Perfil
CóRDOBA
EL CONSENSO, LEJOS

La firma del reglamento dividió más las aguas en la interna de Cambiemos

La adhesión del PRO al acuerdo aumentó la sospecha del tándem Negri-Baldassi para con Mestre y los macristas orgánicos. Esta semana habrá fotos de campaña de los diputados.

_20190210_MESTRE_CAPITANI
FIRMA. Ramón Mestre, junto a Marcelo Cossar y Alberto Zapiola, durante la firma del reglamento por parte de Darío Capitani, el presidente del PRO en la provincia. | Cedoc Perfil

La firma del acuerdo para la continuidad de la alianza Cambiemos en la provincia el pasado jueves al mediodía, no hizo más que aumentar la desconfianza reinante entre los socios que el presidente Mauricio Macri tiene en la provincia que hace poco más de tres años le dio el 70% de los votos.  

La foto del intendente Ramón Mestre, presidente de la UCR cordobesa, junto a Darío Capitani, dueño del sello del PRO en el distrito, despertó la curiosidad de los que se encuentran cerca del tándem de los diputados Mario Negri y Héctor Baldassi, que ya se muestran como fórmula. Para estos hubo algún cambio en el reglamento que no trascendió, pese a “cuestiones semánticas” que esgrimen los que estuvieron en la firma. 

Al margen de ello, Negri y Baldassi moverán una nueva ficha esta semana cuando, con el visto bueno de Casa Rosada, se saquen fotos para la campaña gráfica en modo campaña. 

Así están las fichas. La firma de esta semana sirvió para confirmar lo que se venía barajando: Mestre jugará con el ala orgánica del PRO. Y para ello, tiene que negociar con ese sector la sucesión en la Capital, con esa parte del macrismo impulsando a Rodrigo de Loredo para el Palacio 6 de Julio y pidiendo, además, el compañero de fórmula de Mestre para la gobernación. 

En los despachos municipales a esto no lo ocultan y estudian para el casillero debajo del radical que irá por la Provincia a Gabriel Frizza o Laura Rodríguez Machado. En un escenario de interna, el intendente de Jesús María en uso de licencia podría tener incidencia en el voto del departamento Colón. Teoría que los macristas cercanos a Negri, descartan. “Nosotros en ese territorio tenemos al ‘Gato’ Romero jugando en Villa Allende. Y si nos apurás, en el sudeste provincial tenemos a (Pedro) Dellarosa que viene de ganar Marcos Juárez hace cuatro meses”, razonó una fuente a PERFIL CORDOBA

El que todavía no definió, pese a las fotos, con quién jugará es Luis Juez. Los números del exintendente fueron aprobados en Buenos Aires, espaldarazo que esta semana vino -nuevamente- del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. 

“Nosotros vamos por la candidatura en la intendencia desde el Frente Cívico. Al resto, lo estamos mirando”, dijeron desde el juecismo. El partido del ex embajador se convirtió en una especie de garante de Negri y Baldassi, ambos sin representantes en la mesa de discusiones partidarias y distanciados con las conducciones de ambas fuerzas. 

Macri y el juego de las máscaras. La pregunta que se hacen todos en Córdoba -oficialistas y opositores- es ¿cuándo va a entrar en la discusión Macri? La respuesta para algunos es simple: “ya está jugando”. En Casa Rosada se delineó una especie de carrera de postas donde la primera escala fue cerrar a los propios que vayan juntos en octubre y ahí ganó Marcos Peña con el convencimiento a María Eugenia Vidal y Rodríguez Larreta. La primera, resistía a la idea; el segundo estaba convencido. 

Después vino el intento de sumar a los socios radicales y llegó el desaire del mendocino Alfredo Cornejo que decidió despegar y la pausa del jujeño Gerardo Morales. 

En el cronograma, tocaría el turno de Córdoba, donde para muchos Macri viene jugando con máscaras. A veces con Peña, otras con Rodríguez Larreta, menos con Frigerio, pero juega. “¿Macri no está jugando? ¿Por qué creés que los ‘caños’ de Rodríguez Larreta están a disposición de Negri?” interrogó una fuente y citó no sólo encuestadoras sino también know how del macrista porteño al servicio del diputado cordobés.

 Pero a Mestre no le pierde pisada. El intendente, resistido por el ala Peña, viene recostado hace tiempo en Frigerio y particularmente en Sebastián García de Luca, el dos de esa cartera. “Así como (Juan) Schiaretti le contiene el peronismo y lo fragmenta, Mestre puede hacer lo mismo con el radicalismo”, sostienen sobre todo con los gestos entre Martín Lousteau y Cornejo. 

El reglamento determina que hasta el 18 de este mes hay tiempo para definir las listas para la interna. Antes de esa fecha, puede haber una nueva convocatoria desde Balcarce 50 para Mestre y Negri. El viernes por la tarde desde el mestrismo una fuente lanzó: “esto se define por interna o por acuerdo político. Y por ahora, gana lo primero”.

Té para tres. En la carrera a la gobernación, las precandidaturas tienen anotados a tres radicales: Mestre, Negri y Dante Rossi. El exlegislador provincial aparece como el tercero en discordia y así como sus correligionarios muestras apoyo foráneo, él también exhibirá el de Ricardo Alfonsín si todo se encamina a una interna. 

En la Capital, la torta también se reparte en tres: Juez, De Loredo y Javier Bee Sellares. El exsenador habla tanto con Negri como con Mestre y aún no definió a quién respaldará aunque se lo haya visto más cerca del diputado. 

El comunicado de la semana pasada, donde no se lo pronunció, cuentan que no le cayó bien; aunque también están los que predican que le dio mayor libertad. 

De Loredo, por su parte, desde la firma del acuerdo no habló con nadie. Tuvo un encuentro con Juez a principios de semana pero sigue con el OK de Casa Rosada para seguir las recorridas por los barrios. 

Así está planteada la discusión en Cambiemos a casi tres meses de las elecciones.