Perfil
CóRDOBA
HIGIENE URBANA

Gestión de residuos: Córdoba introduce nuevos contenedores de carga bilateral

Los cubículos tienen casi cuatro veces más capacidad que los tradicionales, con 3.700 litros de espacio total. Las avenidas Elías Yofre, Valparaíso, Colón y Fuerza Aérea son las primeras en contar con este nuevo servicio.

Recolección residuos en Córdoba
. | Prensa Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba está colocando en las principales arterias de la zona sur de la ciudad los contenedores de carga bilateral de alto impacto, como parte de un plan de fortalecimiento del sistema de recolección de residuos con el propósito de elevar los estándares de higiene urbana.

Las avenidas Elías Yofre, Valparaíso, Colón (desde Tropezón hasta Bv. Zipoli) y Fuerza Aérea son las primeras en contar con este nuevo servicio.

Jesús María presentó la grilla del festival, reitera las exitosas noches mixtas entre folklore y música popular

En total, serán 200 cubículos que se distribuirán, además, en avenida Ricchieri, Armada Argentina y Vélez Sarsfield. 

Estos contenedores tienen casi cuatro veces más capacidad que los de un metro cúbico con ruedas tradicional, ofreciendo 3.700 litros de espacio total. 

 A su vez, las unidades poseen un sistema de compuertas con cortinas que permite el ingreso solo de una bolsa a la vez y evita su desborde y que la tapa quede abierta.  

BASURA

Metodología de funcionamiento

La colocación de estas unidades se realiza para brindar respuestas de servicio a avenidas de gran densidad poblacional, con el objetivo de lograr mayor eficiencia de almacenamiento, evitando roturas frecuentes, robos, y vandalismos, permitiendo mantener la zona más limpia y que facilite el proceso de recolección. 

El equipo, bilateral y mono-operador, permite vaciar contenedores dentro del compactador situado sobre el camión y reposición del contenedor sobre el suelo. 

Un emprendimiento de helados artesanales que comenzó en pandemia y ahora quieren ser líderes del mercado en Córdoba

Este equipamiento posee un sistema electrónico compuesto por siete videocámaras de control, joystick de mando a acción mantenida, software de control del sistema completo, panel eléctrico principal, sensores de posición, encoder, fotocélulas, láser y electroválvulas. 

Todo el dispositivo funciona de manera automática y es controlado por el operador dentro de la cabina. De esta manera, ofrece una doble seguridad: en el trabajo de los operarios, quienes no tendrán que bajarse del camión, y para los demás vehículos que transitan por el sector.