Perfil
CóRDOBA
NUEVO GOBIERNO

Federico Zárate asumió como intendente de Jesús María: “quiero que sepan que haremos las obras que los vecinos necesitan”

Sin aumentar la planta política y creando la secretaría de Promoción Humana, el mandatario se comprometió a una administración con austeridad, trasparencia y desarrollo. “Encabezaré un gobierno de diálogo abierto y escucha”, afirmó en su mensaje.

Asunción de Federico Zárate, intendente de Jesús María
Asunción de Federico Zárate, intendente de Jesús María | Perfil Cedoc

Con la Estancia Jesuítica como marco de una noche muy emotiva, Federico Zárate asumió la intendencia de Jesús María con un mensaje en el que selló su compromiso con los vecinos y vecinas de la ciudad y la región.

En su discurso, marcó las prioridades de gestión basadas en la obra pública, la seguridad, el ambiente, la participación ciudadana, el desarrollo económico y la generación de oportunidades para toda la comunidad. Esto último, a partir de la creación de la secretaría de Promoción Humana, sin el aumento de la planta política, en la que convergen las áreas de Salud, Educación, Género, Políticas Sociales e Inclusión y Equidad, para profundizar el plan director “Mis Primeros 18 años”.

Discurso de Federico Zárate en Jesús María

En un gesto de continuidad, reforzó la idea de consolidar la buena administración, el orden, la austeridad, la planificación y la transparencia, buscando la excelencia en cada servicio brindado por la Municipalidad.

“Continuar con el ritmo de obras, a pesar de la situación económica. Quiero que sepan que haremos las obras que los vecinos necesitan”, afirmó el intendente Zárate mencionando las demandas de pavimento, gas y cordón cuneta, la culminación de la nueva terminal y el Centro de Cuidado Infantil en barrio La Costanera.

Entre las principales nombró a la nueva planta de captación de agua en la zona este de la ciudad, “para ponerle fin a los problemas de abastecimiento en Jesús María”, indicó.

Jura de Federico Zárate como intendente en Jesús María

Además, detalló que, en conjunto con el sector privado, se pondrán en marcha dos nuevos e importantes espacios: un polideportivo con pileta semi olímpica en el este, y el Centro de Atención Primaria de la Salud en barrio Florida Norte.

La seguridad fue otro de sus temas centrales: control, más inversión, más cámaras, más iluminación e implementación del programa Ojos en Alerta serán las acciones principales.

Jesús María presentó la grilla del festival, reitera las exitosas noches mixtas entre folklore y música popular

Zárata, revalorizando la gestión de Luis Picat, profundizará el trabajo en la erradicación del basural y en la implementación de un plan maestro de reforestación y parquización, inédito en la ciudad. El mismo comprende la apertura de los Parques y Reservas Ecológicas de Agua Mansa y Riberas Oeste, este último propuesto por los vecinos a partir del Presupuesto Participativo.

Se preveen obras de ciclovías, sendas deportivas y se trabajará en la puesta en valor de los espacios verdes. “Aquí niños y jóvenes serán claves”, indicó.

Desarrollo económico, lotes y edificaciones

En su mensaje, anunció la continuidad del programa de loteos para que más familias cumplan el sueño de su primer hogar.

“No existe una ciudad desarrollada si las personas que la forman no tienen oportunidades de desarrollarse”, sostuvo el intendente.

En este marco, mencionó la importancia del desarrollo productivo. “Como estado, es nuestro deber generar más y mejores condiciones para invertir, por eso también he tomado la decisión de eximir del pago del derecho a la construcción a toda nueva edificación destinada a uso comercial, como así también a los comercios ya instalados que tomen la decisión de ampliar sus espacios”, profundizó.

Luego de la innovación del corazón de la ciudad, anunció la modernización de los principales corredores comerciales de la ciudad, con iluminación, limpieza visual y la participación activa de los comerciantes para perfilar cada uno de estos sectores.

Jesús María: jóvenes cineastas presentan sus obras en el primer Festival de Cortometrajes “Clack

La economía del conocimiento, la potenciación del Hub Tecnológico, y la ampliación de la Incubadora de Empresas Municipal para sumar a incubados tech, fueron presentados como los ejes para convertir a Jesús María en un polo tecnológico y referente en el desarrollo de startups.

Turismo internacional

Zárate marcó la consolidación de una ciudad turística y de eventos para potenciar el turismo internacional, con esta actividad y la cultura como generadores de más trabajo y desarrollo económico para la región.

“Amigos, encabezaré un gobierno de cercanía, de escucha y de diálogo. Estaré presente para cada uno de ustedes. Nos caracterizará la austeridad pero también el sentido de la solidaridad”, agregó al referirse al estilo de gestión municipal que comenzó el 12 de diciembre.

Federico Zárate junto sus funcionarios y concejales

Al finalizar, mencionó al intendente saliente, Luis Picat reconociendo a su gestión como un antes y un después la ciudad. Cerró su discurso convocando a los vecinos a seguir soñando una Jesús María cada vez más pujante, productiva, solidaria, moderna, sostenible y con oportunidades para todos.   

Jura de los Tribunos de Cuenta y los Secretarios del Gabinete.

En la misma ceremonia juraron los integrantes del Tribunal de Cuentas de la ciudad y los Secretarios que conforman su Gabinete.

El intendente Zárate tomó juramento a Juan Pablo Roldán, como Secretario de Gobierno; a Betiana Fernández Secretaria de Promoción Humana; a Marianela Piazzano como Secretaria de Planificación de Gestión y Coordinación Estratégica; a Carina Visintini como Secretaria de Hacienda y Finanzas y a Edgar Difilippo como Secretario de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos.

Además, juraron los nuevos Tribunos de Cuenta de la ciudad; María del Rosario Pagnutti como Presidenta del Tribunal de Cuentas, y los vocales César Tomás Daniotti Lirusso y Carlos Martín Mauri.