Perfil
CóRDOBA
RESOLUCION

La denuncia de Cynthia Rachid será investigada como una amenaza laboral

Un fiscal fijó criterio. Descartó analizar el caso desde una perspectiva de género y como posible delito sexual. Aún se deben sumar pruebas a la investigación.

29_4_2018_rachid_finopizarro
RESOLUCION. El fiscal de Cámara Jorge Leiva valoró que la investigación se orienta a una “conducta típicamente coactiva” porque implican la “amenaza” de la pérdida del trabajo contra Cynthia Rachid. | Fino Pizarro

Desde que Cynthia Rachid, ex presentadora del clima en la programación de Canal 10, denunció a sus jefes directos por acoso en el marco de su desempeño laboral, el expediente transitó diferentes oficinas en los tribunales penales provinciales.

El fiscal de turno durante el mes de enero, Horacio Vázquez, lo recibió inicialmente y lo derivó a su par Alicia Chirino, titular de la Fiscalía especializada en Delitos contra la Integridad Sexual. En su dictamen, Chirino consideró que no había elementos suficientes para encuadrar los hechos narrados en los delitos que son de su competencia.

Por esa decisión, intervino el fiscal de la Cámara de Acusación, Jorge Leiva, quien fijó criterio en el abordaje de la denuncia. En ese sentido, valoró que los datos que fueron incorporados a la causa orientan la investigación a una “conducta típicamente coactiva” porque implican la “amenaza” de la pérdida del trabajo. Así, se entiende la coacción como la presión para tolerar o hacer algo en contra de su voluntad. Leiva también opinó en su resolución que, aún en el caso de que se acredite el delito mencionado, no surge que Rachid haya sufrido “un ataque a la incolumidad sexual”.

Estas consideraciones colocan un límite a la continuidad de la investigación que esta semana regresó a la Fiscalía del Distrito 1 Turno 2. El criterio del fiscal de la Cámara de Acusación marcó dos aspectos fundamentales. Por un lado, que no se investigará, de aquí en más, la existencia de delitos sexuales por cuanto consideró que, en todo caso, fue víctima de amenazas en su ámbito laboral. Y esa lectura permite deducir que el abordaje de la denuncia no estará fundado en una perspectiva de género.

Las resoluciones del fiscal del tribunal de Acusación son de cumplimiento obligatorio para los fiscales de Instrucción. No pueden apartarse del criterio que fija al dictaminar en las causas. A la denuncia de Rachid, actualmente desafectada de los SRT, se incorporaron testimonios de trabajadores del medio pero deben diligenciarse más pruebas que permitan definir si se promoverán imputaciones o se archivará la presentación.