Perfil
CóRDOBA
DELINCUENCIA

La captura del "Porteño" Luzi: el delincuente más peligroso de Córdoba, volvió a caer

El detenido integraba una banda de ladrones que cayó este lunea a la madrugada. Gozaba de libertad condicional por buena conducta desde noviembre, pero no dudó en volver a robar.

Captura de luzzi
Captura de luzzi | Perfil Cedoc

Todo ocurrió a la madrugada. Una patrulla urbana municipal, que prestaba servicios en la zona del Parque Sarmiento, notó la presencia extraña de dos personas en la puerta de un domicilio y otros en un vehículo importado, precisamente el Audi Q5 secuestrado.

Eran casi las 2 de la mañana, en la casa de José Antonio Miralla 1033, de barrio Rogelio Nores Martínez. Al ver las luces del patrullero, los delincuentes que estaban tratando de violentar el ingreso, se van caminando hacia un rodado ubicado a pocos metros. Ante la voz de alto, le exhiben las armas de fuego a los policías y se dan a la fuga marcha atrás.

Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad del domicilio de la casa de una profesional y docente de la Universidad Nacional.

El “Porteño” Luzi y su banda quisieron entrar a una casa: así comenzó la persecución

Se inició una persecución que terminó en El Chaparral. Nunca supieron, hasta el final, que dentro del vehículo intentaban escapar delincuentes peligrosos. La Policía detuvo a los cuatro hombres (dos de ellos con pedido de captura). Para sorpresa de todos, estaba Martín “Porteño” Luzi, quien tenía colocado un chaleco de la Policía de Córdoba.

Quien es Luzi

Es uno de los hombres más peligroso de la provincia. Hasta llegó a escaparse de una de las cárceles con mayor protección.  A pesar de su apodo “el porteño”, es cordobés de nacimiento y se transformó en un “célebre” delincuente durante los primeros años del nuevo siglo por ser el líder de una banda de secuestradores extorsivos y tras realizar varios golpes.

Porteño Luzzi en la cárcel

Entre 1995 y 1999 Luzi fue acusado y detenido por robo, tentativa de robo, robo calificado y robo calificado de auto; en marzo de 2003 secuestró del productor rural Marcelo Dezotti, oriundo de la localidad de Oncativo y pidió un rescate de US$600.000. Dos años después fue imputado por evasión, privación de la libertad calificada agravada por el uso de arma de fuego y robo calificado; en ese mismo 2005 se fugó de la cárcel de Bouwer y días después fue recapturado en La Rioja. Un bochornoso escape sin haber hecho un tiro. Una fuga con aroma a “complot” político nunca esclarecido.

Luzi fue condenado a 25 años de prisión por tres delitos: el secuestro de Dezotti, otro secuestro extorsivo en San Juan en 2002 y un asalto en Río Tercero en 2002. El año pasado inició un régimen de salidas transitorias y en noviembre pasado el juez Laje Ros hizo lugar a un pedido de su defensa y le concedió la libertad condicional hasta el 21 de octubre de 2029, cuando finaliza la pena impuesta.

Toda la policía movilizada

Este lunes al medio día, la jefa de Policía de Córdoba Liliana Zárate Belletti, dijo que el vehículo en el cual se transportaban coincide con una serie de robos ocurridos en la Capital. Confirmaba que la detención, se convirtió en una de las más importantes por sus protagonistas.

Caso Martín “el Porteño” Luzi: peritos no habían recomendado su libertad condicional

Todas las autoridades estaban para compartir la captura. A la conferencia se sumó el director general de Seguridad Capital Comisario General Cristian Mazza y el Administrador General de la Justicia Administrativa Municipal de Faltas Juan Manuel Araoz.

25-09-2023 Martín el Porteño Luzi

Juntos informaron que volvió a quedar detenido en la madrugada Martin Luzi, alias el porteño. Está acusado de integrar una banda de ladrones, que fue arrestado con armas, chalecos balísticos con la inscripción de la Policía de la Provincia de Córdoba y un auto importado maca Audi modelo Q5. Precisamente este vehículo registra pedido de secuestro desde julio de este año.

“Hay algunos registros en el 911 de un vehículo similar que puede estar involucrado en estos hechos”, dijo la funcionaria.

Dentro del vehículo en el cual se conducían, los efectivos encontraron: 1 pistolera de cuero, 2 teléfonos celulares, 2 pares de guantes, un gorro de lana, 8 precintos plásticos, 1 linterna, 1 barreta metálica, 1 destornillador, 1 par de lentes, 1 bolso tipo bandolera, 1 mochila, 1 bolsa de tela, auriculares, 1 gorra.

En tanto, en el baúl había: 1 corta perno metálico, 2 barretas metálicas, 2 alicate de corte, 1 llave francesa, 1 pinza multiuso, 1 masa de albañil, 2 linternas, 2 destornilladores, 1 llave multiuso alem, 1 mochila, 1 bolso, 1 gorro de lana color negro, 116 cartuchos de pistola 9mm, 2 chapas patentes MTQ361, binoculares, 2 tarjetas cedulas identificadoras que corresponden al dominio IIT-622.

La banda más peligrosa

En ese lugar fueron arrestados Martín “el Porteño” Luzi, Roberto Rometo (49) que registra pedido de captura vigente, Leantro Jatib (36) y Alexis Eduardo Cimentón (32), que también tiene pedido de captura vigente.

Además de ir en un Audi Q5 que tenía pedido de captura, Luzi tenía puesto un chaleco antibala con inscripción de la Policía de Córdoba y una pistola marca Bersa modelo Thunder Pro 9mm.

  • Roberto Romero (49): presentaba pedido de captura vigente (Boletín N°1068/2012) solicitado por el juzgado de Ejecución Penal de primera nominación. Desde 2004 estaba imputado por encubrimiento, portación de arma de guerra y resistencia a la autoridad – disparo de arma. Dos años después, la Cámara Octava en los Criminal lo condenó a nueve años de prisión. Lo declaró coautor de robo calificado por el uso de arma de fuego y violación de domicilio, coautor de encubrimiento doblemente agravado, autor de portación ilegítima de arma de fuego de guerra, coautor de resistencia a la autoridad agravada y abuso de arma agravada, coautor de portación ilegitima de arma de uso civil y coautor de encubrimiento agravado. En 2013, sin haber cumplido la pena anterior, fue imputado por abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima. En 2015, un tribunal resolvió unificar penas en la única pena de nueve años y ocho meses de prisión.
  • Leandro Jatib (36): acusado en 2003 por tenencia y tráfico de drogas (Ley 23.737), en 2007 por encubrimiento y en 2010 por secuestro extorsivo calificado. El 6 de mayo de 2013, el Tribunal Oral en lo Criminal N°6 lo condenó a 12 años de prisión por encontrarlo culpable como coautor de secuestro extorsivo agravado. Estaba libre sin haber cumplido la condena.
  • Alexis Eduardo Cimentón (32): presentaba pedido de captura vigente (Boletín N°1304/2023) solicitado por la Fiscalía de Instrucción de segundo turno de Carlos Paz. Desde 2012 estaba acusado por robo calificado por uso de arma de fuego y resistencia a la autoridad y robo calificado por el uso de arma impropia.