que la creación del Ente tiene por objetivo la autorización, agilización en la habilitación, fiscalización y control de establecimientos comerciales, ferias francas, espectáculos masivos, entre otros. La habilitación de higiene y seguridad, elevación de actas al Tribunal de Faltas, el presupuesto anual. “Siendo un paso adelante para mejorar el sistema y brindar a los vecinos tranquilidad en cuanto a las habilitaciones”. 

Palazzo y Viale, las voces destacadas

Entre los oradores que tomó la palabra fue el productor de espectáculos José Palazzo quien expresó: “Córdoba es la segunda ciudad en espectáculos, lo que nos falta es que el gobierno acompañe con celeridad…la caída del Orfeo y la utilización del Kempes hace que espectáculos como Coldplay no estuvieran en nuestra ciudad. El Ente debe tener celeridad, pero debemos ser previsibles. Necesitamos que trabaje en función del potencial que tiene nuestra ciudad”.

Audiencia Pública por Ente de Fiscalización y Control

A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba José Viale dijo: “El problema de las habilitaciones es de larga data, todos los que estamos en la actividad económica debemos pensar en estos trámites. El Estado se convirtió en el enemigo del ciudadano, el trabajo que da invertir en un negocio implica todo un despliegue para la habilitación. Con este Ente sabremos adonde dirigirnos a quien pedirle y que fiscalice. Se podrá ver que lo que se habilite estará bien. Se pretende finalizar con la discrecionalidad del que le toca habilitar”.

El Ingeniero Piva del Colegio de Ingenieros Civiles aseguró que se presentaron una serie de observaciones a tener en cuenta en el proyecto y solicitó nuevos protocolos y asesoramiento. El presidente del Centro Vecinal de barrio Jardín Fernando Colarte pidió que se tome cartas en el asunto de los Naranjitas en su barrio y por el control de la noche.

Javier Pretto presente en la audiencia pública por el Ente

El Dr. Marcos Loconte médico de la Provincia de Córdoba se refirió al Observatorio Argentino de Drogas y las estadísticas de consumo en los últimos diez años. Resaltó la labor del Dr. Passerini y del padre Oberlín en la tarea que desempeñan. Solicitó la coordinación de todos los involucrados en el control de la noche para prevenir el consumo de drogas y alcohol con programas dirigidos a jóvenes y niños. “Todos debemos trabajar juntos apelando a la memoria con Cromagnon, los esfuerzos de este ente serán bienvenidos invito a que todos seamos conscientes para tener una ciudad única”, finalizó.

Bajar la burocracia e intervenir en la noche Desde ACARA Regional Córdoba Sebastián Parra aseveró: “Es imperioso trabajar para bajar la burocracia, en la Adec se trabajó en la Ventanilla única y en la Habilitación online, el Ente será un paso para hacer todo más eficiente. Este es un proyecto más rico y profundo, sugeriremos y enriqueceremos este proyecto, la mesa de atención y el Consejo Consultivo debe ser un círculo virtuoso de mejoras”.

Mas de cien personas presentes en la audiencia pública por el Entre de Control

Irene de Lafuente de barrio Juniors se refirió al crecimiento exponencial de establecimientos en su barrio y en General Paz. “En las sociedades urbanas las movidas urbanas afectan a los vecinos quienes quedamos expuestos ¿cuál es el bien preservado?”, se preguntó. Solicitó intervención por los ruidos molestos ya sea en los locales, en las fiestas familiares y en el Club Juniors. 

En representación de la Cámara de Cuartetos Emeterio Farías recordó los años de la dictadura y dijo que el cuarteto constituye una fuente de trabajo para más de mil familias: “no es momento de prohibir, en los bailes se controla dentro y fuera del lugar, no tenemos problemas en los eventos del cuarteto con los inspectores, cuando cambia la administración de la ciudad comienzan con los cambios, a veces asistimos dos o tres veces por semana y todos los años debemos acudir con los permisos. Estamos conformes con la creación del Ente y queremos que funcione”.

Quien se sumó a las palabras de Emeterio Farías fue Luciano Pigliacampo. El representante de la Sala del Rey hizo mención a las actividades que se realizan fuera del espectáculo público que necesitan control como “los choripaneros o los naranjitas”.