El incendio que comenzó el domingo pasado aún no ha sido contenido, y este jueves marcará el quinto día de un arduo combate en las zonas altas.
"El incendio del Cerro Champaquí de las Sierras Grandes del lado de Calamuchita ya está bastante controlado. Aunque tiene muchos perímetros inestables con puntos calientes. No podemos decir que está extinguido", indicó el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner.
La Secretaría de Gestión del Riesgo de la Provincia estimó la noche del miércoles que se habían quemado aproximadamente 5.500 hectáreas, aunque aún faltan mediciones más precisas. "Hemos avanzado muchísimo, se ha pasado un 60% en la lucha contra el fuego".
El impacto ambiental será significativo, afectando los suelos, la fauna y la captación hídrica en una zona crucial para la formación de varios ríos.
Este miércoles, el gobernador Martín Llaryora, junto con los ministros Juan Pablo Quinteros y Manuel Calvo, sobrevolaron la zona mientras más de 300 bomberos trabajaban en los operativos para controlar el incendio. "Esto ha hecho levantar la moral de los bomberos porque se sintieron reconocidos", agregó Schreiner.
"Se bajó la intensidad de todo el incendio y nos falta muy poco realmente. Las condiciones del tiempo, en estos momentos, son de 2 grados bajo cero y muy poco viento norte, y esto nos favorece".