Perfil
CóRDOBA
Torneo Regional Federal Amateur

Final incierto

Con más dudas que certezas, Racing, Juniors y Peñarol redoblan la apuesta por el ascenso. Los equipos del interior provincial evalúan costos y beneficios.

Torneo Regional Federal Amateur
Falta menos. El 7 de septiembre, Juniors y el resto de los equipos podrán volver a las prácticas presenciales. | CEDOC PERFIL

La vuelta a los entrenamientos presenciales, prevista para el 7 de setiembre, es la única certeza que tienen los equipos del Torneo Regional Federal Amateur. Todo lo demás es incertidumbre: ¿cuándo y cómo se reanudará el certamen?, ¿quién pagará los testeos?, ¿cómo se harán los traslados?, ¿habrá público en las canchas?

Son muchas las preguntas que aún no tienen respuestas. La chance de vender entradas en los partidos no es un dato menor y en algunos casos es considerado determinante para resolver la disyuntiva de seguir jugando o quedarse en los vestuarios. 

Cuando la pelota se paró por la pandemia, a mediados de marzo, 98 clubes, distribuidos en 21 zonas, competían por cuatro ascensos al Federal A. Sol de América de Formosa, San Lorenzo de Villa de Pomán y Camioneros de Rio Grande ya presentaron su renuncia al Consejo Federal de la AFA (tenían la posibilidad de hacerlo sin quedar expuestos a sanciones) y, según el sitio www.ascenso del interior.com.ar, hay 30 participantes en duda.

¿Qué harán los siete cordobeses? PERFIL CÓRDOBA hizo un relevamiento para conocer la realidad y la opinión de cada uno.

Racing de Nueva Italia

“Tenemos el ascenso entre ceja y ceja, y nuestra expectativa es que el torneo se reanude lo antes posible”, afirma el presidente Manuel Pérez. “Tuvimos un par de bajas y no pudimos retener a jugadores que se fueron a clubes de categorías superiores, así que estamos tratando de cubrir algunos puestos”, destaca.

El DT Hernán Medina ya no cuenta con Axel Villegas y Agustín Herrera (emigraron a Maipú de Mendoza) y sumará al delantero ex San Lorenzo de Catamarca Luis Seco, y a los mediocampistas de Las Palmas Leonardo Fernández y Pablo López.

“Pediremos que nos dejen jugar con algo de público, al menos para salvar los gastos. Tener cerrado el club por cinco meses ha sido un golpe demoledor. No tiene sentido hablar de números, pero fue amontonar deuda para adelante”, señala Pérez.

 

Manuel PérezPREOCUPACIÓN COMÚN. "Vamos a pedir que nos dejen jugar con un mínimo de público en las canchas", afirma Manuel Pérez, presidente de Racing de Nueva Italia.

General Paz Juniors

“Haciendo un gran esfuerzo nosotros vamos a participar. Tenemos un equipo bien armado y creemos que podemos luchar por el ascenso”, asegura Roberto Iglesias, el titular del club poeta. “En los próximos días nos reuniremos con el técnico (Daniel Mira) para evaluar la situación del plantel”, añade.

“Este parate fue tremendo para nosotros, más allá de que tuvimos la ayuda del gobierno para pagar los sueldos y que el consumo de luz bajó de 140 mil pesos a 30 mil pesos. Así y todo hicimos algunos obras, aunque con aportes privados. La vuelta del tenis nos ayudó bastante para volver e ponernos en marcha”, enfatiza Iglesias.

Sportivo Tirolesa

“Más allá del tema de los entrenamientos hay muchas cuestiones sin resolver. Nuestra idea es seguir jugando, aunque mantenemos el ‘pero’. Necesitamos saber más para poder tomar una decisión”, sostiene Alejandro García, el presidente del club de la Liga Colón.

“Si el torneo se reanuda sin público va a ser complicado. No podríamos pagar árbitros y seguridad, y también se haría difícil cumplir con el plantel”, puntualiza.

Sportivo Tirolesa es dirigido por Rubén Del Olmo y tiene como figura al ex delantero de Talleres y Racing Cristian Rami.

Argentino Peñarol

“Aún no hay demasiadas precisiones sobre cómo va a seguir el torneo. No hay fecha ni formato de competencia y en nuestro caso ni siquiera hemos citado a los jugadores”, refiere Ángel Fernández, mano derecha del mandamás Sergio Fittipaldi.

“La intención de nuestro presidente es jugar y tratar de ascender”, añade el dirigente.

El arquero Laureano Ruston se desvinculó del plantel que conduce Carlos Gaetán y firmó para Berazategui.

Unión de Oncativo

“Tenemos la ilusión de seguir jugando y de llegar hasta donde se pueda, pero aún no tenemos una posición tomada. Estamos analizando varios parámetros, sobre todo el económico”, cuenta Sergio Castro, titular del club.

“Si no se juega con público es muy complicado para los equipos del interior. Nosotros tenemos 500 ó 600 personas por partido de local y eso es muy importante. Además de las entradas, están el chori, la gaseosa; todo suma. Abrir la cancha nos cuesta 250 mil pesos”, precisa.

Diego Nadaya, figura y goleador del conjunto que dirige Walter Obregón, anunció su retiro y será una baja sensible.    

Atlético Bell

“Vamos a participar: es una promesa que la dirigencia le hizo a los jugadores y al cuerpo técnico”, destaca el presidente Alfonso Variegatti.

“No hay un horizonte claro y la incertidumbre es muy grande, pero la idea es seguir compitiendo y mantener el mismo plantel”, subraya el dirigente.

“La inactividad nos ha pegado bien fuerte. Recién después de cinco meses pudimos reabrir tenis y pelota paleta. Fue nuestra Mutual de Ahorro y Préstamos la que nos permitió seguir en pie”, revela.

El equipo bellvillense tiene como entrenador a Sergio Coleoni.

 

Sportivo TirolesaSIN CERTEZAS. Sportivo Tirolesa, con su figura Cristian Rami, espera más novedades desde el Consejo Federal de la AFA.
 

Belgrano de Vicuña Mackenna

Diego Escobar, DT del elenco del sur provincial, cuenta: “Semana a semana estamos viendo qué pasa. Las ganas de volver están pero va a pesar mucho lo económico. Si no dejan jugar con público va a ser duro afrontarlo, aunque los jugadores resignen parte del sueldo”.

Emyr Murat, máxima autoridad del club, ya adelantó opinión: “Sin público es imposible participar”.
   
Región Centro

-Los siete equipos cordobeses del Torneo Regional Federal Amateur están repartidos en dos grupos.

-Racing, Juniors y Sportivo Tirolesa comparten la Zona 3 con Américo Tesorieri de La Rioja.

-Argentino Peñarol, Unión de Oncativo, Atlético Bell de Bell Ville y Belgrano de Vicuña Mackenna integran la Zona 4.

-Sólo el primero de cada grupo clasifica a la Tercera Fase.

-De la Segunda Fase se alcanzó a disputar la primera de las seis fechas programadas.