Perfil
CóRDOBA
LEVANTA EL TELÓN

Final de obra para el Teatro Comedia

Desde la empresa constructora SAPYC SRL aseguraron que a fin de año se terminará con la obra civil. Tras ultimar detalles en torno a cuestiones vinculadas a lo escenotécnico, sonido e iluminación, el teatro abriría sus puertas al público a mediados del año que viene.

Teatro Comedia
AVANCE DE OBRA. Con un 90% de avance, a fin de año la obra civil del Teatro Comedia estará terminada. | Fino Pizarro

Todo parece indicar que la gestión de Martín Llaryora será la que finalmente ponga en pie el histórico –y durante muchas décadas abandonado a su suerte– teatro de la ciudad.

La semana pasada el emblemático teatro fue la sede elegida para el lanzamiento del programa de apoyo al teatro independiente de Córdoba (ver más abajo) en lo que fue un guiño no solo a la comunidad teatral local sino a toda la ciudadanía.

“El Teatro Comedia fue un ícono de la cultura, pero durante mucho tiempo fue un ícono del abandono. Esta gestión tomó la decisión de recuperarlo, de poner en valor este patrimonio de la ciudad y queríamos compartirlo con todo el teatro independiente para también mostrarles a ellos y que hagan una prospectiva de lo que pueden aportar para ser parte del Comedia”, decía a PERFIL CÓRDOBA Mariano Almada, secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

Por su parte, el arquitecto Federico Arijón, a cargo de la obra, señaló que antes de fin de año será inaugurada la obra civil. “Después vendrá otra etapa importante que tiene que ver con el sonido y la iluminación. Todo se hará con tecnología de punta. El teatro en sí será distinto a lo que originalmente se vio. Podrá adaptarse a diferentes tipos de funciones y escenografías, ya que contará con un escenario móvil. También es adaptable en cuanto a las tribunas laterales”, detalló.

Hay que recordar que desde el incendio, que lo dejó prácticamente en ruinas en 2007, el teatro ubicado en Rivadavia 254 no pudo volver a ponerse en pie. Tuvieron que pasar varias gestiones municipales (la de Luis Juez, gestión bajo la cual ocurrió el incendio; la de Daniel Giacomino, y las de Ramón Mestre) hasta la actual, que aparentemente ha tomado la decisión política de no finalizar la gestión sin dejarlo inaugurado.

Con la cautela propia de los tiempos que corren y los vaivenes de la economía (desde el municipio, el año pasado señalaban que este sería el año del Comedia), Almada se muestra optimista.

—¿Cómo sigue ahora el cronograma?
—Lo que va a estar terminado este año es la obra civil, que tiene un avance notable, muy cercano al 90%. Luego vendrá todo lo que tiene que ver con lo que es el cuidado escenotécnico, la acustización, los telones, la parrilla de luces y demás. Eso nos va a llevar un tiempo de trabajo todavía, pero la expectativa es que cuando la Ciudad cumpla los 450 años podamos contar nuevamente con el Teatro Comedia y esté a disposición de los vecinos.

—¿Será este año?
—No lo sé, la obra está proyectada para que lleve un tiempito más. Estimo que no será este año, pero no debería pasar de 2023.

—¿Ha sufrido muchas modificaciones el presupuesto original?
—No, es el que se estableció desde un principio (ver más abajo) y claramente ahora sí, ante esta situación que nuestro país está atravesando y que lamentamos todos, vamos a tener las previsiones del caso. Siempre va a prevalecer el optimismo, pero hay muchos elementos con los que debemos tener un especial cuidado, sobre todo en el contexto de país que tenemos. Por eso queremos inaugurarlo lo antes posible. 

Mariano Almada

MARIANO ALMADA. El mandatario se muestra optimista en torno a la puesta en pie del histórico espacio.

El teatro, que tendrá una capacidad cercana a los 700 espectadores, seguirá teniendo la impronta del Comedia y conservará su historia a través de muros que no se taparán, sino que expondrán las heridas del incendio que lo dejó en ruinas. Si bien no se habla de fechas concretas para su inauguración, fuentes cercanas al municipio señalaron que está prevista una pre-inauguración antes de que termine 2022 y que para la temporada de inverno de 2023 el teatro ya contará con una grilla de actividades.

En números: 
Monto de obra: $309.828.847,36. 
Contratista: SAPYC SRL.
Plazo de obra: 420 días.

 

Teatro Comedia Avance


Habrá descuentos del 30% en obras de teatro

De cara a las vacaciones de invierno, la Secretaría de Cultura lanzó un programa que contempla un 30% de descuento en las entradas de las obras de teatro que estarán en cartelera en julio. “Vamos a acompañar al teatro independiente y a potenciarlo durante la temporada. Por eso desde el Municipio vamos a aportar el 30% del valor de las entradas en más de 100 espectáculos, en las 30 salas que participan de este programa”, señaló Almada.

Las entradas tendrán un valor promedio de $ 500, el descuento se aplicará a los espectadores que compren los tickets, pero se devolverá a las compañías de teatro para promocionar la producción teatral, según agregó Almada.