Perfil
CóRDOBA
Talleres

No Habemus 'Papa'

Parecía una fija la llegada de Paulo Pezzolano como sucesor de Alexander Medina, pero Cruzeiro metió la cola y contrató al DT uruguayo. ¿Y ahora?

Pezzolano Paulo
OTRO URUGUAYO A BRASIL. El técnico Paulo Pezzolano seguirá los pasos del ‘Cacique’ Medina: dirigirá al Cruzeiro en Segunda División. | CEDOC PERFIL

El 7 de junio de 2019 Andrés Fassi sorprendía al Mundo Talleres anunciando como nuevo entrenador a Alexander Medina, un DT que venía de hacer sus primeros palotes en Nacional de Montevideo.

No sólo porque “el Cacique” era un desconocido para el fútbol argentino, más allá de un breve y lejano paso como jugador en Arsenal de Sarandí. Las gestiones previas del presidente parecían acercar al banco albiazul a Paulo Pezzolano, otro entrenador uruguayo que por entonces dirigía al Liverpool “charrúa”.

Aquella tarde, luego de la presentación de Medina como sucesor de Juan Pablo Vojvoda, PERFIL CÓRDOBA mantuvo este breve diálogo con Fassi en la vieja sala de prensa de La Boutique de barrio Jardín,

-Disculpe, Andrés. Una sola pregunta: ¿por qué termina contratando a Medina si el técnico que usted realmente quería traer era Pezzolano?

-Porque de los dos, ‘el Cacique’ era el que estaba sin trabajo. Eso fue determinante. No queríamos tener problemas con otra institución.

En aquel momento todavía retumbaba aquel “No está bien lo que hizo Talleres” del mandamás de Defensa y Justicia, José Lemme, cuando en mayo de 2018 Vojvoda cambió abruptamente al “Halcón” por la “T”.

 

       TORNEO DE VERANO

  • Talleres será uno de los animadores del Torneo de Verano que se disputará, inicialmente, en San Juan, aunque puede cambiar de sede, entre el 14 y el 25 de enero.
  • El equipo albiazul hará su debut el martes 18 ante Independiente y volverá a presentarse el sábado 22 frente a San Lorenzo, en el marco del Grupo B.
  • Si suma más puntos que el Rojo y el Santo, la “T” protagonizará el juego definitorio ante el ganador del Grupo A que integrarán Boca y los chilenos Colo Colo y Universidad.

 

Segunda oportunidad

Dos años y medio después, con la certeza del final del exitoso ciclo de 85 partidos de Medina, Fassi volvió a la carga por Pezzolano.

Ahora no lo conocía solamente por referencias: en noviembre de 2019 se sacó las ganas y lo llevó al Pachuca de México, donde el uruguayo dirigió 73 partidos (24 triunfos, 24 empates y 25 derrotas) hasta noviembre pasado.

El DT uruguayo tiene 38 años, es confeso admirador de los equipos de Pep Guardiola y lo apodan ‘Papa’. No por el Pontífice y mucho menos por el tubérculo: en sus inicios, un entrenador confundió su apellido y se pasó toda una práctica dándole indicaciones al grito de “¡Papaleo!”.

En su incipiente carrera como DT obtuvo un ascenso con Torque y un campeonato con Liverpool.

En los últimos días el nombre de Pezzolano tomó fuerzas para la sucesión de Eduardo Domínguez en Colón de Santa Fe, y eso retrasó las negociaciones con Talleres. “Las dos son opciones reales y no le puedo errar. Me gusta el orden y soy muy detallista con eso”, declaró el técnico.

Finalmente apareció Cruzeiro, con la poderosa chequera de su flamante propietario, ‘el Fenómeno’ Ronaldo, y dejó desairados a albiazules y sabaleros. Ayer Andrés Fassi trataba de activar un Plan B (¿Zubeldía? ¿Berizzo? ¿Flores?). Difícilmente haya humo blanco antes del arranque de la pretemporada, previsto para mañana en el Predio Nuccetelli.  

¿Vuelve ‘El Cacique’?

Alexander Medina y Talleres podrían reencontrarse más temprano que tarde. El nuevo equipo del “Cacique”, Inter de Porto Alegre, jugará la fase de grupos de la Copa Sudamericana y si clasifica a los playoffs tendrá la chance de cruzarse con la “T” entre junio y octubre próximos, siempre y cuando el equipo cordobés termine tercero en su zona de Copa Libertadores y sea “trasladado” de certamen, según el reglamento de la Conmebol.

Más allá de esta posibilidad a futuro, el DT uruguayo ya está enfocado en su debut oficial con “el Colorado”, que será el 26 de enero ante Juventude de Caixas do Sul, por la 1° fecha del Campeonato Gaúcho.

Cacique Medina InterAÑO NUEVO, CAMISETA NUEVA. Alexander Medina, ex DT de Talleres, junto al director deportivo del Inter Paulo Bracks.   

Medina fue presentado la semana pasada como reemplazante de su compatriota Diego Aguirre, luego de firmar un contrato que le reportará una ganancia mensual de 200 mil dólares hasta diciembre próximo. Se especula con la posibilidad de que Enzo Díaz, lateral izquierdo de Talleres, pueda sumarse al lote de jugadores argentinos del Inter que integran Víctor Cuesta y Gabriel Mercado. Quien ya se sumó al club brasileño es Alexis Olariaga, el preparador físico que acompañó al “Cacique” en Talleres.

El conjunto portoalegrense acumula varias rachas negativas que buscará cortar con Medina en el banco: cinco temporadas sin ganar el torneo estadual, 42 años sin obtener un Brasileirao (fue 12° en la última edición) y una década sin logros internacionales desde la Recopa Sudamericana 2011.