Perfil
CóRDOBA
TRANSPORTE

Interurbanos: los choferes de Aoita paralizan el servicio por cuarto día consecutivo con una retención de tareas

La medida se prolongó durante el fin de semana y continúa este lunes "prácticamente en el 90 por ciento del sistema", informó el secretario gremial Claudio Luna. Por la tarde habrá un nuevo plenario de delegados para definir si continúa la protesta.

26-04-2024 Transporte interurbanos Córdoba
TRANSPORTE INTERURBANO. | FOTO GENTILEZA TELEFÉ CÓRDOBA

Los choferes del transporte interurbano, nucleados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), paralizan esta mañana por cuarto día consecutivo el servicio con "una retención de tareas" en las empresas que no abonaron “integralmente” los salarios de junio y el medio aguinaldo.

El secretario Gremial Claudio Luna informó que la protesta se cumple "prácticamente en el 90 por ciento del sistema" ya que en promedio sólo se ha pagado el 50 por ciento de los haberes.

"Es la misma situación del día viernes. Sin ningún tipo de comunicación el fin de semana ni con los empresarios ni con las autoridades", agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.

Luna adelantó el pasado viernes que sólo "cinco empresas de las más chiquitas están cumpliendo servicio porque sí han cumplido íntegramente con sus obligaciones laborales".

Esta tarde habrá un nuevo plenario de delegados que definirá los pasos a seguir por los trabajadores del transporte interurbano.

El secretario gremial de Aoita descartó la posibilidad de que se dicte la conciliación obligatoria "ya que claramente no es un conflicto de derecho".

Cómo impacta la recesión en la industria automotriz de Córdoba

Comunicado

El gremio anunció el jueves a la tarde que “se decidió realizar retención de tareas (sin asistencia a los lugares de trabajo) por 24 horas desde las 0 del viernes 5 de julio, ante el incumplimiento por parte de las empresas del pago íntegro de haberes del mes de junio como así también del SAC correspondiente al primer trimestre del corriente año, del cual se adeuda parte del mismo”.

En un nuevo plenario de delegados se resolvió el viernes prolongar la medida de protesta por otras 72 horas.

Córdoba: cómo queda el nuevo cuadro tarifario con el aumento del 100% de la ITV

Fetap

Parafraseando al presidente: No hay plata. Lamentablemente esta es una situación que ya se la habíamos dicho al Estado provincial cuando firmamos el último acuerdo salarial con los gremios después del paro que hubo”, relató Alejandro Ugalde de la Fetap.

“El Estado estuvo presente, firmó el acta, se comprometió a otorgar los mecanismos o las soluciones que tuvieran a su alcance. Al día de hoy más allá de la mesa técnica no se logró soluciones”, dijo el pasado viernes a la emisora cordobesa.

“Sigue siendo el sistema deficitario. No se logra la sustentabilidad. Esto iba a pasar. Para todo no hay plata”, aseguró Ugalde.

“Lo peor que le puede pasar a un sistema que viene en decadencia es el paro”, contestó Ugalde al ser consultado sobre si Fetap actuaba en tándem con el gremio.