Perfil
CóRDOBA
EFECTO LOCAL

Juez y De Loredo ya piensan en ‘provincializar’ el resultado

Hay conformidad con el respaldo de figuras nacionales, aunque prefieren que la toma de decisiones sea sin injerencia foránea. La frase del radical en el Parque Sarmiento.

_20211024_JUEZ_DELOREDO_LARRETA
PROVINCIALIZAR. Juez y De Loredo tratarán de capitalizar el triunfo mirando hacia el 2023. | Fino Pizarro

Los socios cordobeses de Juntos por el Cambio no tienen ninguna duda que el insumo que significan las visitas de dirigentes nacionales de la coalición es un respaldo para engrosar los más de 50 puntos que hoy marcan la intención de voto en las encuestas. Sin embargo, como razonó uno de los candidatos a la Cámara baja a este diario creen que “se debe nacionalizar la campaña, pero provincializar el resultado”. 

Esto es: aprovechar el respaldo de figuras nacionales que se sumaron a las recorridas con los candidatos cordobeses, aunque no por esto dejar de lado la localización del resultado. Para, de esta manera, empezar a perfilar lo que viene en los próximos dos años. 

Ese es el análisis que empezaron a hacer los candidatos de las distintas fuerzas que componen la boleta encabezada por Luis Juez y Rodrigo de Loredo. 

En la última semana ya estuvieron Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Patricia Bullrich, Martín Tetaz y en los próximos días arribará Mauricio Macri. Todos en busca de capitalizar el resultado de noviembre que, seguramente, estará por encima de las expectativas con las chances claras de colocar a seis diputados más desde diciembre. 

Más allá que en la cena del miércoles algunos se animaron, con el discurso de Juez, a hacer el número siete con las manos intentando anticipar lo que podría ser un resultado aún más trascendental en las urnas. Algo que, aquellos que le bajan la espuma al optimismo en la coalición, creen realmente difícil. 

La pelea por el 2023. En el cruce de frases de la semana, Juez dijo que “muchos están esperando que nos peleemos con Rodrigo y eso no va a pasar”. Y lo lanzó en la cena para recaudar fondos para la campaña, bajo la atenta mirada del Círculo Rojo cordobés. 

Esa misma velada, el radical dijo como autocrítica de la gestión de Cambiemos que “hubo una mirada muy porteñocentrista”. Apuntando a la necesidad de imprimirle federalismo al futuro de la coalición. 

Sin embargo, no fueron las únicas declaraciones que algunos destacaron en la semana. El viernes por la tarde, en el Parque Sarmiento, De Loredo dijo: “en el 2023 hay que recuperar la provincia”. 

“No dijo la ciudad, dijo la provincia. No sé qué va a pasar entre los dos después del 14 de noviembre”, contó a PERFIL CORDOBA un hombre de la coalición. 

Por esto, la noche del 14-N en Córdoba es observada por todos. Dentro y fuera de la coalición; dentro y fuera de la provincia.