Perfil
CóRDOBA
Teatro

Inés Estévez y su lucha por la inclusión: “Aún hay ignorancia”

La actriz, protagonista de ‘Brujas’, mantiene una batalla personal por la inclusión de sus dos hijas Vida y Cielo. “El mundo no es un lugar inclusivo, aunque hay algunos focos trabajando en este tema”.

Estévez I CP
TRAYECTORIA. Inés Estévez, una de las actrices que jerarquiza la cartelera de Carlos Paz. | Sebastián Hermández

Presencias como las de Inés Estévez jerarquizan la plaza teatral de Villa Carlos Paz. Actriz y cantante, con una trayectoria en la escena nacional que incluye decenas de películas, series televisivas y obras teatrales entrañables en su haber, Estévez desembarcó por primera vez en la villa para ser una de las protagonistas de la multipremiada Brujas, en su nueva versión 2018/2019. La artista dialogó con PERFIL CORDOBA respecto a este nuevo desafío en el teatro Candilejas, junto a un grupo de talentosas actrices. “Es la primera vez que vengo a trabajar aquí a Carlos Paz y es un lugar hermoso. Había venido a pasear un par de veces, pero instalada aquí es distinto y estoy fascinada con el lugar, con el aire, con la gente y con el resultado que hemos tenido con el público en las primeras funciones”, contó Estévez.

—¿Qué devoluciones han tenido por parte del público?

—Las mejores. Es tremendo lo que pasa. Necesitábamos testear la obra con el público porque la venís ensayando y no sabés cuál será la respuesta y descubrimos más risas de las que imaginábamos en momentos que tal vez no esperábamos. También encontramos un gran compromiso de la gente con el argumento. Se enganchan mucho con esta obra que es una obra de texto, una comedia dramática que tiene sustancia y momentos de profundidad. Además, tiene muchas situaciones cómicas. Nos maravilla la respuesta de la gente y el aplauso del final.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Era una responsabilidad extra hacer el papel que interpretaba Moria Casán en la versión anterior de Brujas?

—No había visto la obra por lo que no influyó. De todas maneras imagino que Moria habrá estado contundente y genial. Pero si me basaba en eso y pretendía hacer una imitación hubiera sido imposible. Espero que Moria la venga a ver algún día y le guste. Es una responsabilidad muy grande porque fue un personaje que dio mucho que hablar y un rol que, según ella me contó, fue un antes y un después en su carrera.

—¿Tuvieron que adaptar los textos de la obra a los tiempos que corren?

—Sí, mucho. La verdad es que tuvimos que desmalezar mucho, tanto el director como nosotras después, para modificar cosas que estaban naturalizadas en la época y que ahora no se pueden decir desde ningún punto de vista. De todas maneras, todavía tiene algunas frases y algunas cosas con las que no coincidimos porque, si bien es una obra sobre mujeres, se escribió en los ‘80, acá se hizo en los ‘90 y te empezás a dar cuenta que el mundo ha cambiado, el rol de la mujer ha cambiado, y la presencia de los conceptos machistas está, incluso cuando se habla de hombres. El machismo genera mandatos sociales que acotan el rol de la mujer y el rol del hombre también. Hay frases de mujeres con las que no estamos de acuerdo. Estamos en pleno punto de inflexión y aún es difícil encontrar puntos intermedios.

Su lucha por la inclusión. Inés Estévez mantiene una batalla personal y diaria por hacer de este país un lugar más justo e inclusivo, que involucra a Vida y Cielo, sus hijas de 9 y 7 años, las dos con retraso madurativo, según ella misma contó en diversos posteos en redes sociales. Las niñas se instalarán en Carlos Paz y la acompañarán durante el verano.

“El mundo no es inclusivo, aunque hay muchos focos atentos en el tema, y gente trabajando en función de ese objetivo”, remarcó. “La inclusión no se circunscribe a la gente con discapacidad, sino en aceptar al otro en toda su diversidad: sexual, religiosa, ideológica, no solamente con las discapacidades. Hay una ignorancia muy grande del tema y la intolerancia y la falta de aceptación en cuanto a la singularidad de cada individuo es gigante y es algo que atenta contra la paz, la armonía y la evolución”, agregó Estévez. “Es una lucha contra el sistema de cada día de mi vida. Hay que tomar conciencia y cambiar muchas cabezas. Estamos en ese camino”, completó.

 

“El Colectivo de Actrices visibiliza un fenómeno a nivel mundial”

Inés Estévez destaca la relación y el vínculo que se generó desde un primer momento entre todas las actrices que forman parte de Brujas, que se da tras un 2018 en el que el colectivo de actrices se mostró muy unido y tuvo un papel fundamental en el marco de la lucha por la igualdad de género. “En este elenco hubo una unión instantánea. Nos hicimos íntimas desde el primer momento y nos vinculamos con muchísimo amor, muchísima entrega y camaradería desde el segundo cero”, destacó la actriz, y agregó que “el Colectivo de Actrices es la visibilización de un fenómeno que está aconteciendo, no solo con las mujeres del país, sino con las mujeres del mundo. Es una situación muy nueva y cambia el paradigma y aquellos mitos respecto a la competencia de mujeres y todas esas patrañas que no son reales, ni nunca lo fueron”, enfatizó Estévez.

 

PARA VER 

Brujas.

◆ Romina Richi, Inés Estévez, María Socas, Viviana Saccone, Andrea Bonelli.

◆ Teatro Candilejas 1. Funciones de martes a domingo a las 22.

◆ Entradas de $500 a $650.