Perfil
CóRDOBA
Belgrano

Increíble, pero Real

La sucesión de Guillermo Farré recayó en un DT desconocido para los hinchas del Pirata y sin experiencia en el fútbol argentino.

Juan Cruz Real
PRIMERA VEZ. Real nunca dirigió en el fútbol argentino. Hizo experiencias en Costa Rica, Venezuela y Colombia | CEDOC PERFIL

En Belgrano sacaron un As de la manga. Cuando parecía que la sucesión de Guillermo Farré se definiría en esa calesita donde los mismos de siempre son los que sacan la sortija, los dirigentes celestes le confiaron el buzo de director técnico a un nombre de esos que hay que googlear para tomarle la patente. Al menos por estos lares.

Pasó en Talleres años atrás, cuando el uruguayo Alexander Medina desembarcó para reemplazar a Juan Pablo Vojvoda de la mano de Andrés Fassi. Aquella jugada salió bien, pero no dejó de ser una apuesta de riesgo, aun para un viejo zorro del fútbol. No escapan a esa general de la ley Luis Fabián Artime y el conglomerado de empresarios, comerciantes, exfuncionarios y políticos que apuntala su primera experiencia dirigencial.

Juan Cruz Real nació en Tandil, tiene 47 años, se define como ‘un ferviente creyente católico’ y hace disertaciones sobre táctica (‘La visión del DT’) en su propio canal de YouTube. En su cuenta de ‘X’ se presenta con cinco palabras: Cerebro-Valentía-Determinación-Intensidad-Resiliencia. Se trata de un perfecto desconocido para los hinchas de Belgrano (ni hablar) y para casi todo el fútbol argentino, donde tiene más historia que presente.

Como ‘mediocampista de buena pegada pero poco brillo’, como lo describió años atrás un artículo del diario Infobae, debutó en 1995 en Independiente de Avellaneda y luego vistió las camisetas de Deportivo Español, Arsenal, Independiente Rivadavia de Mendoza y Almirante Brown. Su foja de servicios también registra pasos por clubes de Colombia, Haití, Chile y Canadá, donde colgó los botines en 2009.

Como entrenador, Juan Cruz Real acumula en su currículum 179 partidos dirigidos entre 2015 y 2023, con un récord de 63 triunfos, 48 empates y 68 derrotas. O sea, más perdidos que ganados.

Como entrenador tiene un currículum de casi nueve años, que da cuenta de sus pasos por Belén de Costa Rica, Estudiantes de Mérida y los colombianos Alianza Petrolera, Jaguares de Córdoba, América de Cali, Junior de Barranquilla y Deportes Tolima.

El campeonato que logró con ‘Los Diablos Rojos’, en diciembre de 2020, es su mejor antecedente del otro lado de la línea de cal, donde acumula 179 partidos, con un récord de 63 triunfos, 48 empates y 68 victorias. O sea, más perdidos que ganados.

Real tendrá apenas un par de días para reinsertarse en el fútbol argentino, donde hizo su última experiencia en 2016, como ayudante de campo de Cristian Díaz en Olimpo de Bahía Blanca. También para conocer a sus nuevos dirigidos y tratar de ordenarlos en la cancha, antes de encarar el tramo final de la Copa de la Liga (Tigre, Unión y Racing) en la que su equipo ya está eliminado, y empezar la aventura de la Sudamericana.

Para el flamante DT del Pirata, la falta de ‘chapa’ y de identificación con Belgrano asoman como condicionantes de peso, que le achicarán el margen de maniobra. “¿No puede volver ‘el Guille?”, comentó un usuario en las redes sociales, apenas conocido el nombre del elegido para suceder a Farré. En Alberdi hoy todo es una gran incógnita. Y aún nadie respondió el primer interrogante: ¿quién acercó la baraja con esa carta marcada?