Perfil
CóRDOBA
Un campeón con gen cordobés

Fiesta en Ibiza

Inter, el club fundado por un médico de Cruz Alta, logró un histórico ascenso en España. Jugará en la cuarta categoría profesional y en la Copa del Rey.

Inter Ibiza Festejos
¡A Tercera División! El Inter Ibiza y un logro que se venía postergando. La celebración del ascenso coincidió con el cumpleaños número siete del club. | Diario de Ibiza

Al Inter de Ibiza se lo conoce como club más argentino del fútbol de España. Fue creado el 12 de junio de 2014 y el pasado fin de semana, en coincidencia con su séptimo cumpleaños, celebró un histórico ascenso a la Tercera División.

“¡Por fin se nos dio! Hace rato la veníamos peleando, pagando derecho de piso en todos los sentidos. El año pasado íbamos segundos cuando el torneo concluyó por la pandemia y esta vez casi nos pasa lo mismo”, le cuenta a PERFIL CÓRDOBA Carlos Alberto Fourcade, el médico cordobés que es fundador, presidente, delegado, entrenador, coordinador de inferiores y hasta utilero del equipo de las Islas Baleares.

“Ahora tenemos un gran desafío por delante, ya que entramos a formar parte de otro mundo. Vamos a competir en una cuarta categoría nacional que está muy profesionalizada y tendremos la chance de jugar la Copa del Rey”, sostiene este galeno oriundo de Cruz Alta, que tiene 44 años y se define como “reloco del fútbol” y “fanatiquísimo de Rosario Central”.

 

Carlos FourcadeDE CRUZ ALTA A IBIZA. El cordobés Carlos Fourcade celebra con su hija Cata el ascenso del equipo que fundó hace siete años.

Los colores azul y amarillo que identifican al Inter Ibiza son la demostración más elocuente de esa pasión “canalla” que tiene como primeras referencias al “Puma” Rodríguez, al “Polillita” Da Silva y al “Negro” Palma. Aunque la camiseta alternativa de color verde y blanco se inspira en Newbery & Everton, el club donde Carlos jugó como defensor.

"La frase 'Hasta la Victoria Siempre' es una inspiración para nosotros y nos acompaña siempre. Somos un poco rebeldes, como era el Che Guevara, quien además era hincha de Rosario Central como yo"..

. “En Cruz Alta escuchamos a ‘la Mona’ y tomamos ferné, pero tenemos tonada rosarina”, dice Fourcade, dejando en claro cuál es la gran urbe de referencia para los habitantes de la localidad del Departamento Márcos Juárez, distante 124 km. de Rosario y 340 km. de Córdoba. “De mi pueblo extraño la familia, el río, los asados con amigos, los pozos de las calles, los perros que te ladran y te muerden en la calle; cada rincón”, enfatiza.

“Somos una familia”

Fourcade llegó a España en 2008 contratado por una clínica privada. Vivió un par de meses solo hasta que pudo llevar a su familia: su esposa Lucía Ibarra y sus hijos Cata y Maxi. Además de trabajar como médico jugó al fútbol en los equipos Peña Independiente y Rapids, y finalmente decidió cumplir el sueño del club propio. “En Inter Ibiza jugué dos años. Ahí me puse de delantero, pero me lesioné y tuve que dejar”, comenta.

"El club ha crecido muchísimo en estos siete años. Además del fútbol de mayores y juveniles, tenemos futsal masculino y femenino, rugby y voleibol. Hay casi 200 personas que practican deportes en Inter Ibiza". 

“Nos rechazaron los nombres Rosario Central y Central Ibiza y nos aprobaron la tercera opción que era Inter, inspirada en la diversidad que hay en el plantel. Tenemos jugadores de ocho nacionalidades diferentes”, relata Carlos. “A algunos les pagamos premios y a otros les conseguimos un trabajo, les bancamos el alojamiento o les damos para que entrenen alguna de las categorías formativas; hay de todo un poco”, detalla sobre el vínculo del club con los futbolistas. “Somos como una familia”, subraya.

“Hoy también tenemos futsal, rugby y vóley; hemos crecido bastante”, destaca Fourcade. “Aguantamos lo más difícil. El año pasado fue especial por la pandemia pero ahora se está viendo un poquito más de luz”, enfatiza.

“Aquí el gobierno ayuda bastante a los clubes y además tenemos a nuestros sponsors, que son las discotecas. En Tercera División hay aporte de la TV y la Copa del Rey te puede salvar el año si te toca contra un equipo grande de la Liga, ya que en todas las instancias se juega a un solo partido y en cancha del equipo más débil”, puntualiza.

Y hace un balance de su estadía en Ibiza: “Soy el más argentino, el más familiero y el más amiguero de todos, pero la diferencia que hay entre vivir en España y en mi país es muy grande. Uno nunca sabe las vueltas de la vida, pero hoy no me veo volviendo para andar renegando con todo”.

 

Inter Ibiza PlantelCAMPEONES. Inter Ibiza se consagró en la Liga Regional y hará su primera experiencia en el fútbol profesional de España.

 

Tres cordobeses en el plantel

De la reciente consagración del Inter Ibiza como campeón en la Regional Preferente Ibiza-Fementera participaron 14 futbolistas argentinos. Entre ellos tres cordobeses: el arquero Valentín Brasca, exTalleres; el delantero Gianluca Vaccarini, sobrino del extécnico de Instituto Darío Franco; y el defensor Pablo Pajurek, hijo de un recordado atacante de Unión San Vicente y Racing de Nueva Italia de los ‘80.

Emiliano Armenteros (con pasado en Banfield, Independiente, Sevilla, Rayo Vallecano y Osasuna) y Matías Di Gregorio (también jugó en el Rojo de Avellaneda, además de Quilmes y Atlético de Rafaela) son otros dos compatriotas que dieron la vuelta olímpica con Inter Ibiza y que en breve se sumarán a la Junta Directiva de la entidad en carácter de inversores.

“Ellos viven en Madrid pero van a seguir vinculados al club. En los próximos días vamos a formalizar esa nueva relación y también le voy a entregar ´el bastón presidencial´ a Lucía, mi esposa, ya que no puedo seguir haciendo de todo”, cuenta Carlos Fourcade, el padre de la criatura.