Perfil
CóRDOBA
Política y Fútbol

Fassi, un codiciado refuerzo para el equipo de Milei

Talleres fue el único club del fútbol argentino que saludó el triunfo del líder libertario tras el balotaje presidencial, y su máxima autoridad se posiciona como un nombre de referencia para el futuro gobierno nacional. Los nexos del fútbol y de la política que podrían hacerlos jugar juntos en un futuro no tan lejano.

Talleres con Mondino
TALLERES AVANZA. La economista libertaria Diana Mondino junto a Moyano Cires y Fassi, las principales autoridades del club de barrio Jardín. | CEDOC PERFIL

Javier Milei y Andrés Fassi tienen varios puntos en común. Aunque sus carreras de arqueros de fútbol se frustraron más temprano que tarde, ambos lograron reinventarse en ‘la cancha grande’ y, favorecidos por fortuitos empujones mediáticos, alcanzaron el sueño de convertirse en número uno. Más que un juego de palabras, una paradoja del destino.

Cuando el economista libertario reciba los atributos de mandatario nacional, el 10 de diciembre próximo, el preparador físico y empresario ya estará transitando su décimo año como titular del Club Atlético Talleres. No son pocos los que imaginan a ambos presidentes jugando juntos, cada uno con su táctica, pero con la tenencia de la pelota como estrategia común.

La apuesta por las privatizaciones, la convicción en las políticas del libre mercado y la cercanía con Mauricio Macri -líder del PRO, aliado de la oposición en el balotaje, ‘capo’ de la Fundación FIFA y candidato a vicepresidente de Boca- son otros hilos visibles que unen al referente de ‘La Libertad Avanza’ y al máximo dirigente de la entidad de barrio Jardín.

Desde su asunción como mandamás de Talleres, Andrés Fassi ha forjado buenas relaciones con personajes de la política nacional, provincial y local.

“Me lo ofrecieron muchas veces, pero no me veo en ese escenario”, le dijo Fassi a PERFIL CÓRDOBA en diciembre pasado, consultado sobre una eventual incursión en política.

En aquel momento se sumaba a Los Bravos, franquicia de la Liga MX donde es presidente deportivo (actualmente está inhabilitado por haber increpado a un árbitro), en su carácter de socio de MountainStar Sports Group, consorcio que opera entre Juárez y El Paso, las ‘Ciudades Hermanas’ de la frontera mejicano-estadounidense.

Tuit Talleres Milei

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL TUIT ALBIAZUL. A través de sus redes sociales, Talleres saludó el triunfo de Javier Milei en el balotaje presidencial. /// FOTO: CEDOC PERFIL 

“Tengo muy definida mi pasión y también el rumbo hacia donde ir. Me veo haciendo cosas en el mundo de fútbol, hoy tratando de seguir haciendo crecer a Talleres y también de llevar adelante un gran proyecto en Europa”, puntualizó aquella vez.

Con sus nuevos socios de México y Estados Unidos -Alejandra de la Vega, Paul Foster, Woody Hunt y Joshua Hunt-, Fassi gestiona la compra de un club español. Luego de fallidas negociaciones con Málaga, Lugo, Deportivo La Coruña, Burgos y Granada, MSSG volvió a la carga por Real Espanyol y también mantiene tratativas con Valladolid.

Desde su asunción como mandamás de Talleres, Fassi ha forjado buenas relaciones con personajes de la política nacional, como Macri, y también con referentes de fuerzas locales, como el exintendente capitalino Ramón Mestre (h) y el gobernador electo Martín Llaryora.

En este terreno fangoso, donde concita adhesiones y también genera recelos, quien ofició de ‘lazarillo’ es Gustavo Santos, hombre de largo y zigzagueante recorrido en la función pública, a quien Fassi distinguió con el primer puesto en la extensa lista de 130 asambleístas que tiene la actual conducción albiazul.

Macri y Milei

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUNTOS POR EL CAMBIO. Mauricio Macri y Javier Milei, impulsores del ingreso de los capitales privados a los clubes del fútbol argentino. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Posición adelantada

“Celebramos la democracia que fortalece las instituciones y deseamos éxitos a la gestión de Alberto Fernández, electo Presidente de la República Argentina, con el deseo de construir una sociedad mejor”.

El posteo de Talleres, al mediodía del 28 de octubre de 2019, fue el segundo que un club de fútbol hizo en Twitter para saludar la victoria del actual ocupante del Sillón de Rivadavia. Algunas horas antes, Argentinos Juniors había primereado a todos al festejar el golazo electoral de su socio honorario.

Al mediodía del 20 de noviembre de 2023, nadie le ganaría de mano al Albiazul en la rebautizada red social X: “A 40 años de la Democracia, celebramos la plena vigencia de las instituciones, que son la base para el crecimiento con equidad, paz y progreso. Deseamos éxitos a la nueva gestión del presidente electo Javier Milei y a sus equipos de trabajo”.

Tampoco hubo quién le siguiera los pasos. En los días previos, todos los clubes afiliados a la AFA -excepto Talleres- se habían expresado contra las sociedades anónimas en el fútbol, marcándole la cancha al candidato libertario y apoyando expresamente al aspirante oficialista Sergio Massa.

Aunque confeso admirador de Bilardo, el libertario tiene claro que la mejor jugada para cercar a la AFA será tirar el achique, pero no al estilo de Menotti.

Con el resultado electoral puesto, la entidad que preside Claudio Tapia dobló la apuesta y llamó a un plebiscito para que los representantes de los clubes votaran a favor o en contra de abrir el juego a los capitales privados.

La contundente negativa del jueves pasado (45 a 0, ausente Talleres) le cerró las puertas a esa alternativa, al menos hasta el final del mandato de la actual cúpula futbolera, que deberá revalidar su gestión en mayo de 2025.

Tapia y Massa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OFFSIDE. Tapia, el presidente de la AFA, quedó en incómoda posición luego de haber alineado su tropa detrás de la candidatura de Massa. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Segunda generación

El saludo de Talleres no pasó inadvertido para Milei, igual que la movida que armó ‘Chiqui’ Tapia para estrechar filas en torno a la figura de Massa.

Aunque confeso admirador de Carlos Bilardo, el libertario tiene claro que la mejor jugada para cercar a la AFA será tirar el achique, aunque no precisamente en el sentido que pregonaba César Luis Menotti, el otro referente de la grieta que divide a los entrenadores del fútbol nacional. La quita de subsidios y de beneficios impositivos, sobre todo para los clubes más modestos, podría representar un duro golpe para el liderazgo de Tapia.

Aunque no figura entre sus prioridades, el restablecimiento del vínculo que alguna vez mantuvo con la pelota, en sus lejanos tiempos de jugador de Chacarita y de San Lorenzo, tuvo un guiño con su ‘like’ a un posteo que arengó por la intervención de la AFA.

El nexo entre ambos presidentes, el sucesor de Alberto Fernández y el heredero de Amadeo Nuccetelli, es Diana Mondino, la futura canciller.

La tentación de volver a meterse en el rectángulo de césped, fogoneada por Macri, es lo que lleva al mandatario electo a pensar en Fassi como un probable refuerzo para su equipo.

Ocupar otro de los sillones más codiciados de la Argentina, el de ‘Don Julio’ Grondona, no parece ser motivo de desvelo para el mandamás de Talleres, más allá de las profundas diferencias que mantiene con la cúpula afista.

Sus insomnios más bien se vinculan a la idea fija de sentar su base de operaciones en España y desde allí lanzarse a la conquista del fútbol del Viejo Mundo. Apenas logre ese objetivo, Fassi abdicará a favor de su sobrino, el vicepresidente 1° Gerardo Moyano Cires, en el reino albiazul.

El nexo entre ambos presidentes, el sucesor de Alberto Fernández y el heredero de Amadeo Nuccetelli, es Diana Mondino, la futura canciller.

Semanas antes del balotaje, la economista cordobesa visitó al Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Talleres. Allí fue recibida con honores, posó para la posteridad con Fassi y Moyano Cires y recibió como souvenir la casaca alternativa del elenco de barrio Jardín, con el simbólico número ‘10’, que lució en el acto de cierre de campaña de LLA en Córdoba.