Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

La "frase" que hizo ruido en el peronismo cordobés

Los dichos de Caserio en una entrevista con PERFIL CORDOBA la semana pasada fueron seguidos de cerca en Unión por Córdoba. Además, en el PRO cada uno por su lado.

_20181014_caserio_pj
AGRANDAN LA MESA. Caserio en la reunión que sirvió en la semana para ampliar el debate y la toma de decisiones de Unión por Córdoba. | Cedoc Perfil

La semana pasada, el presidente del PJ cordobés, el senador nacional Carlos Caserio, manifestó en una entrevista exclusiva con PERFIL CORDOBA que el gobernador Juan Schiaretti “está capacitado para ser presidente de la Nación”. La frase fue motivo de varias conversaciones que se dieron en los últimos días en algunos bares del centro, también en ámbitos del Panal, e incluso en ciertos despachos de sindicatos. Y el motivo, fue el siguiente: de acuerdo con la teoría que manejan los más osados del peronismo cordobés, el gobernador podría buscar una elección temprana en Córdoba para luego tantear el terreno nacional. El tema es que, si algunos creen que Schiaretti puede llegar a tener algún lugar en una fórmula presidencial, muchos empiezan a pensar en el candidato a vicegobernador de Schiaretti. “Si ‘el Gringo’ vota rápido acá para después lanzarse a la Nación, hay tres sectores que van a querer poner el compañero de fórmula de él y se lo van a hacer saber: primero el schiarettismo, después el delasotismo y tercero el llaryorismo. A Martín la idea de que lo presionen con la intendencia no le está gustando, pero sabe que forma parte de un partido y tendrá que hacer lo que se acuerde”, razonó un peronista. 


En el PRO, cada uno en la suya
Casi de la misma manera que ocurre con Cambiemos en su conjunto, puertas adentro de cada uno de los partidos también se siguen viviendo las internas como en el resto de la coalición. En el macrismo, por ejemplo, hace poco más de una semana se armó un acto en la capital con los principales dirigentes y encabezados por la legisladora provincial Soher El Sukaría y el viceintendente Felipe Lábaque. Pasaron los días y siguieron hablando de la jugada que hizo el concejal Abelardo Losano con la organización Fuerza Nacional "respaldando" su candidatura a intendente en la puerta del lugar, algo que no cayó bien en varios círculos del macrismo local. Al punto que algunos sembraron la duda acerca de lo genuino del apoyo. En tanto, la que puso primera con cartelería en la calle y reuniones con estrategas del PRO a nivel nacional como Federico Morales fue El Sukaría. El consultor estuvo en la ciudad y replicó en sus redes el encuentro con la legisladora. Por último, algo de lo que se habló el miércoles en cercanías de la actual sede del PRO en calle Deán Funes, fue la continuidad o no del alquiler de la casona céntrica al partido. “Parece que la Udecé no tiene intenciones de continuar con el contrato”, contaron en pleno centro. ¿Habrá mudanza?


Salen de paseo
Oficialistas y opositores se preparan en la Unicameral para un par de semanas intensas que se vivirán, primero con la visita de los ministros Osvaldo Giordano y Ricardo Sosa, para argumentar una nueva toma de deuda; y más adelante con lo que será la discusión por el Presupuesto 2019. Por ello, es que en busca de relajar tensiones, se habló el miércoles pasado en labor parlamentaria de la visita que realizarán todos los parlamentarios a las obras de la nueva Legislatura en frente al Panal. “Ya nos invitaron y vamos a ir. Aparte para saber cómo va la obra y ver si llegan para el 1º de febrero para la apertura de sesiones, que es a los que ellos apuestan”, comentó en los pasillos un legislador opositor. 


Mala semana para la App
La Municipalidad lanzó a comienzos de esta semana una aplicación que indica cuánto tardarán en llegar los colectivos a las paradas. Go!, tal es el nombre de la herramienta digital, no habría elegido el mejor momento para hacer su estreno en tierras cordobesas, ya que lo hizo con la semana completa de paro nocturno que la UTA decidió realizar entre las 22 y las 6 desde el lunes hasta el viernes, que se extendió durante el fin de semana y que se puede acentuar en los próximos días. Varios ya sospechan de un lockout patronal, teoría que desde Fetap ya comenzaron a rechazar. 


Intendentes cordobeses de recorrida por Baires
En Buenos Aires se llevó a cabo el XIV Congreso Internacional de Gobiernos Locales y Servicios Públicos, cónclave que reunió a varios intendentes cordobeses con sus colegas bonaerenses. Desde aquí viajaron varios, como Facundo Torres (Alta Gracia) o Jorge Fabrissín (Unquillo); e incluso el exministro de Finanzas, Ángel Mario Elletore, fue otro de los que anduvo por Costa Salguero. De todos los cordobeses, hubo uno que no perdió el tiempo y se acercó a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, para tomarse una foto. Se trata del concejal peronista de Mendiolaza, Nicolás Martínez Dalke, otro de los varios que se anota para disputar la intendencia que hoy está en manos del radical Daniel Salibi. 


Abogada e imputada
Las imputaciones que cursó la fiscal federal Graciela López de Filoñuk con motivo de la toma del Pabellón Argentina en la UNC terminaron haciendo ruido entre las distintas organizaciones. Ya que una de las imputadas fue la abogada y dirigente del PTS, Leticia Celli, y figura en la lista de 29 personas que se encuentran en ese carácter. Lo llamativo es que la propia Celli no sabía nada y se enteró una vez que llamó al juzgado. “Es un delirio”, dijeron desde el entorno de Celli y quedaron a la espera de lo que decida el juez Hugo Vaca Narvaja.