“Todos quieren ser Julián Álvarez”. La frase del presidente del Atlético Calchín, Damián Piana, reivindica el ejemplo que representa el jugador para los chicos y chicas de su pueblo natal, en la provincia de Córdoba. Su legado no es sólo futbolístico, también es referencia por los gestos que tuvo con el club local que lo formó.
En los últimos días trascendió que el delantero campeón del mundo decidió donar el estímulo extraordinario que le otorgó el Gobierno de Córdoba por su participación en los Juegos Olímpicos al club de la camiseta blanca con la banda roja. No, a River no. El 1,5 millón de pesos fueron para la institución de su localidad que lo educó también en términos deportivos.
Piana, presidente de Atlético Calchín y arquero de la Primera, confirmó a PERFIL CÓRDOBA que utilizará estos fondos para mejorar las instalaciones y darle más recursos a los 120 jóvenes que practican fútbol, vóley y hockey en el club.
Habrá más dinero
El Atlético de Madrid todavía no anunció públicamente la compra de la ficha de Julián Álvarez al Manchester City, pero se descuenta que se hará oficial en las próximas horas. El monto de la operación sería, en números redondos, en 75 millones de euros más unos 20 millones extras en bonus (objetivos a lograr en su nuevo club), según los medios deportivos especializados.
Con esas cifras, el abogado Marcelo Bee Sellares, especialista en derecho Deportivo y Administrativo, publicó en sus redes sociales que al club de Calchín le corresponderían algo así como 450 mil euros, de acuerdo con los derechos de formación.
También Atalaya de Córdoba capital, club que fue intermediario mediante Piero Foglia en su traspaso a River, percibiría alrededor de 350 mil pesos bajo el mismo concepto. “El dinero lo percibirán de acuerdo a la forma de pago”, aclaró el especialista.
Atlético Calchín, el club de Julián
El presidente del Atlético, el club que formó al delantero de la Selección Argentina, es cauto y prefiere no sacar cuentas. “Lo que llegue será bienvenido e invertido en obras para que los chicos crezcan y disfruten en un contexto de bienestar deportivo. Y para que la institución sea autosustentable”, indicó.
En una localidad con 2.918 habitantes (según Censo 2022) es muy difícil sostener económicamente un club deportivo. Piana lo saber perfectamente: “Nosotros nos sustentamos de empresas locales que aportan y subcomisiones que hacen las famosas polleadas, locreadas para solventar costos”.
Lo que dejó el traspaso a Europa
Hace dos años y medio, el Manchester City había desembolsado a River alrededor de 20 millones de euros por el pase de Julián. “Por esa transferencia ingresaron entre 80 y 100 mil dólares a nuestro club”, recordó Piana, quien por entonces empezaba su gestión como presidente.
Ese dinero fue invertido en ampliar la infraestructura del club que sólo tiene como patrimonio la cancha con tribunas y una sede que en ese entonces estaba cerrada.
“Tuvimos gastos en el ordenamiento administrativo con la personería jurídica, reabrimos el salón de la sede, mejoramos el campo de juego, pintamos las tribunas e hicimos siete cocheras y una cancha sintética que le generan ingresos al club”, especificó.
Actualmente, los equipos de futbol de las inferiores que compiten en la Liga Independiente de Oncativo tienen que usar espacios verdes del municipio porque no disponen canchas alternativas para los entrenamientos. Resolver esta situación tal vez sea la próxima gran inversión de la institución deportiva de Calchín.
Legado
Julián Álvarez no se olvida del pueblo donde nació, se crió y se formó. Desde sus inicios en el fútbol profesional, en River Plate, reconoció a Calchín y a su club por lo que le brindaron.
Y sus gestos no se quedaron en simples palabras. El futbolista siempre regresó para devolver algo de lo que recibió. A veces para firmar autógrafos y regalar fotos, otras para colaborar con la infraestructura del club.
Cuando fue campeón de la Copa Libertadores, volvió a su club. Cuando fue campeón de América con la Selección, también quiso estar ahí. Y cuando se consagró en el Mundial de Qatar junto a Messi, no dudó en participar de un homenaje con todo el pueblo.
Por estos días ningún familiar directo del 9 argentino reside en Calchín, pero el tipo sigue pendiente de su club. Por todo esto, "la Araña" es un referente para los chicos y las chicas. Julián no parece, es.