Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES JUDICIALIZADAS

Gremio de Limpieza: Saillén quiere clausurar el gremio y anular las elecciones que consagraron a Fittipaldi

El líder de la oposición denunció penalmente al secretario de Trabajo de la Nación y otras autoridades. Considera que hay una resolución judicial suspendiendo el proceso electoral.

fittipaldi saillen
. | CEDOC.

La lucha de poder entre Saillén y Fittipaldi en el gremio de la Limpieza de Córdoba ha alcanzado un nuevo nivel de confrontación, con denuncias penales y solicitudes de clausura del sindicato y suspensión de las elecciones.

Tras la reelección de Sergio Fittipaldi como secretario general en una lista única, el líder opositor Franco Saillén no tardó en presentar una denuncia penal en la Justicia federal de Córdoba. El patrocinador de la lista Mas Soelsac acusó a Sergio Fittipaldi de llevar a cabo elecciones en violación de una orden judicial que había suspendido el proceso electoral hasta resolver cuestiones pendientes.

Crimen de Gabriela Pérez: el hermano aseguró que es “un perejil”

El gremialista líder de los recolectores entiende que se consumió “un hecho delictivo que reviste gravedad institucional” en referencia a las elecciones pasadas y recupera la resolución de la jueza nacional de Trabajo N° 53, Bibiana Díaz, quien dispuso el pasado miércoles la suspensión de los comicios de renovación de autoridades hasta tanto se resolviera la cuestión de fondo.

El oficialismo en el gremio se proclama ganador de las elecciones y respondió con la resolución de la secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad social de la Nación, que rechaza “el pedido de nulidad e impugnación y declararlo abstracto, que había efectuado la semana pasada el referente del Surrbac, Franco Saillén, para que se anularan las elecciones previstas para mañana”. De este modo, aclaran los representantes de Fittipaldi, “quedó confirmada la ‘cuestión de fondo’ que se reclama en la resolución de hoy la Jueza federal Bibiana Díaz”.

Ahora, la nueva presentación recayó en la Fiscalía Federal N° 3, a cargo de Maximiliano Hairabedian (Juzgado Federal N° 1, de Alejandro Sánchez Freytes), y alcanza no solo a Fittipaldi sino también a Omar Yasín, secretario de Trabajo de la Nación; Claudio Aquino, director nacional de Asociaciones Sindicales, y a la Junta Electoral, compuesta por Ana Soledad Vaca Vercellone; Natalia del Vale Moreno y Maribel Aregue.

Además, Saillén pide investigar a todas las autoridades del gremio, fiscales, autoridades electorales y funcionarios públicos que hayan participado en la organización de las elecciones en contra de la orden judicial. Solicita el secuestro de las urnas, la clausura del gremio y la suspensión inmediata del proceso electoral, y se constituye como querellante particular en el caso.

Esta denuncia se suma a una serie de conflictos y episodios violentos que han marcado la interna sindical, incluyendo el trágico asesinato de Gabriela Pérez el año pasado durante un acto de campaña de Fittipaldi, donde su hermano fue detenido como principal sospechoso. La confrontación entre Saillén y Fittipaldi parece lejos de resolverse, y el futuro del gremio de la Limpieza en Córdoba queda en incertidumbre ante estas tensiones.