Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Gastón Toro: "quedó demostrado que Javier Milei no tiene techo"

El consultor sostuvo que el líder de La Libertad Avanza “implosionó el modo de hacer política en Argentina” y que todavía tiene para crecer. Las dificultades que enfrentan Bullrich y Massa de cara al 22 de octubre.

Con el Diario del Lunes
Gastón Toro, consultor. | Con el Diario del Lunes

La sorpresa de las PASO fue la performance de Javier Milei. ¿Sorpresa o fenómeno que pocos quisieron ver? Para el consultor Gastón Toro, lo importante es lo que se viene y en ese sentido sostuvo que el líder de La Libertad Avanza “no tiene techo. Es muy probable que llegue al balotaje”. 

“En las encuestas que venimos haciendo desde el año pasado, el candidato que mejor imagen tenía era Javier Milei, incluso en las últimas que hicimos en Córdoba donde medimos a Juan Schiaretti”, comentó en ‘Con el diario del lunes’, el espacio de Perfil Córdoba y Punto a Punto en los SRT.  

Para el analista, una de las razones del desempeño del libertario en todo el país es que logró capitalizar no solamente al sector joven (de 16 a 25 años), que había cautivado con sus primeras apariciones, sino ampliar a otras franjas etarias. “Hace un tiempo que empezó a ser transversal a todos los segmentos etarios y en todos los niveles socioeconómicos”, precisó. 

En ese sentido, señaló que el ahora candidato presidencial fue empático con la bronca y desasosiego de la ciudadanía y pudo encauzar esos sentimientos. “Sin embargo, el voto de Milei no fue cien por ciento emotivo: también hay un componente de racionalidad”. 

Además, sostuvo que en la percepción del ciudadano, no lo ve como de derecha o liberal, sino como el antisistema. “En la elección del domingo lo que se vio es que Milei implosionó el sistema de hacer política en Argentina: derrumbó la hipótesis de los aparatos, oficialismos y estructuras”, añadió el especialista. 

Milei: “El FMI no debería tener problemas con el programa que planteamos”

De allí que mirando a las generales de octubre, para Toro el dirigente libertario llegará sin dificultades. “Con este caudal electoral, sigue sin techo. Llegará al balotaje, pero tengo dudas de que supere el 40%”, afirmó.

Por el contrario, de acuerdo a su lectura, quienes deberán superar inconvenientes son Unión por la Patria y Juntos por el Cambio. “Por un lado, tenemos al oficialismo con Massa tocando su techo y con una economía estallada, por lo que veo complejo que cruce a la segunda vuelta. Y por otro, JxC también tiene problemas porque Rodríguez Larreta y Bullrich se presentan como la antítesis del otro”.

En ese marco, señaló que la distribución del voto útil será compleja y dependerá de cómo encauce su campaña. “Considero que el voto de Larreta no iría Milei y podría crecer el voto en blanco”, indicó.

“La elección del 22 de octubre será una elección de tres tercios que no se ha visto nunca en Argentina. Y será la más compleja, importante e histórica desde el retorno de la democracia a la fecha”, concluyó.