Perfil
CóRDOBA
NEGOCIOS

Kentuky, Weiss Beer & Burgers y Almacén de pizza llegan a Córdoba

Varias franquicias “low cost” se instalarán en la ciudad durante este 2024. Es una alternativa de inversión de modelos que funcionan en un contexto de mucha incertidumbre.

Las franquisias que se vienen a Córdoba
Las franquisias que se vienen a Córdoba | Perfil Cedoc

Actualmente, se necesita entre US$ 15.000 a US$ 20.000 para adquirir una franquicia “low cost” dentro del rubro gastronomía, el segmento más buscado por quienes están interesados en incursionar en el sector.

Este año, de la mano de 385 Group, llegan firmas como Weiss Beer & Burgers, marca de Bariloche que está creciendo fuerte en diferentes provincias del país, y Crispy Churros, una marca costarricense que tiene planes de desembarcar en Argentina con su primer local en Córdoba.

Córdoba: le quisieron cobrar 81 mil pesos por dos milanesas y una gaseosa

Mientras que Centrofranchising trae a diferentes cadenas de pizzerías como Fabric, Almacén de pizza y Kentucky (pizzas), Tostato y Tienda de Empanadas son otras dos firmas que planean desembarcar en la provincia.

Las firmas cordobesas que buscan crecer a través de franquicias fuera de Córdoba son El Candil, Lo más Rico (en su formato de empanadas y panadería) Sushi 2×1, Pizzería Popular, Pan Plano, Bullanga Milanga, La Quinta, entre otros.

Otro de los rubros que están ganando terreno son las franquicias de estética y salud, gimnasios, dietética y alimentos saludables, servicios profesionales y lo relacionado con el cuidado del medioambiente como energías renovables y reciclaje.

Un escenario que pinta favorable

No es novedad decir que el 2023 estuvo marcado por un escenario económico complejo y que (casi) ningún sector logró escapar a la crisis del último trimestre. El año finalizó con altos niveles inflacionarios sumados a la volatilidad del mercado cambiario que vivió corridas durante el proceso electoral que comenzó en agosto y terminó en noviembre con la elección de Javier Milei como presidente.

Pese al contexto, el sector de las franquicias asegura que “fue un año de crecimiento”, pero crecimiento “leve a moderado” en comparación con años anteriores.

Pablo Torre, titular de 384 Group

“Fue un año de crecimiento pequeño a moderado, alrededor del 5% entre cantidad de aperturas y ventas. Los más favorecidos por el veranito de consumo por consecuencia de la desvalorización del peso fue el rubro gastronómico y de entretenimiento, hubo muchas marcas que no crecieron, pero mantuvieron la cantidad de franquicias desde el 2022”, analiza Pablo Torre, titular de 384 Group.

.

Sin embargo, Santiago Salcedo, director de Centrofranchising, considera que el 2023 “fue complejo” y destaca que las ventas de franquicias estuvieron “bastante” frenadas en la última parte del año. “El último cuatrimestre fue muy inferior a lo que estacionalmente se da en la época. Fue un año de bajas ventas por consecuencia de la macro y la incertidumbre de las elecciones”.

Respecto a las expectativas para el 2024, ambos especialistas reconocen que será un año con un primer semestre más frenado y una segunda mitad en la que todo “debería empezar a funcionar mejor”. Asimismo, destacan que ven la oportunidad de crecer a través de franquicias low cost por medio de personas que salen del sector público y se insertan en el sector privado.

Gladys Florimonte sobre la temporada teatral en Carlos Paz: “vos ves que hay gente, pero eligen a qué espectáculos ir”

Invertir en franquicias

Para muchos emprendedores, invertir los ahorros en un negocio nuevo y lograr que sea rentable, en el contexto actual, puede ser un riesgo que no todos están dispuestos a afrontar. Sin embargo, existen opciones para quienes tengan un capital inicial y quieran adentrarse en el mundo empresarial, al "incorporarse" a un caso de éxito. En este sentido, las franquicias aparecen como una opción ideal.

Invertir en franquicias es una opción atractiva, incluso en tiempos de incertidumbre económica. Esto se debe al respaldo que representa invertir en un modelo de negocios probado, con una marca reconocida por el público. Además, los franquiciantes brindan capacitación y soporte continuo a sus franquiciados, lo que es de gran ayuda para operar el negocio de forma efectiva y superar desafíos nuevos como parte de una red.

Desafíos y dificultades

“El sector tiene los mismos desafíos que el resto de la economía. Hay una gran incertidumbre respecto a las nuevas reglas de juego del gobierno, lo que va a suceder con la Ley ómnibus, y lo que refiere a los cambios que se avizoran”, dice Torres.

Para Salcedo, la incertidumbre sobre la economía y el bajo consumo son dos de los factores que más golpean al sector, pero aclara que “el sistema de franquicias está más protegido que emprender por cuenta propia porque tenés una marca que te mantiene a resguardo”.

“El empresariado en general sabe que se vienen muchos ajustes y un mercado complejo en los próximos meses, pero ve con buenos ojos los cambios que se están proponiendo. Va a venir una época de vacas flacas, pero sabemos que son los cambios que se tiene que hacer en pos de algo mejor”, considera Salcedo.

 

Renata Palazzi - redacción Punto a Punto