Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

La baja participación en las elecciones provinciales se podría notar en las PASO

La poca concurrencia en las elecciones provinciales permiten trasladar el fenómeno al nivel nacional. Córdoba fue la más baja del año con el 60,26%. Preocupación por el voto de los jóvenes, estiman que sólo irán 1 de cada 2 a sufragar.

20230722_votacion_sufragio_cuarterolo_g
Lectura. El amor u odio va a ser leído por los intérpretes como bronca, ilusión o deseo. | Pablo Cuarterolo

El próximo domingo se vota para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y hay una luz de alarma. Las últimas elecciones provinciales y municipales en el país reflejaron el bajo nivel de participación ciudadana.

Córdoba ya votó dos veces en los últimos meses. Martin Llaryora resultó gobernador con el 68% de participación, un 4% menor a los comicios anteriores. Por su parte, en la elección a intendente capitalino, Daniel Passerini fue electo con apenas el 60,26%. De 1.133.316 electores habilitados concurrieron a votar solo 680.644, de acuerdo a los datos oficiales. 

Una encuesta midió quién es el candidato preferido de los jóvenes: ganó la indefinición y Milei salió segundo

A excepción de San Luis y Tucumán, todos los distritos señalaron en sus resultados una caída en la concurrencia electoral. Por eso, se esperan también bajos números para los comicios del domingo.

Cuando se compara los porcentajes con los del 2019, se vislumbra el impacto que tuvo la baja concurrencia en Mendoza. En las elecciones ejecutivas anteriores, el 79% del padrón emitió su voto, pero en las primarias de este año solo lo hizo el 66%. La diferencia fue de 13 puntos.

.

En las primarias celebradas en Chaco y en Santa Fe la caída fue de 9 puntos, en ambos casos. Por otro lado, San Luis y Tucumán mantuvieron los niveles de votos, superando por décimas los datos de años pasados.

El fenómeno permite entrever a un amplio sector de la  población desencantada con la política por el deterioro económico de los últimos diez años. Eso lo lleva a alejarse del proceso electoral. 

El voto de los jóvenes

A nivel nacional, las primarias de 2019 registraron una participación del 76%. La tendencia en las elecciones provinciales permiten estimar que la cifra será menor el domingo. 

La duda es saber si hay un candidato beneficiado por esta situación. 

La consultora de CB estimó que la participación para estas PASO rondará el 64% a nivel nacional. El voto joven es una de las mayores preocupaciones. 

Así puede ser el voto según género y edad

Según los datos que arroja su última estimación, el 56% de las personas entre 18 y 35 años duda si concurrirá a las urnas. Pero el 6% ya confirmó que es poco probable que vaya.

La particularidad son los sectores que aseguran que el domingo se hará presente en las escuelas para emitir su voto. Aquellos que en las PASO anteriores eligieron a Mauricio Macr y a Nicolas del Caño, aseguraron su participación en un 73 y un 75% respectivamente. Son considerados sectores altamente politizados.

Los niveles de participación según la región

En cuanto a las regiones, se estima que cambiará según en qué región nos encontremos. Siendo la ciudad de Buenos Aires el porcentaje más alto con el 70% y el Noroeste Argentino, en otro extremo, con el 59,1%.

El antecedente de las elecciones presidenciales de 2019 muestra que el número de votantes creció 4 puntos en las generales con relación a las primarias. En las legislativas de 2021 la concurrencia fue del 68% del padrón en las primarias y subió a 71% en las generales