Perfil
CóRDOBA
ECONOMÍA

Claudio Zuchovicki sobre la cuasimoneda de La Rioja: “expone la confianza y calidad en cada gobernador, es un arma de doble filo”

El analista económico se refirió a la creación de sus propios “bonos” para pagarle a los empleados públicos. Se denomina Bocade pero su nombre popular será “El Chacho”.

Quintela tendrá su propia moneda: El Chacho
Quintela tendrá su propia moneda: El Chacho | Perfil Córdoba

La Rioja emitirá una “cuasimoneda” denominada como Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE) o, con un nombre menos técnico: "El Chacho”, en homenaje al caudillo Ángel Vicente Peñaloza. La iniciativa del gobernador Ricardo Quintela fue aprobada con una mayoría de 32 bancas para el peronismo local y se emitirán por un valor de 15.000 millones de pesos.

En ese marco, el analista económico Claudio Zuchovicki recordó que en los años 2000 “estaba prohibida la cuasimoneda”, por lo que los distintos gobiernos “crearon bonos”. Fue una manera de afrontar los compromisos con sus empleados y proveedores.

Ahora “se va a ver la calidad de cada gobernador y la confianza. Es un arma de doble filo, que los expone”, alertó.

Jorge Yoma: "Decirle a Ricardo Quintela 'simio' aleja a Javier Milei de Carlos Menem"

"Es un bono de cancelación de deuda, que se va a debatir hoy, posiblemente se sancione en el día de la fecha y que autorice la emisión de una serie de bonos de cancelación salarial", había detallado esta mañana Quintela en declaraciones a Radio 10, expectante de su aprobación.

“Es una manera de licuar su déficit fiscal, porque manifiesta la confianza sobre ese emisor del manejo de sus cuentas”, indicó en Cadena 3 Rosario.

¿Qué ocurre con las cuasi monedas?

Además, afirmó que la experiencia marca que las cuasimonedas o bonos bonos son tomados con un valor menor al del peso. “Un bono provincial, internamente, lo arreglarían de esa manera porque una de las condiciones es que esa misma administración te lo tiene que tomar. El tema es afuera. Ahí es lo que dice Milei, que se va a tomar a la confianza que hay sobre cada una de las gestiones”, expresó el economista.

Al ser consultado sobre las cuasimonedas y el aumento generalizado de precios, Zuchovicki atendió que la inflación es “la depreciación del poder de compra de tu moneda”. De ese modo, si estas no fueran confiables, no repercutiría en el valor del peso.