26th de February de 2021
CóRDOBA Déficit habitacional
20-12-2020 00:25

Federico Martí coordinará el Comité Nacional de la Mesa de Políticas de Suelo en 2021

El cordobés lo hará en representación de la Federación Argentina de la Ingeniería Civil (Fadic). Es un espacio impulsado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

20-12-2020 00:25

La Federación Argentina de la Ingeniería Civil (Fadic), que preside el cordobés Federico Martí, fue designada para coordinar en 2021 el comité Nacional de la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo (MIPS) en el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

La designación tuvo lugar en la primera sesión ordinaria del Comité Federal en la que la Fadic propuso realizar un relevamiento nacional para conocer las necesidades de hábitat a nivel general y por región, la composición social y las diferentes situaciones de las personas. Además de la disponibilidad de bancos de tierras públicos; planes urbanísticos y loteos en curso por parte de los estados y los privados. También, la infraestructura de servicios básica y las infraestructuras complementarias como hospitales, dispensarios, escuelas, universidades, comisarias, bancos, plazas, clubes, etcétera.

Asimismo, Martí, quien además preside el Colegio de Ingenieros de Córdoba, expuso la necesidad de conocer las normativas locales de uso del suelo, normas y tiempos de aprobación de planes urbanísticos en cada provincia, las características de lotes factibles a urbanizar (escorrentías, tipo, nivel freático, condiciones ambientales), y el costo de las tierras y de la infraestructura básica.

"Esta información volcada en un Sistema de Información Geográfica (GIS) es fundamental para proyectar soluciones y tomar decisiones. Sabemos que para dar una solución de hábitat para 15 millones de personas hacen falta 100 mil hectáreas, pero podemos considerar que para satisfacer la necesidad de 150 de personas hace falta sólo una hectárea. Si contamos con información transversal y la trabajamos de manera integral lograremos llegar con soluciones habitacionales a los diferentes sectores sociales", señaló Martí.

La Fadic coordinará el comité nacional junto a la organización Habitar Argentina.

En esta Nota