Perfil
CóRDOBA
PROMESAS

Hay futuro en las piletas

El legado de Bardach y Meolans se mantiene en la provincia. Y quedó demostrado en el último certamen infantil que se celebró en Córdoba.

Natacion Cba
NATACION. “Indudablemente hay futuro en la natación de Córdoba... | Agencia Córdoba Deportes.

Georgina Bardach y José Meolans son símbolos de la mejor natación sudamericana de todos los tiempos y surgieron en Córdoba. Y dejaron un legado grande en las piletas de la provincia, que, con el tiempo, lo han tomado Andrea Berrino, Virginia Bardach, Florencia Perotti y Macarena Ceballos, y ahora asoma Agustina Gay. La provincia se ha destacado por sus grandes nadadores.

En los últimos días se celebró en las instalaciones del predio Mario Kempes el Campeonato Nacional República de Infantiles y Menores; y, nuevamente, Córdoba dejó establecido que hay promesas infantes que pretenden continuar con ese legado histórico.
“Indudablemente hay futuro en la natación de Córdoba. Hay muchos clubes que trabajen para ver si podemos conseguir un talentoso. La problemática es la cantidad de nadadores, que no es tanta como en otros países contra los cuales uno compite”, le explicó a PERFIL Córdoba el reconocido entrenador cordobés Héctor “Bochi” Sosa, que puso como ejemplo para dimensionar que un club brasilero tiene más nadadores que todos los clubes argentinos. No obstante, aclaró: “Córdoba ha tenido a los nadadores más talentosos, por eso las posibilidades están, sin ninguna duda”.

En el certamen que se llevó a cabo en la pileta Georgina Bardach, donde hubo 568 inscriptos y fue organizado por la Federación Cordobesa de Natación y fiscalizado por la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos hubo cordobeses que se destacaron: Mateo Iglesias y Julieta Martínez, ambos de 10 años.

Iglesias pertenece Bucor Natación Córdoba y logró cinco medallas de oro, mientras que Martínez, del Club Municipalidad de Córdoba obtuvo tres preseas doradas. 

Los especialistas explicaron que en el torneo en el Kempes estuvo la próxima gran figura de la natación argentina, ya que todos los clubes viajaron con sus “figuritas”.

El caso Mateo. A propósito de “figuritas”, durante los tres días que duró el torneo el cordobés de 10 años fue muy elogiado por sus actuaciones. En ese marco, le consultamos a Sosa por Mateo Iglesias y contó: “Es un nadador que nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo. Un pibe que está en un proceso del proyecto de la Academia Bucor. Es un producto genuino de ese proyecto, de bebé a nadador olímpico. Aprendió a nadar siendo bebé, llevado por sus padres, y estamos desarrollando un proceso. Tiene 10 años, pero hace seis que está en el proyecto, que no es poco. El pibe tiene talento, está acompañado por la familia al cien por ciento y comulga con la filosofía de la institución. Están dadas todas las condiciones”.
En el reciente campeonato nacional logró el primer puesto en los 100m. estilo libre, 50m. estilo mariposa, 200m. CI, 50m. estilo libre y 200m. estilo libre. ¡Tremendo!
“El caso de Mateo, con ese 1:09 en 100 metros libres es un caso atípico, porque hace muchos años que no había un pibe que haga eso”, relató “Bochi” Sosa.


5 – medallas de oro obtuvo Mateo Iglesias. Ganó en competencias de estilo libre y en mariposa.

Mateo Iglesias

¡Agendar a Malena Santillán!

Otra cordobesa qué se hizo notar en el Nacional de infantiles y menores fue la sanfrancisqueña Malena Santillán, que se consagró campeona nacional en los 200 metros estilo espalda. Santillán, de 11 años representando al Sport Automóvil Club, finalizó primera con un tiempo de 2:34,36 y se alzó con la presea de oro. En total ganó seis medallas, ya que además del referenciado anteriormente, salió segunda en 200m. libre, 400m. libre, 100m. espalda, 200m. combinado y llegó tercera en 100m. libre.

Su gran actuación en este torneo derivó en que fuera convocada para el equipo nacional que participará en la Copa Uana que se disputará en Perú. Sin embargo, lamentablemente, desistirá de participar debido al costo de viaje (unos mil dólares).

natacion cba1