Perfil
CóRDOBA
Primera Nacional

Juntos pero separados

Belgrano e Instituto jugrán en zonas diferentes y no habrá clásicos por razones de seguridad. Recién podrían cruzarse en una definición.

Belgrano e Instituto
Amistoso. Ayer Belgrano e Instituto se enfrentaron en un ensayo. El Pirata jugará el próximo sábado por Copa Argentina en Cutral Có, ante Real de Pilar. | Club Atlético Belgrano

El Predio Armando Pérez de Villa Esquiú mostró ayer una imagen que tardará un buen tiempo en repetirse. No se trató de un eclipse ni algún fenómeno astronómico por el estilo: simplemente los jugadores de Belgrano e Instituto superpuestos en un mismo campo de juego.

 
Hay que remontarse hasta el 21 de abril de 2011 para encontrar el último duelo oficial entre el Pirata y la Gloria (un polémico 0-0 en Alta Córdoba) y habrá que estirar la paciencia al menos hasta el año que viene para poder ver ese partido por los puntos. ¿El motivo? La AFA decidió que no habrá clásicos en la edición 2019/2020 de la flamante Primera Nacional. 

Los 32 equipos se dividirán en dos zonas y se medirán todos contra todos en ida y vuelta, pero sin los cruces previstos en el bosquejo original. Si los cordobeses se destacan podrán jugar después por los dos ascensos a la Superliga y posiblemente verse las caras en esas instancias decisivas. 

“A los dos nos gustaba la idea de los clásicos, más que todo por lo económico, pero se priorizó la seguridad”, reveló Sergio Villella, vice 1º del Pirata y representante de los 14 clubes del interior en la mesa de la divisional. 

La distribución de los grupos deberá estar definida antes del 1º de agosto, la fecha en que se difundirá el fixture. Ya se sabe que el torneo arrancará el fin de semana posterior a las PASO, que se derogarán los promedios y habrá dos descensos por zona sin distinción de afiliación entre elencos metropolitanos y del interior, y que no podrá asistir público visitante.

La final va a licitación

El campeón de la Primera Nacional surgirá de una final que los ganadores de cada grupo jugarán en partido único y en cancha neutral. La designación del escenario surgirá de una licitación que los directivos pretenden resolver antes del inicio del torneo.

Para dirimir el segundo ascenso a la Superliga quedarán habilitados los segundos, terceros y cuartos de cada zona y el perdedor de la final.


Los 16 juegos de cada fecha serán televisados (ocho por TyC Sports y ocho por TYC Play) y programados entre jueves y martes, y el reparto del dinero le otorgará por mes $ 2,2 millones a Instituto y Estudiantes de Río Cuarto, y $ 3,5 millones a Belgrano, que cobra un plus por ser recién descendido.