Un incendio descontrolado en La Calera obligó a cortar la Ruta Provincial E55 debido a la gran columna de humo que dificulta la visibilidad en la zona. En el country La Cuesta se evacuaron ocho viviendas por presencia de humo que tornaba irrespirable el sector. El foco que se originó en el predio del Tiro Federal, avanzó rápidamente hacia el barrio cerrado, lo que generó el pánico en las primeras horas de la tarde.
Desde horas del mediodía, personal de Bomberos Voluntarios y de la Dirección de Bomberos de la Policía de Córdoba trabajan intensamente para controlar las llamas, que se encuentran a escasos 50 metros de las viviendas. En este momento el fuego se dirige hacia el el sur, donde trabaja personal, aviones hidrantes y autobombas.
Incendio en La Calera: por el fuego y el humo cortaron la Autopista Córdoba - Carlos Paz
Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo, confirmó que las autoridades están solicitando a los vecinos que retiren sus vehículos para facilitar el acceso del personal de emergencia dentro del barrio. Además, algunos residentes comenzaron a autoevacuarse ante el avance del fuego.
"Los vecinos están todos en alerta preparados para salir, tienen tarros para sacar agua de las piletas. Los bomberos ya están dentro del barrio, es algo tremendo", indicó un residente de La Cuesta.
La situación es monitoreada de cerca mientras las condiciones del viento agravan la propagación de las llamas en la zona.
Vecinos evacúan por precaución
Poco antes de las 14, el municipio de La Calera informó que, por el momento, no se había emitido una orden oficial de evacuación, aunque varios vecinos decidieron dejar sus hogares por precaución.
"No hay orden de evacuación. Estamos trabajando con varias dotaciones. A los vecinos de La Cuesta solo se les recomendó precaución y que permanezcan en sus casas", indicó Fernando Rambaldi, intendente de La Calera, en diálogo con La Voz.
Rambaldi también señaló que, aunque el viento complica la situación, es fundamental mantener la calma, y que en caso de que las condiciones empeoren, los vecinos pueden comunicarse con el municipio. Aseguró que la situación está bajo control, gracias al trabajo coordinado con Defensa Civil, ETAC, DUAR y la Provincia.
En el lugar se ha dispuesto un hospital móvil y dos ambulancias para asistir a los bomberos por precaución. No hay heridos registrados hasta el momento.
Fuego controlado
La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes comunicó que se logró contener el perímetro del incendio, evitando que las llamas llegaran al barrio La Cuesta.
Poco antes de las 16, el fuego avanzaba hacia el sur, donde se están concentrando todos los recursos disponibles. En esa zona trabajan bomberos, aviones hidrantes y autobombas para combatir el avance del incendio.
Alrededor de las 16:45 rehabilitaron la circulación vehicular por la ruta E-55.
Hospital móvil de atención sanitaria
El gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Salud, dispuso la implementación de un hospital móvil para dar soporte, contingencia y atención a los heridos en la lucha contra el fuego.
Esta unidad ya funcionó este jueves en el incendio ocurrido a la vera de la autopista Córdoba – Carlos Paz, y estuvo apostada en el peaje de Malagueño. Este viernes se trasladó a La Calera, donde otro foco se desarrolla con gran intensidad, en proximidades de la av. Ejército Argentino.
Esta destinada para todas las personas afectadas por la contingencia de los incendios con prioridad a los equipos de bomberos y trabajadores afectados a lucha con el fuego.
La misma, está equipada con consultorios, sala de procedimientos, terapia intensiva enfermeros, paramédico y médico.
Funcionará las 24 horas para que, estratégicamente, pueda ser utilizado por las unidades de bomberos en cualquiera de los focos de incendios que ocurran en la provincia de Córdoba.
Al mismo tiempo, se dispuso del servicio de ambulancia para generar un puente de traslado hacia el hospital regional más próximo, organizado y coordinado a su vez con el Instituto del Quemado y el Hospital Córdoba de la capital.
“Se encontrará disponible durante la contingencia de los incendios que podamos tener en los meses de septiembre, octubre y noviembre, o hasta que el Plan Provincial de Manejo del Fuego lo disponga” explicó el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer.
Gentileza videos: @acua_juana (X)