Perfil
CóRDOBA
CRUZ DEL EJE

Juicio a de Joaquin Paredes: El máximo tribunal de Justicia toma nota de las denuncias de tratos intimidatorios

Los abogados querellantes señalaron al juez Ricardo Py por maltratar a testigos durante el juicio. La queja llegó a organismos nacionales de Derechos Humanos y desde tribunales acusaron recibo.

caso-joaquin-paredes-denuncia
El juicio se desarrolla en los Tribunales de Cruz del Eje. | Captura de video.

No fueron jornadas tranquilas durante el juicio que se lleva adelante en el juicio por el crimen de Joaquin Paredes en los tribunales de Cruz del Eje. Los querellantes levantaron la voz y alertaron que el tribunal “no está respetando a las víctimas”. Se sumó a estos reclamos la comunidad “Justicia por Joaquín”, integrada por familiares, amigos y vecinos, quienes remarcaron las “acciones intimidatorias” del juez Ricardo Py en perjuicio de los declarantes.

Caso Joaquín Paredes: a un juez le recriminan trato intimidatorio contra testigos

Se conoció que todas esas demandas llegaron al escritorio de Domingo Sesin, el presidente del Tribunal de Justicia de la provincia. El máximo órgano no descartó lo que está pasando en Paso Viejo y pidió profundizar. Ahora una comisión especial de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia se abocará a saber si son críticas con fundamentos las denuncias realizadas durante las audiencias, tanto por parte de los letrados como por los testigos.

Los pormenores no solo quedaron en Córdoba, sino que traspasaron las fronteras de la provincia y llegaron a los principales representantes de Violencia Institucional y Derechos Humanos del país.

Wilfrido Pérez, el Defensor Oficial, le comunicó en una carta emitida a Mariano Ariel Przybilski que tanto la oficina que preside como el Tribunal Superior están trabajando para conocer qué está pasando con los testigos en los Tribunales de Cruz del Eje,

El señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia ha tomado conocimiento del contenido de las notas remitidas referidas al desarrollo del juicio que se desarrolla en Cruz del Eje. La misma, fue remitida para su conocimiento a la señora Presidenta de la Sala Penal y se ha puesto en conocimiento de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia”, señala la misiva enviada al Director Nacional de Políticas con la Violencia Institucional.

También, en la misma, se compromete a “trabajar especialmente en el trato adecuado de grupos vulnerables por lo que lamentamos las situaciones que se señalan en la nota y están reflejando algunos medios de comunicación”. 

Los malos tratos denunciados

“Uno de los chicos se quebró al declarar porque lo hostigaban con preguntas y nadie podía poner un límite”, insiste. Aunque cuentan con el cuidado de la fiscal Fabiana Pochetino y del abogado de la familia, Claudio Orosz, “las preguntas son intimidatorias y los chicos salen sin haber dicho lo que sabían”. Son tímidos, argumenta sobre estos jóvenes que trabajan en la cosecha de la papa. Muchos no terminaron la secundaria. Y el juez les dice: “Míreme a los ojos, no se pare así, saque las manos del bolsillo”, explica esta madre que acompaña a la mamá de Joaquín Paredes. Muchos de los que declaran recibieron heridas de bala.

Cómo sigue el juicio

Mañana, viernes 4 de agosto, todo se traslada a Paso Viejo para realizar la pericia ocular en el lugar de los hechos. Los letrados comprenden que existen tres momentos importantes en este caso y tres escenarios: un primer momento donde todos los jóvenes están en el descampado, otro momento ocurre detrás del dispensario y es allí donde matan a Joaquín “por la espada, y a tan corta distancia que la bala no alcanzó a salir del cuerpo” subrayan. Y un tercer momento, “cuando van a la comisaria para que levanten el cuerpo de Joaquín”, y allí, el grupo de amigos recibe “una nueva balacera de 70 balas”, como respuesta.