Perfil
CóRDOBA
Igualdad y equidad

Fútbol con perspectiva de género

Belgrano será el primer club cordobés en contar con un área especializada en la temática. Vélez dio el puntapié inicial en el país y la AFA sumó su apoyo.

Belgrano Femenino
Superpoderosas. La reciente consagración de las chicas de la “B”, con el color violeta que simboliza la lucha por los derechos de la mujer. | CEDOC PERFIL

Belgrano será el primer club cordobés en contar con un área de género y poner en práctica un reglamento interno para casos de violencia. La iniciativa, que ya tiene el visto bueno de la comisión directiva, se concretará en los próximos meses y le dará a la entidad de barrio Alberdi el carácter de pionera en toda la provincia.

“Ese es nuestro horizonte”, afirma Cecilia Montenegro, empleada del club y referente del grupo que procura afirmar puertas adentro de la “B” una mirada con perspectiva de género.

“Hace tiempo que venimos trabajando en distintas acciones y el gran objetivo es generar un área propia y poner en marcha un protocolo”, dice. “Estamos en contacto con compañeras de otros clubes y queremos nutrirnos un poco más de la cuestión, pero estamos confiadas en poder concretar nuestro anhelo este semestre”, precisó.

Junto a otras dependientes, socias y deportistas de Belgrano, Cecilia integra una mesa de trabajo que cuenta con el acompañamiento de profesionales del derecho y de la comunicación.    


El proyecto replica la experiencia de Vélez Sarsfield, la institución porteña que en mayo de 2018 dio el puntapié inicial con la creación del Área de Violencia de Género, desde donde se promueven conductas de equidad e igualdad.

“El ideal sería que todo club sea un ambiente libre de discriminación de cualquier tipo: hostigamiento, acoso y violencia por razones de género, clase, etnia, nacionalidad o religión”, destaca la abogada Paula Ojeda, directora del programa que lleva adelante la entidad de Liniers.

“Me parece perfecto que otros clubes del país se vayan sumando a esta iniciativa”, añade la letrada ante la consulta de PERFIL CÓRDOBA. 

Efecto contagio

“En el caso de Vélez trabajamos en diversas disciplinas deportivas y culturales y también en el colegio, que tiene los cuatro niveles. Promovemos acciones de sensibilización, difusión y formación, entendiendo que la prevención es el principal método para combatir las violencias”, puntualiza.

“Además tenemos las funciones de recepción de consultas o denuncias, observación y seguimiento de las intervenciones”, señala Ojeda, quien impulsó la creación de un “Protocolo de Acción Institucional ante Situaciones de Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexual”. 

Ese documento fue clave para la inclusión de una cláusula de género en el contrato del futbolista Ricardo Centurión, cuya incorporación había recibido el “total rechazo” del área que maneja Ojeda y que también integra Lucía Cirmi Obón, especialista en género del Conicet. “Esa cláusula, que es inédita en todo el mundo, constituye una herramienta que contribuye a defender nuestro trabajo”, precisó la abogada.


Rosario Central, Boca, Racing, Temperley, Ferro y los platenses Estudiantes y Gimnasia son algunos de los clubes que se sumaron a la movida.

El 20 de diciembre pasado, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció la creación de su propio Departamento de Equidad y Género, que tiene como referente a la abogada Carolina Cristinziano, quien tuvo un paso por la entidad como integrante del Comité de Regularización que presidió el cordobés Armando Pérez entre 2016 y 2017.

Luego del lanzamiento, el titular afista Claudio “Chiqui” Tapia manifestó: “Quiero ser el presidente de la igualdad en el fútbol argentino”.

Todos juegan

Belgrano es un club que desde hace tiempo viene trabajando en la temática de género. La primera acción organizada fue en octubre de 2014, en la previa de un partido ante Rosario Central en el Estadio Kempes y bajo la consigna “¡Basta de violencia hacia las mujeres… Si tocan a una, miles nos organizamos!”. En los dos últimos años participó activamente en las manifestaciones del 8M, donde el reclamo contra la violencia fue central. 

Representada por su única dirigente, Lorena Vázquez, la entidad participa del colectivo Mujeres Asociadas a Clubes de Fútbol (Macfut), que reclama más participación femenina en la toma de decisiones de los clubes e impulsa campañas y acciones sobre inclusión. Y adhirió a la Ley Micaela.

Otro hito se produjo el 2 de noviembre pasado, cuando el equipo femenino del Pirata se consagró campeón de la Liga jugando con una camiseta violeta, el color que simboliza el reclamo por la igualdad de derechos. 

Talleres también juega este partido. Su director de comunicaciones, Miguel Cavatorta, cuenta que el club albiazul “participa en activas campañas específicas sobre la temática de género” y lleva a cabo “una política institucional contra la violencia en general y a favor de la presencia de la familia en los estadios”.

“También se realizan campañas de difusión en contra de cantos violentos, xenófobos, sexistas, racistas y discriminatorios”, añade. Días atrás, en el marco del partido Talleres-Boca, la entidad de barrio Jardín contribuyó a la difusión del programa “Punto Mujer Córdoba-Espacios Públicos Libres de Violencia de Género”, instrumentado por el Ministerio de la Mujer de la Provincia.

“El club ha ido formalizando normativas y reglamentos que promueven un enfoque integral de convivencia sustentada en valores, vigente para directivos, jugadores, empleados, socios e hinchas”, enfatizó el vocero.

El año pasado, Instituto organizó el ciclo “Noviembre en acción”, en coincidencia con el mes de la lucha contra la violencia hacia la mujer. Incluyó charlas, talleres y debates. “Instituto cree fervientemente que los clubes y asociaciones deportivas deben trabajar en la problemática de género” expresó aquella vez la entidad de Alta Córdoba.

En pie de igualdad

La Liga Cordobesa de Fútbol cuenta desde 2018 con una Mesa Femenina que integran representantes de 29 clubes. “Allí trabajamos un montón de cuestiones, entre ellas fomentar que no exista ningún tipo de violencia”, señala Guadalupe Díaz, su presidenta.

“Si bien el femenino ha crecido mucho, tratamos de seguir dando pasos. La idea es visibilizar nuestro deporte y trabajar para que todos los clubes puedan competir en igualdad”, añade la exarquera de Bella Vista.

“El apoyo de la Liga es grandísimo y hay una gran estructura para potenciar el crecimiento. Debemos seguir trabajando para ganarnos un lugar cada día más importante”, puntualiza. 

Respecto a la participación femenina, el vocero de Talleres Miguel Cavatorta destaca que “la actual comisión ha integrado a una mujer por primera vez en la historia del club”, en alusión a la vocal María Soledad Ortiz. “También hay una intensa política de promoción de presencia de la mujer en ámbitos de gestión profesional y áreas de trabajo, y en el padrón tenemos un 20 por ciento de socias”, señala. “Entre nuestras deportistas contamos 60 futbolistas, 80 patinadoras y 450 jugadoras de hockey”, añade.


Por el lado de Belgrano, Mariana Sánchez, jugadora y trabajadora del área Relaciones Institucionales, apunta que ese club “ha sido pionero en el fútbol femenino, ya que fuimos los primeros en jugar un preliminar de un partido de Primera División de la AFA. (25/11/2017 vs. Las Palmas)”. Y refiere que la “B” tiene casi 9 mil socias y 80 futbolistas, además de las chicas de vóley, hándbol, hockey, patín, gimnasia rítmica y básquetbol.