Perfil
CóRDOBA
DATOS PUBLICOS

Fuerte disparidad en indicadores de transparencia entre municipios

Lo señala un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea que analizó 52 indicadores de transparencia. La ciudad de Córdoba, en segundo lugar y Río Cuarto en el número siete.

20-10-19TRANSPARENCIA
RIO CUARTO. Este municipio es uno de los que mejor nivel de transparencia tiene, junto con la Capital. | Cedoc

El próximo martes el Ieral de la Fundación Mediterránea presentará los detalles de un reciente estudio en el que se propuso analizar qué tan transparentes son los municipios argentinos, qué tan accesible es la información que brindan y cómo están posicionados unos frente a otros. El trabajo que lleva la firma de los economistas Marcelo Capello, Vanessa Toselli y Sabrina González del Campo analizó 52 indicadores de transparencia en sitios web gubernamentales para conocer la posición relativa de 70 municipios de Argentina. Para ello, se tomaron en consideración los tres municipios más poblados de cada provincia, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El informe explica que la metodología utilizada permite relevar diferentes aspectos relativos a la transparencia web, al puntuarlos de acuerdo con la cantidad y calidad de información disponible.

Como marco para la investigación se explicó que, en 2017, el Gobierno nacional suscribió con 13 gobernadores el documento “Compromiso Federal para la Modernización del Estado”, mediante el cual se propicia un trabajo conjunto para lograr mayor transparencia y eficiencia en el servicio de administración pública. Allí se determinaron cinco planes de acción para el período 2017 a 2019: –Desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites. –Jerarquizar el empleo público incentivando la capacitación permanente. –Transparentar la gestión y fomentar la innovación para brindar información pública. –Fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas. –Incorporar infraestructura tecnológica para favorecer la inclusión digital de toda la ciudadanía en forma segura.

Metodología. Los 52 indicadores relevados responden a diferentes ejes dependiendo del carácter de lo comunicado: 1) autoridades, 2) órganos de gobierno, 3) rendición de cuentas, 4) presupuesto, 5) contrataciones y licitaciones públicas, 6) comunicación institucional, 7) información general y 8) participación ciudadana. “Los resultados obtenidos, a nivel provincial, demuestran que existe una marcada disparidad entre las diferentes localidades del país, con significativas oportunidades de mejora”, dice el trabajo. Se tomó como indicador base la falta de transparencia (considerada como la distancia de cada indicador al mejor resultado observado), siendo 100 el peor desempeño posible y 0 el mejor.

Resultados. El informe destaca que los municipios mejor posicionados son: Godoy Cruz, Ciudad de Buenos Aires junto a Córdoba, Mar del Plata, Concordia, Ciudad de Santa Fe, Río Cuarto, La Plata, Rafaela y Gualeguaychú. Y que con la peor valoración se ubican General Acha, Arauco, Tolhuin, Guaymallén, Centenario, Pico Truncado, Valle Viejo, Merlo, Santa María y La Banda. “A nivel general, son los ejes vinculados a la información de gestión pública los que presentan un peor desempeño. Tanto es así que, para el caso de los indicadores vinculados a las licitaciones y contratos públicos (en todo el proceso), la puntuación máxima alcanzada representa el 50% de lo máximo posible, mientras que la información institucional, obtuvo el 60%”, dice el reporte.

Algunas de las conclusiones a las que arribó el trabajo son:

• Los municipios que conforman las capitales de las provincias de Argentina poseen transparencia favorable en materia de información general, como también en lo que respecta a los órganos de gobierno, aunque en una escala menor.

• Se observa una relación directa entre transparencia gubernamental y cantidad de habitantes en los municipios, y también entre transparencia y grado de desarrollo económico local. Para municipios con desempeño medio-bajo, el resultado observado resulta dispar.

• No se observa una tendencia clara en cuanto a la publicación de las actas de sesiones legislativas, como tampoco en lo que respecta a procesos de licitaciones, concursos y contratos públicos en todo su desarrollo.

• Se perciben líneas de acción concretas, contemplando listar los trámites disponibles, compleción de formularios digitales, descarga de cedulones, pagos digitales, seguimiento de expedientes o consultas y reclamos, según cuál sea el caso.

Municipios cordobeses. En términos relativos también hay una distancia importante entre los municipios de la provincia de Córdoba que se analizaron. El mejor posicionado es Córdoba Capital, en el puesto 2, sobre 70, le sigue Río Cuarto (7°) y bastante más lejos Villa María (27°).