domingo 02 de octubre de 2022
CóRDOBA EN TRIBUNALES DE FAMILIA

La Asamblea por los Derechos Humanos pide restitución de una niña a su madre

El expediente se tramita en la ciudad de Río Tercero. La entidad considera que el alejamiento de la pequeña de su progenitora es una situación de “absoluta arbitrariedad que ya lleva más de 3 años”.

14-08-2022 00:36

La Asamblea permanente por los Derechos Humanos (APDH) realizó una presentación en la Cámara Civil y Comercial Trabajo y Familia N°1 de Río Tercero para pedir la “inmediata restitución de la niña Sol a su mamá, poniendo fin a una situación de absoluta arbitrariedad que lleva más de 3 años”.

En un comunicado, la organización señala: “La niña Sol fue sustraída por orden judicial de la jueza Romina Sánchez Torassa del seno materno, luego de que su madre insistiera con denunciar por abuso sexual al progenitor. Desconociendo las pericias aportadas, la propia denuncia de la institución educativa, el juzgado civil separa a la niña de su madre, entregándola a la abuela paterna en otra ciudad de la provincia”. A continuación agrega: “Tres años de obstrucción del vínculo madre-niña; tres años de litigar y de presentar numerosas apelaciones, afrontando además una denuncia penal contra la madre por un poder judicial machista que castiga a quienes tienen el coraje de denunciar”.

En la narración de lo sucedido, APDH indica que “una nueva investigación en sede penal encontró pruebas ciertas para procesar y elevar a juicio por abuso sexual agravado por el vínculo al progenitor”. “La jueza civil debió en ese momento restituir a la niña a su mamá, sin embargo, a pesar de ello, procedió a suspender las escasas visitas permitidas en un rasgo de autoritarismo inexplicable e inaceptable”, finalizó. Con los argumentos reseñados, la entidad pidió al tribunal que actúa de instancia recursiva para las decisiones de la magistrada que resuelve el caso con perspectiva de género y respetando el derecho de la niña, restituyéndola al hogar materno.

La solicitud fue apoyada por Red Viva, Ni Una Menos y más de 500 especialistas y colectivos que bregan por los derechos de las mujeres y niñeces. Entre las firmas figuran las de Nelly Minyersky, Dora Barrancos, Diana Maffia, Carlos Rozansky, Taty Almeida, Enrique Stola, Liliana Hendel y Nora Schulman.

En esta Nota