Perfil
CóRDOBA
Talleres

Escala técnica

En vísperas del sorteo de la Copa Libertadores, el equipo de barrio Jardín sigue buscando entrenador. “Es importante pero no urgente”, afirman en el club.

Gandolfi Talleres
¿EL PLAN G? Gandolfi volverá a dirigir frente a Godoy Cruz. En Talleres no pasa inadvertido el click que hizo el equipo con el técnico interino. | PRENSA TALLERES

Los hinchas de Talleres cuentan las horas para saber qué les deparará el destino en la Copa Libertadores 2022. En la ciudad paraguaya de Luque, donde tiene su sede la Conmebol, este viernes se develará la incógnita sobre quiénes serán los rivales de la “T” en la fase de grupos del torneo de clubes más importante del continente, que arrancará el 5 de abril. El presidente Andrés Fassi, quien no acudirá a la ceremonia, espera tener para entonces el nombre del nuevo entrenador, la bolilla que le falta.

Las gestiones del mandamás albiazul han sido incesantes desde el “Gracias, Guillermito” con el que despidió a Ángel Hoyos (final cantado, tras dos empates y cuatro derrotas) en la madrugada del domingo pasado tras el 0-1 frente a San Lorenzo en el Estadio Kempes. “Solamente tres veces en mi vida me ha tocado cortar el proceso de un entrenador”, destacó el dirigente, recordando los casos de Hugo Sánchez (2012) y Enrique Meza (2014) en Pachuca, y de Damián Castellanos (2020) en Atenas de San Carlos.

Todavía con final abierto, la búsqueda del sucesor se ha transformado en una auténtica lotería, con nombres soñados y alternativas más terrenales. En el Bombo 1, Gabriel Heinze, Hernán Crespo, Eduardo Berizzo, Luis Zubeldía, Santiago Solari, Fernando Redondo y Ricardo La Volpe. En el Bombo 2, Pablo Guede, Diego Flores, Gustavo Coleoni, Pablo Guiñazú, Mauricio Caranta y el infaltable “tapado”, en este caso el uruguayo Alfredo Arias, que el año pasado dirigió a Deportivo Cali. Y Javier Gandolfi, claro.

“A diferencia de lo que sucedió a principios de año, hoy podemos hacer una transición ordenada. El contexto de la búsqueda es diferente”, destacan respecto al nuevo entrenador en el entorno del mandamás albiazul.

Guiñazú y Caranta son “hombres de la casa” que en 2021 arrancaron con el pie izquierdo sus carreras de técnicos (dos igualdades y cuatro traspiés para “el Cholo” en Atlético Tucumán; seis empates y dos caídas para el exarquero en Instituto), y son considerados para sumarse a Gandolfi en el caso de que se decida respaldar al actual DT interino.

“Cobija” dirigió al equipo en el 4-0 ante Güemes de Santiago del Estero por la Copa Argentina y hará doblete el martes por la noche ante Godoy Cruz, por la séptima fecha de la Copa de la Liga. “Estoy para ayudar”, dijo el exdefensor. “Se notó en la cancha que hubo otro modo de contención”, destacan en la “T”.

Pisa la pelota

“Andrés (Fassi) ya está hablando con candidatos y la evolución de esas conversaciones llevará el tiempo que sea necesario. Sería ideal que la decisión esté tomada antes del sorteo de la Copa Libertadores, pero no hay un plazo”, apuntan desde la entidad de barrio Jardín. “La designación del nuevo cuerpo técnico es importante, pero no urgente”, enfatizan.

“A diferencia de lo que sucedió a principios de año, hoy podemos hacer una transición ordenada. Hay un reemplazo consolidado a partir de la conformación de un cuerpo técnico institucional, y eso hace que el contexto de búsqueda sea diferente”, destacan en el entorno del mandamás albiazul.

En seis fechas, la Liga Profesional ya vio marcharse a tres entrenadores y no sería descabellado que el fin de semana de los clásicos le sume algún otro nombre al listado. Rodolfo De Paoli pegó el portazo en Barracas Central luego de tres derrotas consecutivas y fue reemplazado sucesivamente por Sergio Ramos (interino) y Alfredo Berti. Iván Delfino fue cesanteado en Patronato y sustituido por Gabriel Graciani tras sumar un punto en cuatro presentaciones. Igual suerte corrió Hoyos en Talleres.

Talleres Copa ArgentinaCAMBIO EL ÁNIMO. A pocos días del final del breve ciclo de Hoyos, Talleres se reencontró con la victoria ante Güemes de Santiago del Estero. /// FOTO. COPA ARGENTINA

 

Cambios de estación

De los siete equipos cordobeses que participan en los torneos de la AFA, tres ya cambiaron de director técnico. Al despido de Ángel Guillermo Hoyos en Talleres, se sumaron las renuncias de Seferino Flores en Estudiantes de Río Cuarto y de Hernán Medina en Racing de Nueva Italia.

Flores se alejó luego de un flojo arranque de torneo en la Primera Nacional (un triunfo, un empate y tres derrotas) y Marcelo Vázquez inició su segundo ciclo como DT del León.

MARCELO VÁZQUEZVOLVIÓ UNA TARDE. Marcelo Vázquez retornó a Estudiantes de Río Cuarto. El entrenador debutó el viernes ante Brown de Adrogué.

En la segunda categoría del fútbol argentino ya se habían ido otros tres técnicos: Federico Arias (Chacarita), Diego Pozo (Gimnasia de Mendoza) y Luis Villalba (San Martín de San Juan), quienes fueron sustituidos respectivamente por Marcelo Venturelli (interino) y Pablo Centrone, Luca Marcogiuseppe y Raúl Antuña.

En el caso de Medina, la dimisión se produjo a nueve días del debut de la Academia en el Federal A. “la Tota” se marchó a dirigir al Motagua de Honduras y su lugar será ocupado por Gustavo “Chiquito” Bossio, quien se desempeñaba como ayudante de campo y entrenador de arqueros.

Hernán MedinaCAMBIO DE PLANES. A nueve días del inicio del Federal A, Hernán Medina se marchó de Racing. Ya fue presentado en Motagua de Honduras.