3rd de March de 2021
CóRDOBA RADICALISMO
21-02-2021 00:59

Interna UCR: despliegue en el interior y tensión por la definición de la Junta

De Loredo arrancó recorrida que continúa mañana en Punilla; Mestre, que impulsa a Carasso, hizo lo propio en el sur; y Gait mandó mensaje: “no me bajo”. Expectativa por la Junta Electoral que mañana define las impugnaciones.

21-02-2021 00:59

Con la mira puesta en la interna partidaria del 14 de marzo, el radicalismo arrancó la etapa más fuerte del despliegue en el interior provincial. Desde la semana pasada, Rodrigo de Loredo, candidato al Comité Provincia por Sumar, hizo escala en varios departamentos del interior y repasó localidades hasta el viernes en Río Primero, para retomar mañana en Punilla. En tanto, el actual titular del partido, Ramón Mestre, que impulsa a Marcos Carasso como su sucesor, estuvo en el sur provincial y mantuvo un encuentro con un grupo de jefes comunales que le responde de manera directa; mientras que Juan “Polo” Gait, el líder de la tercera vertiente, recorrió el norte provincial la semana pasada. 

Sin embargo, todos los itinerarios tuvieron cruces de llamadas y mensajes a la expectativa de lo que pueda resolver la Junta Electoral mañana ante los reiterados pedidos de impugnaciones que hicieron desde todos los sectores. El dato que sobresalió ayer a última hora de la tarde, y que fue confirmado a PERFIL CORDOBA por fuentes de distintos núcleos, es el rol que viene cumpliendo desde la semana pasada un veedor que puso la Justicia Electoral -cuya competencia en nuestra provincia está bajo la órbita del juez federal Ricardo Bustos Fierro- y que podría avalar lo que disponga la Junta Electoral mañana a última hora de la tarde. 

En la resolución, el órgano al que acusan los opositores partidarios de responder al mestrismo, podría bajarle el pulgar a la lista de De Loredo (Sumar) y de Gait (Córdoba con Todos) a nivel provincial; y dejar únicamente en pie la disputa en la Capital, pero sólo con las listas que llevan como candidatos a Javier Bee Sellares y Diego Mestre. 

Si esto se concreta, desde el sector que lidera el actual concejal capitalino y excandidato a intendente en 2019 por la UCR advirtieron un “escándalo de dimensiones”. “El lunes la Junta no tiene escapatoria salvo un escándalo de dimensiones y un alto costo político que tendrán que pagar Mestre y (Mario) Negri. Si hacen algo, consolidan la desunión y derriban el discurso de unidad que vienen tratando de instalar”, señalaron desde el entorno de De Loredo. 

En tanto, desde la lista que lidera Gait sostuvieron que “hoy no puede haber otro camino que no sea la votación. Si nos dicen que la lista no va, se termina en la Justicia Federal”. “Los miembros de la Junta son parciales porque pertenecen al mestrismo”, dijeron a este diario. 

Por su parte, desde el sector que lideran Mestre, Negri y los alfonsinistas Dante Rossi y Sergio Piguillem afirmaron que “el veedor está aplicando la Carta Orgánica a rajatabla y que las otras listas presentan irregularidades”. Afirmación que descartan, desde ya, en Sumar y Córdoba con Todos. 

Aquellos que vienen observando en perspectiva lo que sucede con el clima de interna, sostienen que, de caerse la chance de competir dejará mal parado al tándem Mestre-Negri. “Quedan como que no quisieron ir a las urnas y ahí hay que observar el impacto nacional de una judicialización”, reconoció a este diario un dirigente que no descarta una intervención. Posibilidad que sí desestiman en las listas locales rivales de Mestre. “El martes esto explota” graficó el radical. 

 

_20210221_MESTRE

De Loredo espera a Lousteau. En el entorno del concejal aseguran que “Mestre y Negri quieren embarrar la cancha”. “No queremos discutir papeles, estamos confiados en ganar la interna”, señaló De Loredo que aguarda por el arribo del senador nacional Martín Lousteau para el primer fin de semana de marzo, el último antes de la elección. 

Si bien en Sumar sostienen que habrá consecuencias en el plano nacional por la jugada de Mestre y Negri, aseguran estar al margen de esto. De hecho, el propio De Loredo sostuvo: “no queremos ser ofrecidos como un ariete nacional. Lo único que no tiene Sumar son rodilleras que el partido viene usando hace rato para ir a Buenos Aires”. 

Y aseguran que, si bien en las últimas semanas tanto Mario como Juan Negri trataron de despegarse de la interna, ahora no resulta fácil. “Los dedos van a quedar pegados, no va a ser fácil salir de ahí. Aparte, se subieron tarde a la interna”, dijo un integrante de Sumar. 

Gait, crítico. Quien no coincide con la postura de De Loredo acerca de la incidencia nacional en las otras dos listas es Gait. En diálogo con este diario afirmó: “quieren llevar el partido armadito como un trofeo a Buenos Aires: Negri y Mestre se lo quieren llevar a (Horacio) Rodríguez Larreta, y De Loredo a Macri”.

En esta lista reconocen que lo único garantizado con continuidad es la interna en la Ciudad, aunque reconocen que “Gait no se baja de la provincia”. “Lo llamaron de los dos lados, pero le querían dejar la silla de la presidencia y coparle la vicepresidencia y les dijo que no”, sostuvieron en el entorno del dirigente. 
 

En esta Nota