Perfil
CóRDOBA
JUSTICIA FEDERAL

La Cámara ordenó unificar las causas por facturas apócrifas

El expediente de San Francisco fue enviado al juzgado de Ricardo Bustos Fierro.

2020_11_01_bustosfierro_cedocperfil
BUSTOS FIERRO. El juez federal debe resolver si la causa de San Francisco que le envió la Cámara es de su competencia. | Cedoc Perfil

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba declaró la incompetencia del juzgado de San Francisco, a cargo de Pablo Montesi, para continuar investigando la mega evasión impositiva con facturación apócrifa. Ordenó que el expediente que comenzó en la ciudad del este provincial siga su curso pero adosado al que se investiga en nuestra ciudad y a cargo del juez Ricardo Bustos Fierro y el fiscal Enrique Senestrari.

La decisión fue adoptada en sala unipersonal por el camarista Abel Sánchez Torres, quien coincidió con la decisión de primera instancia suscripta por Pablo Montesi.

En rigor, quien opinó de igual modo que el juez de San Francisco fue el fiscal general ante la Cámara, Carlos Casas Nóblega, quien desistió del recurso de apelación que había elevado el fiscal de aquella sede, Luis María Viaut. El dato es llamativo porque rara vez ocurre una discrepancia así entre los integrantes del Ministerio Público Fiscal.

En los fundamentos para desistir de la apelación de Viaut, el fiscal general señaló que hay “causales de conexidad tanto en los hechos presuntamente delictivos, como la intervención de las mismas personas, más allá de las calificaciones legales y modalidad comisiva; en particular, destacó un mismo modus operandi en los hechos (‘usinas’, para generar crédito fiscal inexistente y gastos ficticios), propios de una organización delictiva que, a juzgar por las constancias reunidas hasta el momento, resulta de gran envergadura, con posibles ramificaciones en varias provincias”. Además, consideró que el juez que tomó contacto en primer término con la investigación fue Bustos Fierro. Por eso consideró que la causa debe quedar radicada en los tribunales de la ciudad de Córdoba.

En análisis. La semana pasada el juez Bustos Fierro corrió vistas al fiscal Enrique Senestrari. Ni en su fiscalía ni en la de San Francisco cayó bien la posición adoptada por Casas Nóblega sobre la que basó su decisión la Cámara. Una vez que Senestrari emita su dictamen, el juez analizará la situación.

Fuentes de la causa advirtieron que el magistrado podría no aceptar la conexidad o también que algún defensor recurra su competencia. Mientras tanto, la investigación está paralizada.

Decisiones de Montesi. Hay otra particularidad en el trámite que se imprimió en San Francisco. El juez Pablo Montesi resolvió apartarse el 16 de septiembre pasado. Pero, 21 días después, el 7 de octubre, firmó una resolución donde procesó a la mayoría de los imputados en la causa y dictó la falta de mérito para el contador Domingo Benso, ordenando su inmediata excarcelación. Ese día se realizó en Devoto, donde Benso preside la cooperativa, una marcha para pedir por su libertad. Es decir que a pesar de estar convencido de que la investigación no debía continuar en el juzgado a su cargo, Montesi igualmente resolvió la situación procesal de imputados y hasta llegó a evaluar que en el caso del mutualista Benso no había elementos para ordenar el procesamiento.