Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Horas finales en el escrutinio de Córdoba: 85% del conteo y 108 urnas abiertas

Sólo restan 1.316 urnas por contar. Mañana martes se conocerá el nuevo gobernador de Córdoba. El trabajo del fin de semana y la suma de mesas de validación aceleró los tiempos.

Urnas en tribunales II
Días finales en el escrutinio de Córdoba | Perfil Cedoc

El lunes comenzó con buen panorama: la Justicia Electoral, luego del trabajo del sábado y domingo, ya convalidó 7.744  actas de un total de 9.060, es decir que alcanzó el 85% del total. 

“Venimos bien, en el ritmo deseado”, confirmó el camarista Leonardo González Zamar del Tribunal Electoral, quien mantiene como día de finalización del conteo oficial el próximo miércoles.

Batalla voto a voto: en Mendiolaza se confirmó la victoria de Adela Arning

Todavía se mantiene la idea de que los resultados oficiales de las elecciones provinciales, llevadas a cabo el pasado domingo, podrían conocerse el miércoles, poco antes del aniversario 450 de la Capital.

Algunos protagonistas del conteo adelantan que se podrían llegar a consolidar todas las actas el martes y quedaría el miércoles para terminar de revisar las actas “incidentadas”.

¿Cuántas urnas se abrieron?

Desde el inicio del conteo, en total fueron 108. Con datos que preocupan: siempre que se pide la apertura es porque el acta tiene alguna inconsistencia relacionada con las categorías a las que se votó (gobernador, legislador, o tribunal de cuentas, entre otras). Pero,¿qué pasa cuando se revisan los votos? Aparecen otras incongruencias con el conteo ya “consolidado” el mismo día de la elección.

“Lo que firmaron muchos presidentes de mesa es cualquier cosa”, sostuvo un apoderado.

En la jornada del lunes se trabajó de 9 a 18 para el escrutinio oficial con 18 mesas y 2 de incidencias con la presencia de la jueza electoral Marta Vidal, junto a los camaristas Jorge Namur y Leonardo González Zamar.

En la Justicia consideran que el escrutinio, al que le falta revisar 1.316 actas, podría terminar el martes, antes de lo previsto. De ser así, el miércoles se haría el anuncio oficial y la designación de las nuevas autoridades.