Perfil
CóRDOBA
INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Escándalo en el Servicio Penitenciario: detuvieron a un exjefe de seguridad de las cárceles de Córdoba

En septiembre pasado lo habían pasado a retiro obligatorio y en las últimas horas fue detenido por ser presuntamente partícipe de una asociación ilícita.

servicio-penitenciario-cordoba
Foto ilustrativa: Servicio Penitenciario de Córdoba. | CEDOC

El fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, confirmó la detención de Darío José Tello Pajón, exdirector director general de Seguridad del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC). Está acusado de asociación ilícita y extorsión en grado de tentativa.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial lo había removido de su cargo en septiembre de este año y pasado a retiro obligatorio. Ahora quedó detenido por las implicancias que derivaron de la investigación por las denuncias de adulteración de informes de conducta de presos a cambio de dinero.

Escándalo en la cárcel de Bouwer: perfil de los detenidos y cómo beneficiaban a los presos

Presuntamente, Tello formaba parte de una asociación entre abogados, punteros políticos, intermediarios y jefes del SPC que tenía como objetivo beneficiar a convictos para mejores sus condiciones dentro de las cárceles y permitir el ingreso arbitrario de celulares. Todo siempre a cambio de dinero.

En el marco de esta investigación, permanecen detenidos los abogados Gustavo Murga, Julio César Páez y Alfredo Ciocca; Sergio Alejandro Guzmán, exsubjefe del penal de Bouwer; Ramón Salas, puntero político y exempleado del Ministerio de Seguridad; y Aldo Campos, un intermediario particular de las maniobras de la asociación ilícita.