Perfil
CóRDOBA
TURISMO POSPANDEMIA

La apertura de temporada en Córdoba sería el 1 de diciembre

Lo analizan cámaras empresarias y operadores con la Agencia Córdoba Turismo. Estudian un protocolo unificado para aplicar en toda la Provincia. Se quiere aprovechar el plan nacional PreVenta que otorga beneficios a los compradores.

CÓRDOBA
CÓRDOBA. Si arranca en diciembre, la provincia podría tener una buena temporada de verano. | CEDOC PERFIL

En reuniones realizadas por cámaras empresarias, operadores y la Agencia Córdoba Turismo (ACT), la última de ellas el pasado miércoles, se está analizando la fecha tentativa de apertura de temporada en la provincia para el 1 de diciembre próximo, según información a la que accedió PERFIL CÓRDOBA.

“Es lo que se está pidiendo, que no significa que sea lo que va a pasar –indicó una fuente–pero se está hablando, hilando fino, se están poniendo sobre la mesa las condiciones que se necesitan para esa apertura: cómo va a circular el turista; qué se hace en caso de contagios; quién y cómo cubre esa contingencia, y todo eso quedaría plasmado en un documento que se daría a conocer antes de la apertura”.

Tanto el sector privado como las autoridades provinciales, tienen en claro que el turismo es uno de los más importantes motores de la economía y que la parálisis generada por la pandemia han puesto al límite a la actividad.

En ese sentido es que ultiman los detalles para dar previsibilidad y para que, tanto la oferta como a la demanda, puedan aprovechar el programa de Preventa Turística Nacional, entre otras promociones.

 

PreViaje

También denominado PreViaje, desde su anuncio, el jueves 8, la página web del programa (https://www.previaje.gob.ar/, donde se puede además conocer cómo funciona el plan y la forma de ‘subir’ las facturas para obtener el beneficio), comenzó a recibir las solicitudes de inscripción de los distintos operadores turísticos, condición imprescindible para poder operar.

Las proyecciones del Gobierno nacional son, con un aporte del Estado de $15.000 millones, realizar preventas por $30.000 millones, con lo que se conformaría un movimiento de $45.000 millones para la reactivación del sector en todo el país.

Que se hayan sumado los principales megabuscadores de viajes, como Almundo, Despegar, Avantrip y Volala, entre otros, y las tres aerolíneas comerciales que operan en el país, Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi, con promociones, flexibilidad y cuotas, estaría asegurando el éxito del programa.

De hecho, en las primeras 48 horas de vigencia del programa, se registraron más de 5.000 operadores de todo el país, según las autoridades nacionales de Turismo.

 

En Córdoba

En la provincia existen 680 operadores registrados en la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje (Acav). Su tituar, Gustavo Peralta, reveló a este diario que “más de 500 ya se anotaron en la web de PreViaje, con buenas expectativas de vender en 2021, con salidas el año que viene”. Aclaró que muchas de ellas todavía no figuran en el registro del programa, porque “el alta demora de 48 a 72 horas”.

Además explicó que se están registrando algunos operadores mayoristas, a los cuales la ley los autoriza a vender también como minoristas.

“Hasta ahora –indicó– las consultas recibidas por los operadores son todas de viajes individuales, no grupales, pero es lógico porque, para que se empiece a ver mayor interés de los potenciales compradores, todavía se tienen dar algunas condiciones previas, como consensuar cuántos pasajeros pueden viajar por cada ómnibus y la existencia de un protocolo unificado para circular”.

Cabe recordar que, por ahora, tanto los vuelos de cabotaje como los viajes terrestres de media y larga distancia (autorizados a partir del lunes 19), no están habilitados para el turismo, sino por motivos laborales, de salud o familiares. En esos casos, se estima que las autorizaciones deberán gestionarse a través de la App oficial Cuidar.

Respecto a los vuelos, las empresas comunicaron a la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) sus cronogramas y el organismo nacional los remitió a los gobernadores, para sus correspondentes autorizaciones.

 

Hoteles

Desde la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), filial Córdoba, su presidente, Federico Ricotini indicó que los 19 hoteles de 4* y 5* de la provincia que son miembros de la entidad ya están todos anotados.

En cuanto a la demanda, relativizó su crecimiento durante octubre “porque la gente tiene miedo, tanto los potenciales viajeros como los mismos prestadores”. Por eso, dijo, “hay consultas, hay interés, pero no se ve ninguna compra. Te imaginás un hotelero que se le enfermen uno o varios pasajeros, ¿qué hace, lo manda de vuelta, lo tiene en el hotel? Y lo mismo para el huésped, si se tiene que quedar 14 días encerrado”.

De cualquier manera estimó que el programa va a funcionar bien. “Es negocio, porque comprás un viaje con un Ahora 12, por ejemplo, en enero te dan el reintegro del 50% de algo que todavía no pagaste. Y también funciona con cualquier tipo de financiación que tengan las distintas tarjetas y/o bancos”.

 

Detalles del programa

  • Los viajes contratados hasta el 31 de octubre podrán tener fecha de inicio desde el 1 de enero de 2021 en adelante.
  • Mientras que los viajes contratados desde el 1 noviembre al 31 de diciembre 2020, deberán tener fecha de inicio desde el 1 marzo de 2021.
  • Por cada compra anticipada que se haga hasta el 31/12/2020 para viajar por Argentina en 2021, se puede presentar el comprobante correspondiente y recibir el 50% de lo que se haya gastado para usar en ese u otros viajes por el país, durante el 2021.
  • El tope de reintegro es de hasta $100.000.
  • En los servicios contratados de manera directa con los proveedores, el tope de reintegro es de $5.000 (sobre una factura de $10.000). El monto mínimo de cada factura es de $1.000. Se pueden registrar 10 facturas de $1.000 para llegar a los $10.000.
  • Los reintegros son por persona. Si viaja una familia, por ejemplo, y se excede del tope, se pueden hacer varias reservas a nombre de otro miembro de la familia, mayor de 18 años.
  • El registro de operadores participantes en el programa, al igual que la forma de cargar las facturas y acceder al beneficio del crédito, se obtienen en https://www.previaje.gob.ar/