viernes 18 de junio de 2021
CóRDOBA INSTITUTO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA
06-12-2020 00:34

Florencia Gauna: "Queremos ir hacia formatos de capacitación híbridos"

Con una oferta académica que contempla cursos y seminarios, la entidad cierra el año con 40 cursos realizados y 600 estudiantes.

06-12-2020 00:34

El Instituto de Cultura Contemporánea (ICC) se conformó el año pasado con cuatro referentes del sector (La Escuela Dante Alighieri, Castelfranco, En Vivo Producciones y la Fundación Cultura Contemporánea) y con una mirada contemporánea del arte, la cultura, el entretenimiento y la educación.

La pandemia los obligó a pegar un viraje a semanas de empezar con sus clases pero lograron salir airosos y aprovechando la potencialidad que les dio la virtualización de sus contenidos, se enfocaron en públicos de otras ciudades y pudieron realizar actividades abiertas que sumaron 2.500 participantes.

“En marzo teníamos todos los inscriptos y el 15 de abril tuvimos que mudarnos velozmente a una modalidad virtual. Mejoramos el aula virtual y nos sumamos a Meet para el dictado de las clases. El aporte de la Dante Alighieri fue crucial porque nos orientó mucho en el tipo de clases, en la carga horaria y capacitaron a los docentes para hacer una experiencia grata para los alumnos”, detalla Florencia Gauna, coordinadora general del Instituto.

En el mismo sentido, invirtieron la lógica de la pauta publicitaria para llegar a otras provincias y captar alumnos de otros lugares. “Toda la inversión de comunicación fue en redes.

Fuimos a otras ciudades, apuntando al perfil de cada seminario. Por ejemplo, al curso sobre Coleccionismo de Arte lo lanzamos 100% online y apuntamos a ciudades donde el mercado es más fuerte, como Lima y Santiago de Chile”, explica. Así, para el segundo semestre del año llegaron a tener una tasa de 55% de alumnos de otras ciudades del país y un 20% del exterior.

Actualmente, el ICC está enfocado en cursos y seminarios de corta duración pero el plan escalonado prevé la incorporación de un terciario con proyección universitaria. “La idea es que se puedan convalidar algunas materias de estos cursos que estamos dictando ahora”.

En cuanto al retorno de las actividades presenciales, Gauna señala que “lo virtual llegó para quedarse, no nos vamos a correr de ahí, pero en cuanto se pueda queremos ir hacia formatos más híbridos. Lo real tiene un plus y seguramente para la segunda mitad del año que viene tendremos una propuesta híbrida”.