Perfil
CóRDOBA
La cuarentena del deporte

"Habrá ayuda a los clubes"

Héctor Campana, titular de la Agencia Córdoba Deportes, aseguró que la Provincia asistirá a las instituciones y puso en primera fila a las que cumplen una función social.

Héctor
Un partido aparte. El titular de la Agencia Córdoba Deportes Héctor Campana y el gobernador Juan Schiaretti, en el centro de aislamiento que funciona en el Estadio Kempes. | CEDOC PERFIL

“Seguro habrá ayuda para los clubes, federaciones y asociaciones”, anticipó Héctor Campana, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, consultado por PERFIL CORDOBA sobre la creciente demanda de las entidades en función de los inconvenientes económicos derivados de la inactividad impuesta por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

“Hoy todos los recursos están destinados a salud, que es la prioridad, pero cuando pase esta situación de pandemia seguramente se brindarán soluciones para el caso puntual del deporte, como lo hemos hecho siempre cada vez que han surgido inconvenientes en diferentes sectores de la sociedad”, precisó el funcionario.

“Por el momento, la ayuda que hay son las que ha dispuesto el Gobierno  Nacional a través del decreto 332”, señala Campana en alusión al Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP). La normativa, que incluyó como beneficiarias a instituciones deportivas, permite la postergación o reducción de las contribuciones patronales y también otorga asignaciones compensatorias al salario de los trabajadores. 

“Esto se trabajó con la Secretaria de Deportes y Turismo de la Nación y por la información que tengo hay muchos clubes que han hecho los trámites y otros que, por la situación que vienen atravesando en los últimos años, no han podido completar los requerimientos para ingresar al programa”, expresó la máxima autoridad del deporte provincial.

Cabe destacar que la Nación también habilitó la posibilidad de que aquellas entidades que no tengan más de 100 empleados puedan gestionar créditos blandos del Estado a través del Plan de Recuperación Productiva (Repro).

Los chicos primero  

“Más allá de la ayuda que hoy está diagramada dentro del trabajo que se hace conjuntamente con el Gobierno Nacional, Córdoba seguramente tendrá algún programa o alguna ayuda para las instituciones deportivas”, aseguró Campana. 


“En este sentido yo separo el deporte profesional del deporte como función social, el que se lleva a cabo en los clubes de barrio, los más pequeños. Entiendo que estos últimos, por la tarea que realizan, serán lugares muy importantes para la contención de nuestros hijos cuando pase esta pandemia y se pueda hacer una vida medianamente normal”, puntualizó.

Los reclamos de asistencia incluyeron en los últimos días a otros actores del deporte, como gimnasios y escuelas de fútbol, quienes también pidieron ser considerados en los programas de ayuda económica del estado provincial.

Los clubes juegan

Campana agradeció el apoyo que los clubes cordobeses brindaron en medio de la pandemia de coronavirus. “Desde un primer momento se han puesto a disposición del Gobierno de Córdoba, y por ende de toda la sociedad, para lo que pudiéramos necesitar”, expresó “el Pichi”.

En el Estadio Kempes, la sede de la Agencia Córdoba Deportes, funciona desde la semana pasada un centro de aislamiento para pacientes con coronavirus, con capacidad para 160 personas, reservado para quienes necesiten tratamiento ambulatorio y no puedan realizarlo en sus domicilios. Una cantidad similar de camas se habilitaron en el Club Barrio Parque. Otras instituciones, como Instituto y Racing de Nueva Italia, reiteraron su vocación de poner sus instalaciones a disposición de las autoridades. 

En el interior provincial, Alumni de Villa María, Defensores de General Cabrera y Club Atlético Santa Rosa son algunas de las entidades que acondicionaron sus dependencias para la atención de pacientes y que forman parte de los más de 110 establecimientos dispuestos para albergar a 9 mil personas en toda la geografía cordobesa. Campana no descartó que, en caso de ser necesario, más predios deportivos puedan ser afectados para la recuperación de personas que hayan padecido el coronavirus.