Perfil
CóRDOBA
PODER JUDICIAL

Justicia pidió información sobre las denuncias contra Vélez Funes

Se envió un pedido al Concejo de la Magistratura sobre causas y denuncia en contra del magistrado. Serán evaluadas antes que el presidente le acepte la renuncia.

9-6-2023-Vélez Funes
Ignacio Vélez Funes. | Fino Pizarro

La renuncia del camarista federal Ignacio Vélez Funes fue presentada pero aún no fue aceptada. El magistrado había sido denunciado por varios hechos como presunto autor de acoso sexual y maltrato laboral.

La dimisión se concretó luego de que el gremio Unión de Empleados Judiciales de la Nación realizara una ampliación de las denuncias en su contra.

Ahora se conoció que el Ministerio de Justicia de la Nación envió un pedido de informes al Concejo de la Magistratura para interiorizarse más sobre la situación particular de Vélez Funes. La carta tiene como destinatario a Horacio Rosatti, presidente del órgano.

.

En la misma se solicita que se le informe si el Concejo de la Magistratura tramita alguna “actuación” en la Comisión de Disciplina y Acusación “contra el doctor Ignacio María Vélez Funes”. Y el texto concluye: “en caso de registrarse sanciones disciplinarias, denuncias o procesos en trámite, informe el estado de ellas”.

La intención de Ministerio de Justicia de la Nación es tener todos los elementos y el conocimiento de los expedientes sobre causas o denuncias formales contra Vélez Funes antes que el presidente de la Nación firme le acepte la renuncia.

La renuncia ingresó en la víspera al Ministerio de Justicia de la Nación para que tenga efecto desde el 1 de julio. Por ahora, el camarista está en uso de licencia, por lo que se estima no volvería a los tribunales federales de Córdoba.