Perfil
CóRDOBA
DESDE EL CONCEJO

La gestión de Mestre bajo la lupa de la oposición

Los referentes de la oposición analizaron el año de gestión de Mestre. Entre las críticas figuran el manejo del cuerpo legislativo, las cloacas, la deuda, los residuos y el transporte.

20171224_concejodeliberante_cordoba
OPOSITORES. Los bloques de la oposición a Mestre analizaron el año del Municipio. | Cedoc Perfil

La gestión del intendente Ramón Mestre desde la lupa de la oposición. Qué dijeron los referentes de las bancadas de la oposición en el Concejo Deliberante.


Tomás Méndez (ADN): “No tiene todo el respaldo que dice tener”

El jefe del bloque Movimiento ADN en el Concejo Deliberante, Tomás Méndez, en contacto con PERFIL CORDOBA se refirió al año de gestión del intendente Ramón Mestre al frente del Municipio. “Fue un año difícil para él desde lo político, porque no tiene todo el respaldo que dice tener y tuvo que apelar a los recursos provinciales. Schiaretti lo asistió en muchas oportunidades”, dijo.

El edil también afirmó que “el 2017 fue un año difícil en el que el Municipio se endeudó muchísimo porque tomó más deuda en relación al año anterior con los 150 millones de dólares que se están efectivizando y, además en el corto y mediano plazo, hay 2000 millones de dólares más para tomar”.  Méndez también dijo que “hay un Municipio sin mando político que se administra irresponsablemente porque los recursos que genera el Estado municipal apenas alcanzan para pagar los sueldos y un tercio de la basura”.

“En lo político, además del respaldo, manejó de manera autoritaria el Concejo, no hay disidencia y los propios concejales oficialistas son responsables de los negocios que se están haciendo con los convenios urbanísticos. Tuvo un año muy pobre, no propuso absolutamente nada para reformar la política y una gestión que no cambió nada con respecto a la de (Luis) Juez, (Daniel) Giacomino y mucho menos a la de (Germán) Kammerath”, concluyó Méndez.


Esteban Dómina (UPC): “Recién en el sexto año de gestión se ven obras”

Esteban Dómina, líder del bloque de Unión por Córdoba en el poder legislativo municipal, también hizo un balance de la gestión de Ramón Mestre a lo largo de este 2017 frente al Municipio. “Lo primero que hay que decir es que éste es el sexto año de mandato de Mestre y recién ahora se están empezando a ver obras”, dijo Dómina.

Como ya lo había hecho en otras ocasiones, el edil del peronismo se mostró crítico con el porcentaje que el Municipio destina a Higiene Urbana. “Dijo que lo iba a ubicar en un monto cercano a los 13 puntos cuando se privatizó y resulta que se mantiene cerca del 20%”, comentó.

En tanto, Dómina también dijo que “la Ciudad crece sin un plan; creció a merced de los desarrollistas y no a una gestión que debió encarar el Estado municipal”. Y en este punto, colocó una de las críticas que se realizaron en los últimos meses del año al oficialismo por la situación de las cloacas: “el desarrollo urbano no estuvo acompañado de la infraestructura cloacal”.

Por último, Dómina señaló que las obras que llegan a la ciudad y que se adjudica el propio Mestre se deben a la relación entre la Provincia y la Nación, más que a relación del intendente con el presidente Mauricio Macri.


Martín Llarena (Fuerza de la Gente): “No resolvió ningún problema estructural”

Desde el olguismo, Martín Llarena, jefe de la bancada de Fuerza de la Gente en el Concejo Deliberante advirtió que “en su sexto año de gestión, Mestre no logró resolver ninguno de los problemas estructurales que tiene la ciudad y cada vez los vecinos pagamos más impuestos por peores servicios”.

Llarena argumentó esto con la situación que se viven con las cloacas en la ciudad y dijo que “la red cloacal no para desbordar, al igual que los pozos negros”. “Bajo Grande, que en los últimos 20 años vive en estado de emergencia ambiental no trata más del 20 o 30% de los líquidos cloacales y todo esto sigue contaminando al Suquía desde hace años”, agregó.

En tanto, en lo que respecta al servicio de recolección de residuos, dijo que se desmejoró la diferenciación de los mismos, se precarizó el servicio por sexto año, se encareció el sistema y el ESyOP no terminó por ser una solución. “Seguimos enterrando cada vez más basura, no se ha remediado Bower, Piedras Blancas sigue estirando su vida útil sin un plan concreto de expansión, y Cormecor no deja de ser algo abstracto”, dijo Llarena, quien también criticó el servicio de transporte, el estado del Parque Sarmiento, el gasto en el personal y la “vía libre” a los desarrollistas.


Marcelo Pascual (FFAS): “Es una gestión con falta de control”

El líder del bloque Frente Federal de Acción Solidaria, Marcelo Pascual, se sumó al balance de la gestión del intendente Ramón Mestre en este año. El concejal dijo que “es una gestión que se caracteriza por la falta de control. Falta control en el ITV para que funcione, falta control en la obra pública con la licitación y la realización, falta control en el transporte y se desata un conflicto que deja a la ciudad nueve días sin servicio…falta control en todo”, dijo Pascual.

El opositor en el Concejo también se sumó a las críticas por “la falta de planificación en cloacas”. “Parece que es una gestión que privilegió las cosas que se hacen fáciles; obras que se hacen porque hay plata. Entonces, porque hay plata iluminamos pero tenemos poca contención social”, dijo y agregó que entre lo positivo “se puede remarcar la adhesión y el compromiso hacia la Ley de Responsabilidad Fiscal de la Nación que nos permitirá a todos los vecinos tener un control on line de lo que está haciendo el Municipio”.


Victoria Flores (Pensando Córdoba): “No hay políticas a 20 años”

La edil e integrante de la bancada unipersonal Pensando Córdoba, Victoria Flores, señaló a este diario que “la gestión del intendente (Ramón) Mestre sigue teniendo un gravísimo defecto que no le va a permitir generar cambios sustanciales y de fondo para nuestra ciudad: no hay Políticas de Estado que planteen una Córdoba a 20 años”.

“Para esto es necesario reunir a todos los partidos políticos, sindicatos, universidades, cámaras empresariales y demás actores para ver en qué puntos coincidimos y con ello avanzar con la Córdoba que queremos vivir en 20 años. Así lo hicieron ciudades como Barcelona, Lima, Medellín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta. Pero no veo en esta gestión grandeza política ni visión estadista” dijo y concluyó: “respecto a los servicios, salvo los parques educativos y el alumbrado, seguimos teniendo las tasas más caras de la Argentina y unos de las peores prestaciones”.