Perfil
CóRDOBA
SUOEM

Imputaron a Rubén Daniele por “instigación a la violencia pública”

Lo resolvió el fiscal José Bringas tras los dichos del titular del Suoem en una asamblea gremial.

Ruben Daniele en plena asamblea del Suoem
Ruben Daniele en plena asamblea del Suoem | Prensa Suoem

El fiscal del Distrito I Turno VI imputó este jueves al titular del gremio de los municipales, Rubén Daniele, por “instigación a la violencia pública”.

Passerini sobre el Suoem: “Ningún conflicto se resuelve desde la calle”

Fuentes judiciales confirmaron a Perfil Córdoba que el dirigente sindical ya fue notificado de la imputación por sus expresiones durante la asamblea del miércoles 20 de septiembre en medio del conflicto entre el municipio capitalino y el Suoem.

Discurso

Vamos al choque y queremos chocar con toda la fuerza. Se va a fastidiar, el transeúnte nos va a putear, vamos a hacer todo lo necesario que tengamos que hacer para que se fastidien. La Municipalidad tiene que quedar anclada para que a estos (Ejecutivo) se les mueva el cul...”, había expresado Daniele durante la protesta de la semana pasada.

Cuando hagamos lo que dice legalmente la Constitución que podemos hacer, que es protestar, que es hacer asambleas, que es hacer quite de colaboración. No vamos a cortar una esquina la semana que viene (por esta semana) se van a cortar muchas esquinas”, agregó en esa oportunidad.

Y luego concluyó: “Entonces va a haber mucha gente que se va a molestar. ¿Estoy amenazando? No. Estoy advirtiendo lo que va a pasar, lo que tenemos que hacer obligados y legalmente por culpa de ellos”.



Antecedentes

En febrero de 2022 Daniele fue absuelto por una acusación similar por dichos pronunciados durante una asamblea en la explanada del Palacio 6 de Julio en mayo de 2017.

En 2012 accedió a una probation en otra causa con la misma tipificación. En esa ocasión dio clases de Economía en un colegio público.

Contratos municipales con oferentes únicos y cuestionamientos de tribunos de Cuentas

Reclamo

Los municipales ratificaron las protestas de esta jornada en reclamo de mejores salariales y de la recuperación de la séptima hora entre otras reivindicaciones laborales tras conocerse la imputación de Daniele.

Normativa

El artículo 212 del Código penal establece que “será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupo de personas o instituciones, por la sola incitación”.