Perfil
CóRDOBA
NEGOCIOS

Inversión inmobiliaria: ¿se despierta en la previa a las elecciones?

Afirman que siguen los precios retraídos a cifras de décadas anteriores, con lo que se generan oportunidades a los interesados en invertir en bienes raíces.

3-10-2023-Inversión inmobiliaria
. | CEDOC PERFIL

Con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, Argentina experimenta incertidumbre en el mercado inmobiliario, dejando a inversores debatiendo si éste es un momento oportuno para comprar o vender.

“Sin dudas, este clima electoral ha revelado opciones de inversión atractivas, como inmuebles comerciales y alquileres temporales a turistas, proporcionando tasas de retorno superiores a lo esperado porque Argentina está barata para los turistas en moneda extranjera. Los proyectos en construcción de empresas reconocidas también ofrecen ganancias significativas, dependiendo de su avance y ubicación estratégica con constructoras de primera marca” indica Víctor Arlandi, presidente de Maxre Central.

Cabe destacar que los resultados electorales podrían incidir directamente en las políticas y regulaciones del sector, afectando tasas de interés y la incapacidad de adquirir préstamos hipotecarios que afecta al mercado desde hace años.

“Hoy estamos vendiendo por encima de los dos últimos buenos años (2017/2018) donde hubo un veranito de venta ya que el crédito hipotecario estaba presente. Sí está claro que gane quien gane las elecciones el panorama va a traer certezas y la compra retraída por incertidumbre va a aparecer y hacer subir ciertos precios de nichos de mercado específicos de alta gama, no todas las propiedades recuperarán valores por la alta oferta de invendidos y los que volverán a la venta retiradas de la venta actual aumentando la oferta. La idea es vender primero y no siempre ir acompañando bajas perdiendo de modo permanente sin poner precios sexy ante los interesados”, señala el ejecutivo.

Argentina, en comparación con otros países de la región, enfrenta retos adicionales como la inestabilidad económica, la inflación, y restricciones de inversión extranjera, factores que han condicionado fuertemente la industria inmobiliaria.

En los próximos meses, se espera una combinación de actores que aprovechan el actual contexto y aquellos que se muestran cautelosos debido al ruido político generado por las elecciones. Para quienes forman parte del sector, la clave está en la adopción de estrategias flexibles y en mantenerse atentos a las tendencias políticas y económicas que puedan generar cambios futuros.