Perfil
CóRDOBA
CRISIS Y LUJOS

Contraste entre las cuasimonedas y el lujoso paseo en elefante del hijo de un ministro

La imagen de Santiago Dupuy generó indignación en la provincia. En medio de la crisis económica y la reciente aprobación de los bonos para el pago de salarios estatales, trascendió el viaje por Tailandia del titular de Vivienda, Tierras y Hábitat.

El hijo de un ministro riojano de vacaciones en Tailandia sobre un elefante
El hijo de un ministro riojano de vacaciones en Tailandia sobre un elefante | Instagram

La provincia de La Rioja se encuentra sumida en una crisis económica y no puede pagar los salarios de los trabajadores públicos. Empujó a su gobernador Ricardo Quintela a aprobar, hace apenas dos semanas, la emisión de una cuasimonedas para afrontar los compromisos económicos. En este contexto delicado, la indignación se ha desatado a raíz de la circulación de una foto en redes sociales que muestra a Santiago Dupuy, hijo del ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat, Ariel Dupuy Soria, disfrutando de un paseo en elefante por Tailandia.

Santiago Dupuy y sus vacaciones en Tailandia

La fotografía, compartida en el perfil privado de Instagram de @santiagopuy, captura el momento en que Dupuy montado en un elefante recorre una zona selvática, acompañado de una frase en inglés como epígrafe, que no se alcanza a leer completamente. La imagen generó fuertes críticas en la comunidad, expresando la inconformidad de los ciudadanos frente a la situación económica que atraviesa la provincia.

Los empleados estatales de La Rioja reclaman mejoras salariales a Quintela

El primero en alertar sobre la existencia de esta imagen fue el periodista cordobés y corresponsal de Cadena 3, Eduardo German. En su perfil @germanlarioja bromeó sobre la posibilidad de enviar la foto al gobernador para evitar represalias. Usuarios en redes sociales compartieron la captura de la foto, expresando su descontento y señalando la contradicción entre la crisis financiera y el lujoso viaje del hijo del ministro.

En las redes, los comentarios de indignación no se hicieron esperar. Los usuarios alertaron sobre la falta de aumentos dignos para los empleados estatales de La Rioja, mientras el hijo del ministro disfruta de un paseo en elefante en Tailandia. Otros, cuestionaron la disparidad entre la casta política y sus costosas vacaciones y la realidad de la población.

Es importante destacar que el perfil de Instagram donde se publicó inicialmente la imagen era privado y solo accesible mediante solicitud de amistad aceptada. Sin embargo, ante la creciente polémica, el perfil fue cerrado horas más tarde.

En desafío a Milei, una provincia argentina crea su propia moneda

La divulgación de esta fotografía se produce tan solo a doce días de que la Legislatura de La Rioja aprobara la emisión de una cuasimoneda, conocida como bonos de cancelación de deuda (Bocade), destinada al pago del 30% de los sueldos de los trabajadores públicos. Este proyecto fue sancionado en la Sesión Extraordinaria número 16 del 138° período legislativo, surgiendo como respuesta a la crisis con las fuerzas de seguridad provinciales y un acuerdo de "recomposición salarial" con la Policía local.