Perfil
CóRDOBA
POR ASOCIACION ILICITA, FRAUDE Y LAVADO

La cúpula de Luz y Fuerza, al borde de la imputación

El fiscal Vidal Lascano analiza todo lo secuestrado en los allanamientos. Se presume que desde el 2011 al 2018 el gremio movió casi mil millones de pesos.

22_09_2019_Cedoc_Perfil_LuzyFuerza
SUAREZ INVESTIGADO. La figura penal del lavado de dinero ha permitido tanto al Estado como a la Justicia poder introducirse en el manejo de los fondos de los gremios. | CEDOC PERFIL

El viernes 13 de septiembre, al fiscal Gustavo Vidal Lascano le llegó la denominada causa Luz y Fuerza y a poco más de una semana ya tiene para analizar la información y el contenido de unas 50 computadoras, varias cuentas bancarias, plazos fijos y cajas de seguridad. Además de una gran cantidad de documentos, títulos de vehículos y escrituras de propiedades. También celulares y tabletas.

Toda esta documentación pertenece tanto al gremio como a las 12 personas investigadas.

A partir de ahora, la tarea del fiscal será determinar con pruebas si las sospechas de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) se pueden comprobar.

Esas sospechas apuntan, según el informe de la Procelac, a que integrantes de la cúpula del gremio se enriquecieron de manera personal desviando fondos de la entidad gremial.

Asociación ilícita, administración fraudulenta y lavado de activos son los delitos que se sospechan habrían cometido. PERFIL CORDOBA pudo saber que es inminente la imputación de los miembros de la comisión directiva del gremio. Aunque a diferencia de la causa Surrbac que, además, de imputados fueron detenidos Saillén y Catrambone. En este caso, por el momento, no se aprecia ningún riesgo procesal, por lo tanto, las imputaciones serían sin detenciones.

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron a este diario que tampoco se descarta que el gremio sea intervenido: “Esa posibilidad está bajo análisis, y es algo que puede pasar” confiaron desde la Justicia federal.

Quienes y por qué. En total hay 12 personas ligadas al gremio que están siendo investigadas, aunque podrían aparecer más nombres. Gabriel Suárez (secretario general), Jorge Molina Herrera (secretario adjunto), Fernando Navarro (secretario de finanzas), Daniel Lozano (subsecretario de finanzas), Rodolfo Bonetto (secretario gremial), Roque Tapia (subsecretario de previsión social) y los apoderados Alexis Fidelbo y José Galván. También están investigados Carlos Vaca, Juan Farías, Emilio Chaer y Héctor Juri.

A Molina Herrera, el secretario adjunto del gremio, se lo investiga porque se presume habría “blanqueado” dinero comprando fichas de casino.

Por esta sospecha ya se pidieron documentación y cámaras de seguridad a la Lotería de Córdoba.

Otra de las maniobras son los movimientos con cheques. Según la investigación, aparecen varios beneficiarios de estos cheques que no guardan ningún tipo de relación con Luz y Fuerza.

Un ejemplo de esta práctica es una mujer que en dos años cambió cheques por unos 800 mil pesos, sin vínculos con el gremio. Son varios los “prestanombres” investigados bajo esta operación.

Vidal Lascano tendrá ahora la tarea de valorar toda la prueba que se juntó en los allanamientos y, a partir de ahí, avanzar. Aunque algo ya es inevitable para la cúpula del gremio, en las próximas horas los acusarán de manera formal bajo varias imputaciones.

Quienes están al frente de las varias causas contra los gremios de Córdoba (Surrbac, Luz y Fuerza, Aoita), afirman que la figura penal del lavado de dinero ha permitido tanto al Estado como a la Justicia poder introducirse en el manejo de los fondos de los gremios.

Antes no existía esto, era muy cerrado nadie podía entrar al control de esas cajas, ahora por suerte se abrió una puerta muy importante”, explican.