Perfil
CóRDOBA
DELITOS

Inseguridad: presentan una ordenanza para reglamentar el uso de chalecos identificatorios para combatir la delincuencia en motocicletas

La iniciativa del concejal Javier Fabre busca prevenir los delitos cometidos por usuarios de motocicletas. La propuesta incluye el uso obligatorio de chalecos reflectivos con la identificación de la patente para los acompañantes en motos, así como la limitación de la circulación en determinadas zonas, días y horarios.

Moto - Identificación
. | A quien corresponda

El Concejal de la Unión Cívica Radical, Javier Fabre, presentó una ordenanza en el Concejo Deliberante de Córdoba para regular la circulación de motocicletas con acompañantes, con el objetivo de combatir la inseguridad creciente en la ciudad. 

"Entendemos que la inseguridad en Córdoba está descontrolada. Es una realidad dolorosa donde todos los días se viralizan videos o nos enteramos de situaciones donde personas han sido asaltadas por otras en moto", indicó Fabre en diálogo con El Show del Lagarto

Martín Llaryora ya tiene el borrador de la nueva Ley Ómnibus: 269 artículos y nueva fórmula jubilatoria

La propuesta se enfoca en dos aspectos principales: el uso obligatorio de chalecos reflectivos con la identificación de la patente para los acompañantes y la limitación del tránsito en áreas específicas, días y horarios determinados por el municipio, en base a las recomendaciones del Ministerio de Seguridad. 

Esto porque es frecuente observar que los motochorros viajan en pareja en el vehículo, ya que mientras uno desciende para cometer el robo, el otro conductor permanece a la espera, facilitando así una rápida escapada para evitar ser detenidos.

La propuesta no es nueva, ya ha sido implementada en otras ciudades con el objetivo de abordar el aumento de delitos cometidos por motociclistas. En Córdoba, en numerosas ocasiones se presentaron proyectos para regular esta problemática, sin embargo, por diversas razones, estos nunca tuvieron éxito

Lo absorbió una máquina y murió: pasaron 21 meses y la familia pide justicia

"Hoy existe la tecnología, la innovación que nos permitiría fácilmente controlar si el dominio de la moto coincide con el del chaleco", explicó Fabre.

"Teniendo la posibilidad de ver el mapa caliente del delito, se pueden aplicar estas políticas. Hay que adelantarse a los hechos", añadió.