Perfil
CóRDOBA
EN NUEVO ESPACIO

Feria del Libro y Mercado de Arte, los tanques para la vuelta de los eventos públicos

Las ferias de la subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba serían las encargadas de inaugurar el retorno de los eventos públicos masivos. Curadores definidos, nuevo espacio de realización y horarios extendidos.

Bocetos Mercado de Arte Córdoba
BOCETOS. Primeros modelos arquitectónicos de cómo se verá la nueva edición de Mercado de Arte Contemporáneo en la supermanzana. | Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba

Poco a poco el mundo empieza a dejar atrás las fases de confinamiento causadas por el Covid-19 y los anuncios de realización de algunos grandes eventos públicos empiezan a emerger. Por caso, la semana pasada, voceros de las Ferias del Libro de Frankfurt y Madrid fijaron como fecha octubre para sus nuevas ediciones.

En Córdoba, Federico Racca, subsecretario de Cultura de la Municipalidad ratificó la realización física tanto de la Feria del Libro y el Conocimiento como de Mercado de Arte Contemporáneo (MAC), aunque sujetas a modificaciones en sus fechas regulares. “Nosotros venimos trabajando en las ferias desde diciembre del año pasado y no hemos parado ni un minuto; esta semana nos reunimos con la Agencia Córdoba Cultura y uno de los temas que más tiempo nos llevó fue el de las ferias. Siempre trabajamos con la idea de hacerlas físicas y no virtuales, porque más allá de que se podían hacer otras cosas virtuales, creemos mucho en lo presencial. Este año es muy probable que al acento esté puesto en estas ferias porque serán los eventos grandes de la vuelta”, explica Racca. 

Tradicionalmente, MAC tenía lugar durante el mes de agosto y aprovechando la misma estructura utilizada para este evento le seguía -en el mes de septiembre- la Feria del Libro y el Conocimiento. Y si bien aún no hay fecha definida, lo cierto es que evalúan retrasar ambas inauguraciones al menos dos meses. “Todavía no tenemos decididas las fechas pero por los indicadores sanitarios, además del cambio de temperatura mientras más avanzado el año, creo que irán un poco más hacia octubre, seguramente”, detalla. 

Pero no solo las fechas sufrirán un cambio, sino que este año, por primera vez, ambas ferias abandonarán su histórico lugar, asentado en la Plaza San Martín, para realizarse en lo que será la Gran Manzana (ver recuadro “La supermanzana...”). “Hubo una decisión política del intendente Martín Llaryora de liberar la plaza de tres meses de carpas, por lo cual la idea es llevar Mercado de Arte y la Feria del Libro a lo que será este nuevo espacio en la supermanzana”, añade Racca.

En efecto, un equipo liderado por el arquitecto Daniel Rey trabaja en las propuestas arquitectónicas de la zona, que luego serán discutidas en las distintas comisiones de las ferias.

Protocolos sanitarios. Pensando en un modelo de ferias que se extiendan en sus horarios para que el público pueda disfrutar del espacio como lugar de reencuentro, Racca asegura que están trabajando en un protocolo especial, más allá de que en el momento se evalúen las condiciones reales de distanciamiento. 

“Estamos trabajando fuertemente en el modelo de Feria que queremos y en la programación, para tener todo listo, pero dependemos del COE. Tenemos la esperanza de ser los primeros que hagamos dos ferias grandes a la apertura de las posibilidades de juntarse de la gente. Creo que ayudará mucho que el espacio es abierto y grande. Queremos que el Paseo Sobremonte se convierta en un gran anfitearo”, sostiene Racca.

Los curadores de las ferias. Este año, la curaduría de Mercado de Arte Contemporáneo estará a cargo de la artista Luz Novillo Corvalán, quien tiene una amplia experiencia en el campo de las artes plásticas. “Luz es una fuera de serie, ella está trabajando con su propio equipo, donde también está Mariana Robles; además forma parte de Faro (la Cámara local de Galerías de Arte) y está articulando también con la gente de ProArte”. Y si bien aún no hay fecha para el lanzamiento de las convocatorias para los artistas, Racca asegura que esta será abierta y que se dará prioridad a la industria cultural local.

En tanto, esta edición de la Feria del Libro y el Conocimiento contará con una curaduría particular: “Hemos decidido que este año recaiga en la Editorial Municipal y que sean los mismos empleados de la editorial quienes curen los contenidos de la feria. Esto, por dos razones: primero, porque la editorial había desaparecido del organigrama y segundo, porque ellos fueron sus creadores y quienes más la han sostenido. La Feria del Libro nació por iniciativa de ellos y volver al origen nos parecía muy importante”. 
El equipo editorial -liderado por Sergio Allasia- está compuesto por seis integrantes, quienes ya trabajan en la programación de la feria.

Otros grandes eventos. De los más cercanos en el tiempo, el Festival del Humor, que se realiza en junio, se suspendió sin nueva fecha y solo se anunció la realización de la quinta edición de su premio, el Concurso Alberto Cognigni. Además, desde la Agencia Córdoba Cultura señalan que se están pensando esquemas distintos para la realización de la Noche de los Museos, aunque oficialmente no adelantan nada. 

La Noche de los Teatros, con fecha en octubre, también sigue sin definiciones. “Desde el INT (Instituto Nacional del Teatro) estamos trabajando con los protocolos porque hay distintas realidades en el país, desde Jujuy que ya tiene abiertos shoppings y está montando salas, a lugares como AMBA o la misma ciudad de Córdoba, donde todo es mucho más estricto. Quiero un retorno importante del público que quiera volver al encuentro presencial y que la vuelta al teatro sea volver a abrazarnos”, explica Ricardo Bertone.

Por último, el Festival Internacional de Jazz, previsto para noviembre, tampoco tiene novedades: “Falta mucho todavía. Estamos viendo cómo evoluciona todo. Hay que esperar definiciones generales. Por ahora estamos en compás de espera”, finaliza Ignacio García.


La supermanzana, nueva sede de MAC y Feria del Libro

Supermanzana

PULMON VERDE EN EL CENTRO. El proyecto busca darle vida a la zona, de la mano de parquizaciones y bicisendas.

En mayo pasado empezaron las obras que darán lugar a una Gran Manzana en la ciudad. Se trata de un proyecto que unirá el Paseo Sobremonte y la Plaza de la Intendencia con el Palacio 6 de Julio y el edificio de Tribunales I.

La iniciativa toma como modelos espacios de otras ciudades del mundo, que priorizan a los peatones y los pulmones verdes en detrimento del acceso vehicular y el pavimento. “Hace un mes estas manzanas y sus calles interiores fueron cerradas.

Hoy está todo parquizado y se colocarán canteros y mobiliario urbano. Ahí irán las carpas de Mercado de Arte y de la Feria del Libro, ambas con nuevo diseño y muy renovadas”, detalla Federico Racca.