Perfil
CóRDOBA
Tarifas

Epec y Ecogas: reúnen reclamos de 11 mil usuarios

Vecinos se organizan contra la suba de tarifas. Preparan amparos colectivos y medidas administrativas para frenar el pago de boletas y evitar los cortes.

11-11-18tarifas
MOVILIZADOS. Vecinos de Córdoba capital y de otras localidades comenzaron a agrupar sus reclamos e iniciarán amparos para frenar los aumentos de luz y gas que ya llegaron. | Cedoc

Daniel Villafañe habla angustiado. Cuenta que es vecino de la comuna de Villa Los Llanos, que hace changas cuando encuentra algo y que no sabe cómo va a pagar la boleta de Epec de casi $8.000 que le llegó: “Yo no junto esa plata, vengo a hacer changas a Córdoba. Vivimos en una casa humilde y estuve haciendo trabajos en un caserón acá en Poeta Lugones y les vino mil de luz ¿cómo puede ser?”. Él, junto a otros vecinos de la comuna, cortaron la ruta 9 Norte esta semana en reclamo por las boletas que llegaron. “Es gente humilde, mi hijo paga $5.000 de alquiler y le vinieron $7.500 de luz, no sabe qué hacer”. Daniel, su hijo y un centenar de usuarios se reunieron esta semana en el local de Art Decó. Muchos eran de Córdoba capital, pero también de localidades vecinas. En todos los casos son usuarios domiciliarios, muchos de recursos bajos, pero con boletas de $5.000, $7.000 y hasta $13.000 de luz o de gas.

En la reunión -caótica por momentos-, el abogado y exfuncionario kirchnerista Horacio Viqueira y la abogada Valentina Enet, miembros de la organización Ciudadanos Contra el Tarifazo, tomaron las consultas de los vecinos. El objetivo era receptar los reclamos por facturas de Ecogas para ser presentados ante el Enargas cuestionando su validez. Las de Epec, en tanto, se llevarán al Ersep. Y también se recibieron firmas para encarar los amparos colectivos que apuntan a evitar los cortes de servicio ante la falta de pago.

Miles. Según los abogados, desde que empezó la recepción de boletas por estos dos servicios ya reunieron reclamos de 11.000 usuarios: 4.000 por Epec y casi 7.000 por Ecogas. “Nos trajeron casos colectivos, como en Juárez Celman, pero hay presentaciones de 50 ciudades del interior, algunas grandes y otras más pequeñas, donde la problemática de fondo es el brutal tarifazo que está llegando y se suman aspectos legales administrativos por las lecturas”, dice Viqueira. Los problemas con las lecturas se notan, por ejemplo, en los casos de usuarios de la luz que durante algunos meses recibieron boletas de $0 y luego boletas de $10.000. Allí se genera el problema de lecturas acumuladas, lo que hace que el usuario cambie de categoría y se modifica el precio del kilowatt, resultando más caro. “Es difícil hablar de porcentajes de aumentos, pero desde el año pasado a éste son superiores al 100%”, dice el abogado.

Líneas de acción. La intención de la organización de usuarios es accionar sobre varios ejes. Además de los reclamos administrativos en Ersep y Enargas, la vía judicial tendrá un doble avance. En primer lugar, ya se presentó un recurso de apelación en la Justicia Federal contra el fallo del juez Ricardo Bustos Fierro, quien no dio lugar al reclamo contra el último tarifazo. “Bustos Fierro lo rechazó bajo el argumento de que el aumento de tarifas es un tema de competencia del Poder Ejecutivo. No lo compartimos, porque si bien es una atribución del Poder Ejecutivo, está sujeta al cumplimiento de la ley y no se cumple lo que esta dice, en relación a que el precio debe ser justo y razonable y se debe garantizar la accesibilidad al servicio. Esto vulnera los derechos de los usuarios”, planteó Viqueira. En segundo lugar esta semana se presentará un amparo en la Cámara Contenciosa Administrativa de la Provincia de Córdoba para pedir la suspensión de los aumentos de la luz y que no operen los cortes de servicios.

Desde Ciudadanos contra el Tarifazo remarcaron que, en el caso del gas, la compañía Ecogas logró ganancias por encima de los $600 millones en el primer semestre de este año. Para el caso de la luz, Enet destacó que van a cuestionar que se aprobó una modificación del régimen tarifario más amplia de lo que se presentó en la audiencia pública, lo que, según la letrada, acarrearía la nulidad de las boletas. “El Gobierno tiene que entender que este régimen tarifario no va más. A Schiaretti le propusimos un régimen que contemplara si la gente tiene gas natural o no, porque la gente sin gas enchufa la estufa. Además, hay que ver la capacidad contributiva, que la otorga Afip. No hubo respuestas”, asegura la especialista en derecho administrativo. “Creo que la única posibilidad es que el Poder Ejecutivo congele, retrotraiga las tarifas y establezca otro tipo de régimen tarifario. Tanto en gas como en electricidad no se tiene en cuenta la capacidad contributiva del usuario. Se debe repensar la matriz del régimen y terminar con la dolarización de la tarifa, que es otra locura”, completó Viqueira.

Empresarios pyme envían carta documento a Ersep 
Mañana, el colectivo de cámaras empresariales pyme C-20 enviará una carta documento al Ersep exigiendo una respuesta ante el pedido de que se realice una auditoría externa para conocer el estado de situación y los números de Epec. Los empresarios consideran que la empresa provincial de energía eléctrica es uno de los factores que explica el “costo Córdoba” y hace un mes ingresaron un pedido formal al Ersep sobre los números de la empresa estatal. “Pero no hemos tenido respuesta, no quieren tratar el tema, lo quieren enfriar. Ahora estamos estudiando una situación de amparo colectivo como la que se llevó adelante en México, pero allá tuvo salida para el consumo domiciliario, no para el comercial. El tema es que hoy las pymes no pueden pagar, esto les explotó en la cara”, dicen desde la entidad.