Perfil
CóRDOBA
PRECIOS

Inflación fernet en Córdoba: el precio de la botella de 750 cc a punto de superar los $5000

Es uno de los indicadores que más tienen presentes los habitantes mediterráneos. Está a punto de superar su mayor valor histórico, pero mantiene su precio en dólares. Cuando asumió Alberto Fernández apenas costaba $450.

Fernet branca en góndola
Fernet Branca en góndola | Perfil Cedoc

Los cordobeses miden la inflación con muchos indicadores, pero hay un precio que tienen muy presentes: el valor de la botella de 750cc de la marca más conocida de fernet.

Alberto Fernández le declaró la guerra a la inflación y perdió. Ahora, Javier Milei adelanta una estanflación. Nadie puede prever lo que pasará, aunque nos queda ver cómo fue la evolución de la bebida italiana.

La evolución del precio del Fernet según las presidencias

Cuando Fernández llegó a presidencia la botella de 750 cc de Fernet Branca costaba apenas $450, al irse lo habrá dejado en $4950, último valor de referencia en los supermercados de Córdoba. Este índice bien cordobés es otro indicador inflacionario nacional, así como a nivel internacional se sigue la evolución de los precios con el índice de las hamburguesas Big Mac, u otros miran el precio de los teléfonos iPhone.

Solo se consigue en Córdoba: volcaron en la misma esquina un camión de fernet y luego otro de cola

En estos días, el precio del fernet más vendido en Argentina está a punto de superar una barrera psicológica de $5000. En el límite.

La evolución del Fernet según las presidencias

Desde que asumió la presidencia en diciembre de 2019, Fernández lleva acumulada una inflación del 814 por ciento, según el economista Salvador Vitelli, sin incluir noviembre, todavía no dado a conocer por el Indec.

La bebida que salvó a Branca de la quiebra...

Cuando Alberto Fernández asumió la presidencia, la botella de 750 centímetros cúbicos de fernet costaba 450 pesos.

Cuando asumió la presidencia Mauricio Macri, en diciembre de 2015, apenas valía 100 pesos.

Video: la reacción viral del embajador de Estados Unidos al probar el fernet

Cuando comenzó su último mandato Cristina Fernández de Kirchner, en 2011, la botella se podía comprar por solamente 45 pesos. El 20% de lo que cuesta hoy un boleto del transporte de pasajeros en la ciudad de Córdoba: 240 pesos.

El fernet Branca siempre siguió el valor del dólar blue. Es por eso que se mantuvo en relación a los cinco dólares, hoy más cercano a los 5000.